World Benchmarking Alliance (WBA), organización internacional de la que forma parte Forética, ha lanzado su primera edición del Gender Benchmark (2021 Gender Benchmark Insights Report), en el que se ha evaluado a 35 empresas de la industria textil e indumentaria más influyentes del mundo sobre su actuación en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino a lo largo de su cadena de valor, basándose tanto en información pública disponible como en información proporcionada por las empresas entre enero de 2018 y febrero de 2021.
Queremos presentaros a continuación algunos de los hallazgos más destacados de este primer informe:
- Existe una alta ausencia de ambición empresarial para liderar un cambio transformador. Las compañías parecen encontrarse en una fase inicial o temprana a la hora de afrontar los retos relacionados con cuestiones de género y con el empoderamiento femenino (con una puntuación media de 29 puntos sobre 100). De estos resultados se concluye que las compañías de este sector están lejos de contribuir sustancialmente al ODS 5 sobre igualdad de género.
- Las empresas de la industria textil e indumentaria siguen sin estar preparadas para la llegada de otra pandemia. De manera general, las empresas no cuentan con políticas corporativas u otras medidas en marcha para que las mujeres puedan prosperar en tiempos de estabilidad y superar de manera favorable tiempos convulsos, tales como medidas de trabajo flexible o de conciliación. Las empresas necesitan establecer medidas que les permitan ser un buen lugar para trabajar ante cualquier situación.
- Las empresas deben hacer más para apoyar a las trabajadoras de su cadena de suministro. Si bien en la mayoría de las empresas se cuenta con mecanismos para identificar y evaluar impactos adversos (actuales o potenciales) en materia de igualdad de género en la cadena de suministro, se están pasando por alto muchos incidentes que las empresas deberían haber prevenido, mitigado o remediado, afectando negativamente a las mujeres trabajadoras.
- Las empresas están ignorando las necesidades de sus empleadas. Los esfuerzos de las empresas para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se focalizan más en la mirada de los grupos de interés externos que en las necesidades de sus propias empleadas, con más del doble de iniciativas dirigidas hacia la comunidad que hacia el lugar de trabajo. Como resultado de esto, las necesidades de las empleadas pasan frecuentemente desapercibidas.
- Los datos relativos a cuestiones de igualdad de género siguen siendo invisibles. Las empresas no están siendo lo suficientemente transparentes sobre sus impactos en cuestión de igualdad de género. No se recopila información básica sobre las acciones que están desarrollando las empresas de la industria textil e indumentaria para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y, en el caso de que se esté haciendo, no se está reportando. Ninguna empresa reporta más del 55% de la información que los stakeholders esperan encontrar. Si queremos abordar adecuadamente las necesidades del 50% de la población, las empresas deben ser mucho más explícitas sobre cómo las mujeres se ven afectadas por sus acciones y qué medidas van a poner en marcha para hacer frente a tales impactos. Las empresas de la industria textil e indumentaria deben rendir cuentas y eso comienza por contar con datos sólidos sobre cuestiones de género.
Todo ello son revelaciones importantes de la industria textil e indumentaria a nivel global que pretenden resolver problemas estructurales en la igualdad de género.
A nivel general y con independencia del sector de actividad empresarial, todo ello se ve reflejado igualmente en el documento de trabajo ‘El rol empresarial de la brecha de género. Claves de la contribución empresarial a la igualdad’, elaborado en 2018 en el marco de la iniciativa ‘Clúster de Impacto Social de Forética’, en el que vemos cómo la desatención a estas cuestiones estructurales supone un coste de oportunidad y pérdida de valor que las empresas no pueden permitirse.
El Clúster de Impacto Social es un grupo de trabajo empresarial formado por más de 50 grandes empresas y liderado en 2021 por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja, ILUNION y Naturgy, que trata de promover espacios de conocimiento, compromiso y acción para que las empresas avancen en la adecuada gestión de los aspectos sociales, tales como la igualdad de género y la lucha contra las brechas de desigualdad, entre muchos otros.
Desde el Clúster de Impacto Social seguiremos muy atentos a estudios similares y a cualquier otro elemento que sirva como impulsor para la reflexión y el cambio en este ámbito.