¿Qué relevancia tiene para su empresa/organización la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Para Urcacyl y sus cooperativas los ODS y la Agenda 2030, así como la reciente Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, tienen una importante relevancia, ya que nos está permitiendo poner en valor los principios y valores del modelo empresarial cooperativo alineándolos con los ODS. Además nos está orientando para avanzar en aquellas áreas en las que nos queda más por trabajar para alcanzar la sostenibilidad.
¿En cuál o cuáles de los 17 ODS cree que impacta positivamente su empresa/organización? ¿Y por qué?
En principio, desde el punto de vista del impacto positivo de las actividades desarrolladas por nuestras cooperativas, creemos que existe la posibilidad de poner en valor 16 de los 17 ODS (Apartamos el ODS 14 porque Castilla y León aún no cuenta con mar).
Veamos algunos ejemplos de impactos positivos:
- Vertebran el medio rural y el territorio
- Frenan la despoblación.
- Aportan eficiencia al sector agrario
- Visibilizan al productor
- Generan empleo
- Distribución social de la riqueza, contribuyendo a luchar contra las desigualdades.
- Mejoran la profesionalidad
- Son soporte para mujeres y jubilados, generando salud y bienestar.
- Promueven la igualdad de género
- Introducen la innovación en los entornos rurales
- Comparten riesgos mediante la cooperación.
- Catalizan la transformación digital
- Ordenan y orientan la producción hacia el mercado
- Estabilizan precios en productos, insumos y servicios
- Frenan el abandono de tierras
- Ofrecen puntos de recogida y reciclaje
- Racionalizan el consumo de agua.
- Promueven la formación.
- Divulgan buenas prácticas medioambientales.
- Pilotan el desarrollo de las energías renovables en el medio rural.
¿Cree que la pandemia del Covid-19 puede influir en alguna medida en sus políticas de sostenibilidad y compromiso con los ODS?
En primer lugar hay que resaltar que con la pandemia hemos podido constatar que el modelo cooperativo se ha visto respaldado desde el momento en que se ha comprobado cómo estas empresas sociales han aguantado mejor los efectos de la crisis.
Y lo han hecho así debido a que para las cooperativas el capital económico no es el único relevante, si no que el capital humano y social está, al menos, al mismo nivel. En este sentido hemos de destacar que apena ha habido ERTE’s en las Cooperativa (ni siquiera en las más golpeadas por la crisis, como las bodegas o el sector cárnico) y la atención a los socios y clientes se han mantenido en su totalidad.
Por otro lado, durante esta pandemia hemos visto más cerca que nunca la necesidad de tener cerca una producción de alimentos sanos y de calidad y a un precio asequible para la población. Esto debería hacer reflexionar seriamente a quienes diseñan las políticas agrícolas que tanto influyen en los modelos de sostenibilidad a desarrollar en nuestras cooperativas.
Dicho esto, es innegable que desde las cooperativas se están haciendo grandes avances en el área medioambiental y que se van a potenciar más; y no sólo porque la normativa lo exija, sino porque nadie como las empresas del medio rural y sus socios entienden y valoran la necesidad del cuidado medioambiental. Es aquí donde habrá que potenciar más nuestros compromisos con los ODS.
¿Cuáles son los principales desafíos que en materia de sostenibilidad se plantea su empresa/organización en los próximos dos años?
Las cooperativas agroalimentarias como empresas de economía social son muy conscientes de los retos que tienen por delante no solo sus socias y socios agricultores y ganaderos, sino también los pueblos de las zonas rurales que deben hacer frente a la despoblación; zonas en las que en la mayoría de los casos las únicas empresas que existen son las cooperativas agroalimentarias y que son las que tienen que actuar como palanca para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, no sólo de los productores y sus explotaciones, sino de la población del medio rural y todo su entorno.
Así, las cooperativas se presentan como el mejor instrumento para lograr el equilibrio entre esa sostenibilidad y la rentabilidad socioeconómica en el medio rural; lo cual redunda en nuestros socios tal y como se establece en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023.
Este es el mayor reto que tenemos planteado desde Urcacyl: que las Cooperativas Agroalimentarias sean el instrumento que posibilite una sostenibilidad rentable en el sector primario y en el medio rural.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León