Laura Alonso, directora general de European Recycling Platform (ERP) España habla con Corresponsables sobre la actividad de su organización, el nuevo Reglamento de pilas y acumuladores sostenibles de la UE, la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos y el futuros del reciclaje en nuestro país.
Dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías (RPA), ERP nació en 2002 de la mano de HP, Sony, Braun y Electrolux para dar respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE. Actualmente, ERP es la mayor red mundial de expertos en responsabilidad ampliada del productor. A nivel mundial, ERP ofrece servicios de gestión de RAEE, RPA y envases a través de SCRAP, presentes en 15 países.
Más de 2.500 toneladas de residuos de pilas y acumuladores
Solo en 2020, ERP España recogió y gestionó más de 2.500 toneladas de residuos de pilas y acumuladores. Esto supone un total de 2.069 toneladas de materiales valorizables recuperados, procedentes de pilas y baterías en desuso.
La demanda mundial de pilas y baterías se multiplicará por 14 de aquí a 2030, especialmente por el auge de la movilidad eléctrica, por lo que la reutilización de materiales como el litio, el cobalto el níquel o el plomo va a ser esencial, explica Alonso. El cambio de paradigma en el reciclaje de pilas y acumuladores y la transición a una movilidad más limpia son algunos de los retos de futuro para el sector.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista.