El pasado año 2020 la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) cumplió 40 años. Cuatro décadas en las que las condiciones de integración en nuestra sociedad de las personas a las que representa esta organización han cambiado enormemente a favor de su plena inclusión y participación activa en la sociedad.
Sin embargo, para su presidente, Anxo Queiruga Vila, el camino que queda por recorrer es titánico pues no sólo hay que avanzar en los derechos de las personas con discapacidad, también hay que garantizar que los grandes avances en materia de empleo, educación, accesibilidad, atención sociosanitaria, autonomía personal, igualdad de género e incluso ocio se mantengan intactos.
La crisis económica y social generada por la Covid ha supuesto una gran amenaza para las personas con discapacidad en nuestro país. Organizaciones como COCEMFE están centrando sus esfuerzos en ayudar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, estableciendo puentes y alianzas con administraciones públicas y empresas privadas, generando grandes alianzas que multipliquen los esfuerzos y generen sinergias de gran impacto social.
En el presente especial, empresas como Affidea, Ecotisa o Star Defence y administraciones públicas como el Ayuntamiento de Segovia ponen en valor sus buenas prácticas en materia de integración de personas con discapacidad y hacen un llamamiento a todo el sector empresarial a seguir su ejemplo pues es una responsabilidad de toda la sociedad el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Organizaciones inclusivas