¿Qué relevancia tiene para su empresa/organización la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Grupo Tecopy es una organización con dilatada experiencia en tres ámbitos muy amplios: ingeniería en todas sus vertientes; tecnologías aplicadas, con uso intensivo de TICS; y consultoría formativa y desarrollos tecnológicos aplicados al campo de la enseñanza y la formación.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están abriendo un sinfín de posibilidades en el tejido empresarial, ya que no sólo se deben desarrollar y poner en el mercado soluciones y proyectos de calidad y valor añadido, sino que se deben realizar con estándares de sostenibilidad y siendo responsable en las diferentes vertientes que refleja la Agenda 2030, estos es, responsabilidad ambiental, social y económica.
Grupo Tecopy, como grupo empresarial completamente identificado con la tecnología y la innovación en los diferentes campos y líneas de actuación, procura desarrollar todos sus proyectos y actividades en el marco de los ODS de afección para nuestra empresa.
Así, cuidar el entorno ambiental, procurar devolver a la sociedad lo que ella nos aporta, con respeto, con diligencia, son esenciales para el buen hacer de la empresa, es una responsabilidad y un objetivo que nos hemos marcado como empresa comprometida.
La Agenda y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible nos están ayudando a trazar un horizonte estratégico a largo plazo, en cuyo marco procuraremos insertar nuestros servicios y proyectos, y ello nos beneficiará siendo más competitivos, más potentes, más innovadores y, sobre todo, más sostenibles en nuestra evolución como compañía.
¿En cuál o cuáles de los 17 ODS cree que impacta positivamente su empresa/organización? ¿Y por qué?
La difusión de la Agenda y sus ODS está siendo esencial para conseguir esa competitividad de la que he hablado en el apartado anterior. Poder marcar un horizonte en línea con los compromisos de la Agenda, ver la tendencia de los agentes involucrados, conocer los cambios legislativos que se producen alineados con la misma, consideramos es esencial para el tejido empresarial.
Ello nos permitirá desarrollar los planes y objetivos del largo plazo. Por supuesto seguiremos haciendo lo que realmente sabemos hacer, pero ahora, en un marco de sostenibilidad regido por la Agenda.
En base a ello, desde Grupo Tecopy trabajamos en un plan director de sostenibilidad que se configura teniendo en cuenta el entorno y el conjunto de partes interesadas de afección, con especial mención, como no podría ser de otra forma, para los profesionales que integran la plantilla, construyendo cimientos integradores que permitan alzarnos como corporación responsable e integradora, y traduciendo eso, posteriormente, a un potente factor de competitividad.
Impactamos, de acuerdo a los ODS 3, 5 y 10, sobre el conjunto de profesionales a través del desarrollo e implementación de nuestro plan de igualdad, ambicioso, conciliador e inclusivo, preocupándonos de todas las facetas de la dirección estratégica de personas y profesionales. Nuestras políticas, procuramos, que giren en torno a nuestros profesionales, porque las personas trabajadoras son el alma de la compañía, de su buen hacer depende el éxito de la empresa.
A su vez, nuestro compromiso con los más jóvenes, los talentos del futuro, con los que colaboramos, a partir de convenios suscritos con entidades de conocimiento y un sistema de becas, generando oportunidades laborales y ayudando a su desarrollo profesional. Por ello, nuestro acercamiento a las instituciones de conocimiento, pues deseamos generar esas oportunidades para esos talentos que buscan un trabajo digno, justo y decente, en línea con algunas de las metas de los ODS 3, 4 y 8.
Muchos de nuestros proyectos orientados a la mejora de núcleos urbanos, imbuidos siempre de las tecnologías emergentes, procuran estar en línea con el ODS 11, desarrollando componentes y actuaciones que velarán por entornos más verdes, más confortables, más accesibles y sobre todo, más sostenibles.
Vinculado a lo anterior, la faceta medioambiental siempre ha formado parte de la esencia de Grupo Tecopy. Desde hace años, se han ejecutado estrategias y medidas de gestión medioambiental y energética, logrando que la corporación implemente y certifique sistemas que implican una respuesta ágil y coordinada para controlar los impactos al medio ambiente y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, en línea con el ODS 13. Las certificaciones en las reputadas normas internacionales ISO 14001 e ISO 50001 son el producto de un trabajo responsable dentro de nuestra organización.
¿Cree que la pandemia del Covid-19 puede influir en alguna medida en sus políticas de sostenibilidad y compromiso con los ODS?
Por supuesto que sí. La pandemia del COVID lo ha cambiado todo, especialmente y en nuestro caso, las políticas ligadas a la gestión de las personas trabajadoras, pero también nos hace reflexionar sobre lo impredecible que es el entorno y la necesidad de tener preparados planes de contingencia para lo que pueda suceder en el futuro.
Desde luego, la situación pandémica ha hecho que exploremos otros campos que, de no haber existido una drástica situación como la vivida, tal vez no hubiésemos llegado a explorar o hubiésemos llegado demasiado tarde, provocando, quizá, una pérdida de competitividad y oportunidades para nosotros, como compañía caracterizada por la tecnología.
¿Cuáles son los principales desafíos que en materia de sostenibilidad se plantea su empresa/organización en los próximos dos años?
Seguiremos trabajando en el desarrollo e implementación de nuestro plan director de sostenibilidad. Se abren grandes desafíos y también oportunidades, por ejemplo, con la nueva ley de cambio climático, la gestión de residuos en mares y océanos, la mejora en la gestión de masas arbóreas o en el desarrollo de tecnologías para una educación más accesible, más amplia y más interactiva, campos donde nuestras tecnologías y soluciones tendrán mucho que decir.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León