La plataforma Economía Circular en Acción ha presentado recientemente sus propuestas para impulsar la circularidad en España. ¿Cuáles son las propuestas más destacadas?
Nuestro informe “Economía circular. Motor de recuperación, modernización y sostenibilidad” (disponible en la página web de la plataforma) identifica varias líneas de acción que creemos deberían ser prioritarias para avanzar hacia la circularidad.
Son la mejora de la eficiencia (tanto de procesos como de productos/servicios y también energética), minimizando emisiones, fomentado el uso de fuentes renovables y usando de forma eficiente los recursos disponibles; la minimización y gestión adecuada de los residuos, priorizando su circularidad; el fomento de la reutilización y la reparabilidad para prolongar la vida útil de los productos; y el impulso a la I+D+i, promoviendo nuevos desarrollos tecnológicos que respondan a las crecientes exigencias normativas y de mercado.
De forma transversal, es también crucial fomentar la concienciación y educación ambiental, implementar sistemas de trazababilidad a lo largo de toda la cadena de valor y, especialmente, impulsar ecosistemas que permitan compartir, interactuar y alinear conocimientos y proyectos
Pero el valor de este informe no está solo en las líneas estratégicas que identificamos sino también en el cómo hemos llegado hasta allí. Tratándose de una plataforma formada por miembros en sectores tan distintos, enfrentábamos un reto muy importante a la hora identificar líneas de acción compartidas desde la diversidad de pareceres de los miembros.
El consenso alcanzado en la identificación de estas, y su posterior concreción en un catálogo de actuaciones, también recogidas en el documento, demuestra cómo las empresas y la sociedad civil comparten un compromiso por avanzar en la circularidad mucho mayor de lo que se cree.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de los avances socialmente responsables de sus integrantes?
Se trata de algo crucial para nosotros, sin duda. Nacimos el año pasado con la vocación de ser una fuerza tractora que, mediante el ejemplo que representan nuestros proyectos en economía circular ya en marcha, pueda sumar a otros actores a un cambio fundamental. La comunicación con las instituciones, con la sociedad y también entre los propios miembros es fundamental para transmitir y compartir aprendizajes, experiencia y compromiso.
En ese sentido, desde la plataforma creemos que la clase política y las instituciones públicas marcan el rumbo, fijan la estrategia, pero que somos los ciudadanos y la sociedad civil quienes debemos modificar los hábitos de producción y de consumo. Sin la plena implicación de quienes producen y de quienes consumen, ese cambio tan necesario hacia la circularidad no será posible. Comunicar es un instrumento central para avanzar en ese compromiso más y más compartido.
La próxima llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation supone una gran oportunidad para España. ¿Qué valoración hacen desde la Plataforma?
Estamos en un momento crucial para hacer de los modelos de producción y consumo circulares una realidad efectiva en nuestro país. Lejos de debilitar el compromiso de los poderes públicos, la crisis ha venido a acelerar en la implementación de la agenda circular.
Precisamente, la inminente llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation supone una oportunidad histórica: a un discurso público cada vez más visible y global (como demuestra la Agenda 2030), a una estrategia ya definida (España Circular 2030) y a un marco normativo europeo y nacional en desarrollo (empezando por la futura Ley de Residuos, actualmente en tramitación parlamentaria), se suman ahora los recursos financieros. Desde el sector privado y la sociedad civil sumamos nuestro compromiso. Tenemos todos los ingredientes necesarios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular.