Hace ya unos años que el Banco Mundial hacía saltar las alarmas sobre el modelo de consumo actual, al anticipar que, si no cambiamos nada y seguimos creciendo como hasta ahora en términos de población y consumo, en 2050 necesitaremos tres planetas Tierra para sobrevivir.
El modelo tradicional basado en una concepción de consumo lineal (Extraer – Producir – Consumir – Tirar) está llegando al límite de su capacidad física, con grandes riesgos crecientes asociados no solo a una escasez de recursos sino también a una generación progresiva de residuos que contaminan ecosistemas terrestres y marinos. El hecho de vincular el desarrollo económico con el consumo de materias primas, es insostenible para la propia economía, la sociedad y el medio ambiente.
En este contexto, la economía circular representa una oportunidad sin precedentes para cambiar nuestro modelo de producción y consumo, así como para impactar significativamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
No se trata únicamente de reciclar sino de contemplar desde el principio la cadena de valor de extremo a extremo: desde el uso de los materiales, el diseño del producto, la forma y modelo de producción o el consumo energético hasta el modelo de distribución, consumo, reparación y reutilización, de cara a que vuelvan de nuevo al circuito del proceso productivo y se cierre así el círculo.
El tránsito a una economía circular solo podrá llevarse a cabo a la velocidad necesaria con la digitalización e innovación como pilares básicos de este nuevo paradigma. El uso intensivo de las capacidades digitales y la tecnología (analítica avanzada y big data, sensórica e IoT, soluciones cloud, fabricación aditiva, robótica colaborativa, realidad aumentada y realidad híbrida, sistemas ciber físicos, blockchain, etcétera) permitirán optimizar los procesos, adecuando la oferta a la demanda y limitando el uso ineficiente de los recursos.
En Capital Energy compartimos esta misma visión, en la que la gestión en todos los ámbitos de la sostenibilidad se enfoca de una forma conjunta e indivisible, con la digitalización e innovación como palancas clave.
Nuestra Estrategia de Sosteniblidad 2021-2025 incluye la economía circular como una de las prioridades y establece tres focos de acción diferenciados: consideración del aprovechamiento de las materias primas y el uso de materiales reciclados y/o reutilizados desde la fase de diseño; enfoque preventivo a través de la definición de los programas de mantenimiento y actualización de los componentes de los equipos más adecuados; y, por último, la apuesta por una estrategia de reciclaje y reutilización eficaz de los equipos y materiales en todos los ámbitos de la empresa.
Este compromiso estratégico nos permitirá mitigar los riesgos asociados a los modelos tradicionales, así como aprovechar las múltiples oportunidades que va a representar la economía circular, entre las que destacan: mayor seguridad en la cadena de suministro; mejora de la competitividad; reducción de costes operativos; mayor interacción y lealtad de clientes y, en definitiva, ser capaces de demostrar una gestión responsable, cada vez más demandada por la sociedad en general.
Capital Energy está alineada en este ámbito con las mejores prácticas nacionales -Estrategia Española de Economía Circular 2030- e internacionales. Queremos así contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, limpia, competitiva y eficiente en el uso de los recursos y, al mismo tiempo, favorecer la transición justa a un nuevo modelo energético en el que se maximice la creación de valor compartido, la generación de empleo, el desarrollo del talento y la innovación.
Creemos, asimismo, que la transición hacia la economía circular requiere de la colaboración público-privada como elemento clave transformador, pero también de la participación e implicación de toda la sociedad. Solo los enfoques colaborativos, a través de alianzas para lograr los objetivos, cuentan con el potencial de marcar un antes y un después en los modelos de producción y consumo actuales.
No podemos desperdiciar esta oportunidad única para la economía, la sociedad y el planeta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular.