Entrevistamos a Cristina Gomis, Directora de RSE de Zurich España que nos cuenta los pilares en los que se asienta la Memoria de Sostenibilidad 2020 de la compañía de seguros, así como las iniciativas llevadas a cabo para minimizar los efectos de la pandemia y las acciones que la Z Zurich Foundation ha lanzado en todos los países en los que opera.
¿En qué pilares se asienta la memoria de sostenibilidad de 2020 de Zurich Seguros?
En la Memoria de Sostenibilidad de Zurich hemos querido volcar todas las iniciativas que hemos puesto en marcha durante el 2020. Nuestras prioridades o pilares han sido apoyar a nuestros clientes, garantizar la salud y el bienestar de las personas que trabajamos en la compañía y tener un impacto positivo en la sociedad para ayudar a paliar el efecto devastador que ha tenido la COVID-19 y la crisis socioeconómica que ha generado esta pandemia. Por ello, hemos querido titular la memoria Juntos y comprometidos que fue el lema que empleamos y que refleja nuestro modo de actuar con los colectivos vulnerables en el 2020.
¿Qué iniciativas tanto internas como externas habéis llevado a cabo para minimizar los efectos de la pandemia?
Lo primero que hicimos fue desarrollar un plan de gestión de crisis ante la COVID-19 y de continuidad de negocio. El objetivo precisamente era garantizar la salud y el bienestar de las personas de Zurich en primera instancia. Consistía en adoptar medidas de protección como la implantación del teletrabajo en el primer momento de la pandemia, nuevas formas de comunicación para mantener a los empleados/as informados con una asiduidad mucho más intensa, y medidas para fomentar el cuidado y el balance de la vida personal y profesional. El programa incidía en aspectos como puede ser la organización del trabajo, el bienestar físico y mental, la conciliación, programas de formación profesional y de idiomas para empleados e hijos de la plantilla de Zurich. Además, se puso en marcha diferentes acciones solidarias en las que los empleados/as contribuían económicamente con crowdfunding o mediante el voluntariado corporativo en remoto. A nivel externo, lanzamos la iniciativa Optimismo Zurich dirigida al público en general a través de redes sociales. El objetivo fue transmitir mensajes positivos y de esperanza a la sociedad que pudieran servir como guía y ayuda para combatir esos momentos de incertidumbre que se vivían. Además, continuamos prestando nuestros servicios de manera correcta y segura a todos nuestros clientes. Como parte del plan de contingencia, también de cara a los clientes, se lanzaron importantes compromisos. El objetivo era garantizar tanto la prestación de los servicios sin riesgo para empleados y colaboradores como aliviar las cargas económicas que recaían y que recaen todavía sobre clientes particulares, pymes y autónomos. Para ello desarrollamos una serie de compromisos con los clientes como el Bono Zurich. Un paquete de ayudas al que se han destinado 30 millones de euros, y entre las que se encontraba la ampliación de cobertura de nuestros servicios, una cosa que parece básica hoy en día, pero que en aquel momento no lo era. Las personas y los clientes que tenían contratado un seguro de vida riesgo con Zurich se le incluyó la cobertura de COVID-19, en el caso de que el siniestro fuera consecuencia del virus.
En relación con vuestro compromiso con la sociedad, ¿cuáles han sido las acciones realizadas en este 2020 para dar respuesta a la situación provocada por la COVID-19?
El año pasado quisimos contribuir de manera mucho más intensa con la sociedad para ayudar a combatir la crisis sanitaria. Tanto desde Zurich España como desde nuestra Fundación, la Z Zurich Foundation, hemos colaborado en distintas actividades solidarias enfocadas sobre todo en apoyar a los colectivos más impactados por la COVID-19: los sanitarios y las personas y familias vulnerables. Desde España hemos apoyado proyectos de investigación, iniciativas de desarrollo de alimentos sanitarios, fabricación de Epis, bienes de primera necesidad, tablets y material escolar para niños de familias vulnerables. Intentamos ayudar allí donde nos llegaban las peticiones más acuciantes y donde veíamos que había una necesidad urgente.
También me gustaría mencionar, por la envergadura de la acción, una iniciativa sectorial que se lanzó desde la patronal Unespa y en la que participaron más de 100 aseguradoras. Esta iniciativa consistía en un seguro de vida colectivo de 38 millones de euros que cubrió a todos los sanitarios españoles durante la pandemia.
En esta línea, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la compañía está enfocada en la empleabilidad y bienestar de los jóvenes además del apoyo a colectivos vulnerables. También quisiera destacar que a pesar de la pandemia fuimos capaces de seguir apoyando estas iniciativas de manera remota. Además, lanzamos un programa para el curso 2020/21 con nuestro partner la Fundación Junior Achievement llamado Z-Shake. Este programa está dirigido a aquellos adolescentes que se han descolgado de los estudios, pero que buscan una segunda oportunidad para volver a las aulas. Este primer año ya hemos impactado en 1.500 jóvenes y 120 voluntarios de Zurich han participado en la experiencia.
Además, seguimos apoyando la formación profesional en seguros que lanzamos a través de la Z Zurich Foundation hace unos años. En la actualidad, es una iniciativa que apoya todo el sector asegurador y que está liderada por la patronal.
¿Qué otras buenas prácticas responsables y sostenibles habéis llevado a cabo desde la fundación?
Desde 2020, la Z Zurich Foundation ha colaborado en cientos de organizaciones benéficas en todos los países. Además, se han financiado iniciativas locales propuestas por las unidades comerciales de Zurich en los distintos países. Esta ayuda ha alcanzado un impacto positivo en 2,4 millones de personas. En la Memoria figura un número menor porque ésta es la última actualización que se ha hecho desde la Fundación. Muchas de estas acciones están encaminadas, como reflejo de lo que se ha llevado a cabo en España, a brindar alimentos, ayuda médica para emergencias, apoyar el bienestar mental y facilitar el acceso a la tecnología. En España tuvimos la oportunidad, gracias a la fundación, de seguir apoyando y ayudando a las ONGs y a las fundaciones con las que trabajamos habitualmente a través del voluntariado y fondos extras COVID.
Nuestra fundación apoya en España, desde hace años, las iniciativas de empleabilidad y bienestar juvenil, así como un proyecto muy bonito que lanzamos el año pasado para incentivar el ángulo solidario de las maratones y carreras de la mujer que promueve Zurich en España. Esto quedó lamentablemente un poco deslucido debido a la pandemia, pero esperamos que este año podamos tener más impacto cuando se puedan volver a organizar estas carreras de manera presencial.
¿Cuáles son las prioridades en materia de sostenibilidad del Grupo Zurich?
Hace años que en Zurich, a nivel global, se expresó la intención y el deseo de convertirnos en una de las compañías más sostenibles del mundo.
Los tres ejes de sostenibilidad que trabajamos en el Grupo Zurich son la confianza en la sociedad digital, la sostenibilidad del trabajo y la lucha contra el cambio climático. Adaptándonos al contexto español, estas prioridades se han visto reflejadas en nuestro Plan Estratégico que también mencionamos en la Memoria llamado Plan Futura. En este sentido, todas las acciones que hemos llevado a cabo este año desde las distintas áreas de la compañía, especial mención también a la nueva imagen de marca, están impregnadas del compromiso con el medio ambiente, con la responsabilidad social y con la diversidad. Además, en 2020, fuimos reconocidos como la primera aseguradora a nivel global según el Dow Jones Sustainability Index. Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer.
¿Cuáles son los retos y desafíos que vais a llevar a cabo en un futuro próximo en la compañía en esta materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
En materia de responsabilidad social vamos a seguir impulsando los ejes en los que nos focalizamos: ayudar a los jóvenes para acceder al mercado laboral español, ya que la crisis no ha hecho más que empeorar la situación compleja que vivimos. En cuanto a sostenibilidad, acabamos de lanzar en España un programa específico que se apoya en tres ejes principales: la movilidad, el bienestar y emisiones cero. En Zurich creemos que la sostenibilidad está totalmente inmersa en la compañía, y gracias a este programa, avanzaremos aún más. Queremos que sea parte del ADN de la compañía. Uno de los proyectos más tangibles externamente que está desarrollando un equipo de 40 personas que trabajan en sostenibilidad, es Un seguro, un árbol, en la que involucramos a nuestros clientes en un proyecto de reforestación, pero habrá muchas más iniciativas que estarán reflejadas en la Memoria 2021.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Cristina Gomis