¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de plataforma Economía Circular en Acción?
Nos encontramos en un momento de evolución radical de nuestro modelo de producción y consumo en busca de una mayor sostenibilidad. En el marco del Pacto Verde, la UE ha asumido el reto de acelerar su transición hacia una economía circular y neutra en emisiones de CO2. Esto constituye una auténtica misión para el continente, perfectamente alineada con los ODS. El éxito de esta misión requiere intensificar la colaboración público-privada y privada-privada.
La plataforma Economía Circular en Acción es un ejemplo perfecto del ODS17: “revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Por eso nos sentimos orgullosos y comprometidos con esta plataforma como un vehículo para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas y para el impulso de la economía circular como palanca de cambio hacia una recuperación económica sostenible.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan al impulso a la economía circular? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Ecoembes tiene adheridas más de 12.600 empresas, 95% pymes. Somos un vehículo con una capilaridad importantísima para que esta transición necesaria no deje a nadie atrás. Nuestro activo es llegar a un gran colectivo empresarial, de sectores muy variados. Y para ellos desarrollamos productos y servicios que, desde el conocimiento compartido, las buenas prácticas o la formación, faciliten a las empresas pensar y trabajar en pro de la economía circular.
Pero más allá de las empresas, Ecoembes está en el centro de un ecosistema colaborativo que interacciona con la Administración en los tres niveles territoriales y los 46 millones de ciudadanos. Con las primeras colaboramos desde hace más de 20 años para que ofrezcan al ciudadano el servicio más eficaz y eficiente posible. En relación con el ciudadano, fomentamos su compromiso con el reciclaje pero también con el consumo responsable y el buen uso de los recursos.
Desde Ecoembes, como modelo paradigmático de colaboración público-privada, trabajamos para impulsar el desarrollo de una sociedad más comprometida con el entorno y con las personas. En este marco, nuestra actividad va más allá del reciclaje, contribuyendo de forma directa a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o inicitivas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Estamos muy orgullosos de dos de nuestros proyectos incluidos en el primer Código de Buenas Prácticas en materia de Economía Circular recientemente publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En primer lugar, y vinculado al ODS9 (Industria, innovación e infraestructura), fomentamos la innovación abierta y colaborativa a través de TheCircularLab, el primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
En segundo lugar, nuestro proyecto de Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS tiene por objetivo evolucionar el modelo de reciclaje de envases de forma compatible con el contenedor amarillo, gracias a la tecnología y los incentivos. RECICLOS recompensa el compromiso ciudadano con el medio ambiente a través del reciclaje, ofreciéndole incentivos sostenibles o sociales locales (movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONGs).
RECICLOS contribuye a 8 ODS: promueve la educación ambiental y sensibilización (ODS 4), es una solución innovadora (ODS 9, ODS 11 y ODS 17), es desarrollo español, que genera empleo y dinamiza la actividad local (ODS 8), mitiga la huella ambiental de los envases y emisiones globales (ODS 13, 14 y 15).
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Dentro de Ecoembes la RSE es hoy un asunto capital, que forma parte intrínseca de nuestra estrategia y contribuye a alcanzar objetivos marcados por la organización a la vez que contribuye a generar múltiples impactos positivos en el medioambiente y la sociedad.
Nuestra RSE está alineada con la Agenda 2030 y sus ODS, que nos proporcionan un marco completo en materia de sostenibilidad y con el que, de forma natural, construimos los proyectos. Siempre enfocándonos en aportar en aquello que podemos y sabemos hacer mejor: impulsar la circularidad de los envases, su reciclaje a través de la cooperación con todos los agentes de la cadena de valor, públicos y privados.
Nuestro principal desafío en un contexto tan cambiante, complejo y exigente es el de maximizar la colaboración para multiplicar el impacto positivo, yendo “más allá del reciclaje”, siempre desde una propuesta de colaboración basada en el valor compartido, la eficiencia y la corresponsabilidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Por un lado, en un contexto post-Covid de importantes necesidades sociales, con mayores tasas de pobreza, exclusión social y desempleo, la RSE se hace más necesaria que nunca para el conjunto de organizaciones y empresas responsables, comprometidas y sostenibles de cara a mitigar al máximo los estragos que deja la pandemia.
Por otro lado, la sostenibilidad y la economía circular se han consolidado como el marco y el motor de la recuperación. Por tanto, el principal reto y oportunidad para Ecoembes es ser capaces de reforzar nuestra propuesta de valor, trabajar para consolidarnos como agente de transformación y acelerar la transición hacia un futuro próximo más verde, más circular, más inclusivo y próspero.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular.