Cash Converters ha presentado recientemente #MovimientoConverters, su nuevo posicionamiento que busca impulsar un cambio en el sector consumo promoviendo acciones que contribuyen a un mundo más sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.
Cash Converters da una segunda vida a más de 3.000.000 productos al año de una forma segura, garantizando su origen, su funcionalidad, la posibilidad de devolución y siempre con 2 años de garantía. Además, en términos de clientes, suma al “movimiento” de la reutilización de productos a más de 70.000 personas al mes. En el 2020, Cash Converters contabilizó más de 1.300.000 tickets en tienda física y 250.000 en pedidos online. En la actualidad más del 30% de las ventas del retail proceden del mundo online.
Según la evolución del mercado de segunda mano, Miguel Giribet, CEO de Cash Converters, afirma “Para los próximos 5 años tenemos como objetivo doblar nuestra cifra de negocio poniendo el foco en mejorar la facturación media de nuestras tiendas y multiplicar por 4 la facturación de nuestra tienda online”.
El propósito de Cash Converters es “Cambiar hábitos de consumo para lograr un mundo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental.”
La estrategia medioambiental de marca está enmarcada dentro de 3 líneas de actuación cuyas acciones están enfocadas a cumplir los ODS que marca la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Productos “Reconvertidos”. En este ámbito, Cash Converters da una segunda vida a más de 3.000.000 productos al año de una forma segura, garantizando su origen, funcionalidad y facilitando la posibilidad de devolución. Igualmente, través de la línea de joyería sostenible, la compañía reutiliza metales preciosos (en 2021 lleva más de 165 kilos de oro reutilizado) evitando así su extracción de la naturaleza.
- Puntos de venta. Una de las ventajas competitivas con las que cuenta Cash Converters son sus 82 establecimientos físicos entre España y Portugal. Mediante esta amplia red, la compañía impulsa el comercio de proximidad fomentando el consumo consciente en las comunidades donde tiene presencia. El comercio local es el menos contaminante y el que posibilita, en gran medida, reducir la huella ambiental.
- Personas ‘Converters’. Son las personas que creen que un consumo inteligente y consciente es posible. En este sentido, Cash Converters “convierte” (capta) a más de 70.000 personas al mes. Personas a las que incorporan a hábitos de consumo más conscientes y sostenibles, clientes que, con pequeños gestos, impactan de forma positiva en el planeta. Además, la compañía está incrementando la frecuencia de compra de productos de segunda mano, con la repetición de compra de sus clientes de entorno al 20%.
En este sentido y según esta nueva estrategia, Cash Converters ya ha implementado nuevas iniciativas, no solo en el core de su negocio, sino también en su manera de gestionar la compañía para fomentar la protección del medio ambiente en particular, y la sostenibilidad en general. Entre ellas:
- Como el cambio de proveedor de energía eléctrica, apostando por Holaluz como proveedor de energía renovable en toda nuestra red de tiendas y oficina. Con el que se conseguirá un ahorro de 536 Ton de CO2 al año, lo que equivale a la cantidad de CO2 que absorben 178.691 árboles.
- Instalado Puntos Verdes dentro de su red de tiendas para el separado y reciclaje de los RAEE .
- Diseñando una solución que reduce el plástico y la cinta adhesiva en el packaging de nuestros envíos online, optando en su lugar por materiales renovables y reciclables.
- Trabajan también en fomentar la compra de proximidad, es decir, que los clientes del norte de Madrid compren productos que están en sus tiendas del norte de Madrid.
Movimiento Converters: nuevas líneas de actuación hacia un consumo inteligente y consciente
Con el lanzamiento de su “movimiento verde” Cash Converters busca liderar un fenómeno social en el sector consumo, un movimiento de personas “Converters” que creen que un consumo inteligente y consciente es posible y que están decididas a hacer las cosas de otra forma. Las claves sobre las que se asienta el Movimiento Converters son:
- Consumo inteligente: Un ahorro relevante en precio respecto a la primera mano, un producto de calidad y un producto garantizado (tanto su origen, como su funcionalidad y su devolución):
- Origen: Todos los productos que compra Cash Converters pasan por un exhaustivo control de las autoridades correspondientes, con quien comparte información precisa y con las que mantenemos una estrecha colaboración.
- Funcionamiento: Para garantizar la calidad de los productos la compañía realiza un exhaustivo control de los mismos. Un equipo de profesionales expertos en las diferentes categorías analiza minuciosamente sus características y estado para ofrecer productos con un excelente reacondicionamiento al cliente. En este sentido, Cash Converters aporta un gran valor diferencial respecto al resto de compañías del sector.
- Devolución: Todos los productos cuentan con 14 días para su devolución y con 2 años de garantía.
- Consumo Consciente: la apuesta por la reutilización de artículos con el fin de alargar su vida, reducir los residuos en el medio ambiente y minimizar las emisiones de CO2 que produce la producción de productos nuevos.
La segunda mano cambia el mundo: la forma más inteligente, responsable y segura de consumir
Desde su posición de liderazgo y sus años de experiencia, más de 25, la compañía ha detectado un cambio en el perfil del consumidor: más preocupado por la sobreproducción, el consumo sin límites y el impacto que producen sus decisiones de compra en el medio ambiente. Las nuevas generaciones comienzan a rechazar ese consumo sin conciencia que era lo ‘normal’ del pasado. Saben que ese modelo no funciona para nuestro planeta.
Y en este contexto, Cash Converters aspira a liderar el cambio en los comportamientos de consumo de las familias en general. La compañía cree en el “empoderamiento de los ciudadanos” y por ello quiere darles las herramientas necesarias para que tomen la decisión de cambiar sus hábitos de consumo y de vida. Se trata de conseguir que la gente prefiera la segunda mano por encima de lo nuevo por varios motivos:
- Ofrece estos productos con un ahorro relevante en precio respecto a la primera mano con todas las garantías de origen, funcionamiento y devolución.
- Con la compra de productos en su segunda vida, se reduce la generación de los residuos en el medio ambiente y se minimizan las emisiones de CO2 que se generan en la producción de nuevos productos.
En definitiva, impulsar un movimiento de personas que saben que en Cash Converters pueden ahorrar, en un entorno de seguridad y confianza, reduciendo la huella de carbono al mismo tiempo.
Entrevista a Blanca Piédrola, Directora de personas y RSC de Cash Converters
Blanca, ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Cash Converters, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Cash Converters la Responsabilidad Social Corporativa forma parte de nuestro ADN. Porque somos una empresa de Impacto con un claro Propósito: “Cambiar hábitos de consumo para lograr un mundo más Sostenible en lo Económico, lo Social y lo Ambiental.”
Nuestra actividad principal es promover la reutilización de productos, ofrecemos una opción de consumo inteligente y consciente. Somos Economía Circular.
Además, uno de nuestros valores corporativos es la Sostenibilidad. Es por ello que nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa se integra en nuestro Plan de Negocio. Aunque nos siempre fue así, antes llevábamos a cabo diferentes iniciativas de manera más “intuitiva” y menos estructurada; Ahora nos esforzamos por maximizar nuestro impacto para la consecución de nuestro propósito, a través de acciones concretas que contribuyan a la consecución de los ODS.
Y es que, en Cash Converters promovemos una cultura única basada en una comunicación transparente, un propósito trascendente, en valores propios (definidos en su conjunto por todas las personas de la organización) y un posicionamiento de marca único.
Ahora bien, nuestro modelo de gestión en materia de sostenibilidad es el ESG (Environment, Social, Governance) que nos ayuda a priorizar diferentes iniciativas que aseguren la máxima coherencia interna con nuestro propósito, haciendo efectivo nuestro compromiso con la sociedad. Este plan de acción, tal y como comentaba antes, también pretende ayudarnos a contribuir a la consecución de los ODS.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Este año hemos lanzado el Movimiento Converters, una comunidad compuesta por Converters, personas que creen que otro tipo de consumo es posible, y que apuestan por un consumo inteligente y consciente. Pero, sobre todo, personas preocupadas por la sobreproducción y el impacto que producen sus decisiones de compra en el medio ambiente.
En este contexto estamos llevando a cabo diferentes acciones de divulgación y sensibilización internas y externas enfocadas a sumar más personas a nuestro movimiento.
Inspirados por nuestro propósito y viviendo nuestros valores, queremos conseguir que la segunda mano se prefiera por encima de lo nuevo porque al apostar por productos reutilizados, se reducen los residuos en el medio ambiente y se minimizan las emisiones de CO2 que se generan en la producción de nuevos productos.
Ya somos 850.000 Converters ( cada año 850.000 Converters apuestan por comprar en Cash Converters) y junt@s hemos reconvertido 3.000.000 millones de artículos y reciclado 490 kilos de oro.
Además de nuestra actividad nuclear (la compra, venta y reacondicionamiento de productos usados), estamos formalizando diferentes alianzas para avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad en la gestión de nuestro día a día. Por ejemplo, desde abril de este año HolaLuz es la compañía eléctrica que provee de energía de origen 100% renovable a nuestra red de tiendas propias y nuestras tres oficinas ubicadas en Madrid, Marbella y Málaga. Esto junto con la sustitución de las luminarias de todos nuestros puntos de venta por tecnología LED ha reducido nuestro consumo de iluminación en un 65%. Con todo ello conseguiremos un ahorro de 536 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la cantidad de CO2 que absorben 178.691 árboles.
Este año, tambien, nos hemos sumado al #GreenShop de la Fundación Ecolec. Todos nuestros puntos de venta irán convirtiéndose progresivamente en Puntos Verdes de productos electrónicos. Este acuerdo se enmarca en el eje de actuación: «Gestión ambiental de los RAEE» dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental.
Nuestros clientes podrán acercarse a su tienda Cash Converters más cercana para depositar en los contenedores de reciclaje sus equipos electrónicos. Ahora, además de dar una segunda vida a tus productos en nuestros establecimientos, podrás reciclar los que estén en mal estado o no sean aptos para la venta.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación transparente y bidireccional para nosotros es fundamental, tanto a nivel interno como externo.
A nivel externo dando a conocer el Movimiento Converters en nuestras RRSS, web, blog y tiendas físicas y también durante estos meses estivales a través de una ambiciosa campaña de TV y radio.
A nivel interno además del Movimiento Converters que es trasversal, contamos con la iniciativa Econverters cuya finalidad es concienciar a todas nuestras personas trabajadoras de la importancia de minimizar nuestro impacto medioambiental en nuestro día a día personal y profesional.
Para ello, llevamos a cabo diferentes acciones de divulgación y sensibilización, por ejemplo, con ocasión de los días mundiales o internaciones relacionados con la sostenibilidad medioambiental, organizando o facilitando la participación en charlas sobre ODS, Economía circular, energías sostenibles, etc.
Además, este año, hemos celebrado nuestra I Semana del Medioambiente, nuestra fiesta grande, una semana repleta de actividades, que culminó con la limpieza de un enclave natural.
También, contamos con la Ecotribu, una comunidad de conocimiento, compuesta por compañeros y compañeras con una sensibilidad especial por el cuidado del medioambiente que se reúne de manera periódica para proponer y promover ante el Comité de Dirección acciones que nos acerquen a nuestro Propósito y contribuyan a la propagación del Movimiento Converters.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Considero que cada vez somos más las compañías que asumimos nuestra responsabilidad y promovemos de manera autentica la sostenibilidad en todas sus vertientes. Es un gran momento para buscar alianzas y sinergias que multipliquen los resultados, realmente son muchas las empresas interesadas de manera genuina en mejorar su impacto.
Lo fundamental es no conformarnos con lo accesorio, es genial eliminar los vasos de plástico de las oficinas o separar los residuos, pero desde luego no es suficiente, esa es la esencia del Movimiento Converters debemos cambiar nuestros hábitos de consumo.
Los desafíos son enormes pero las ganas de hacer lo correcto también, por eso confío en que, a pesar de las limitaciones presupuestarias y temporales en los próximos años seremos testigos de grandes avances en materia social y medioambiental.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro reto es convertirnos en un ejemplo de Sostenibilidad, queremos ser un referente en nuestro país. Para ello contamos con nuestro propósito, nuestro plan estratégico y con el Movimiento Converters.
Para su consecución estamos implicando a todos nuestros grupos de interés, pero sobre todo a nuestros clientes y a nuestras personas trabajadoras, bajo el lema Juntos/as Reconvertimos. Estamos decididos a buscar la excelencia en nuestra gestión integrando la sostenibilidad en todas nuestras decisiones y en todas nuestras acciones.