¿Qué puede hacer mi empresa para ser la mejor del mundo? ¿Cómo conseguir que mi empresa sea la mejor para el mundo? Ambas cuestiones nos llevan a soñar en empresas ideales, en un mundo perfecto. ¿Es acaso una utopía?
De esto y mucho más hablamos en NESI Global Forum 2021, el Foro de Nueva Economía e Innovación Social, en el que se dan cita personas y organizaciones que trabajan por una economía más justa, colaborativa y sostenible.
Cambiar el mundo ha sido el objetivo de millones de personas a lo largo de la historia. Numerosas letras de canciones (What a wonderful world, Imagine, etc.), páginas de libros, películas y discursos de líderes de Estados han tenido como protagonista ese mundo mejor que todos y todas anhelamos. Sin duda, también es el objetivo de las compañías más innovadoras y creativas mejorar la sociedad y cuidar el medioambiente.
Seguramente todos podemos afirmar que somos diferentes y mejores de muchas maneras. Diciendo, por ejemplo, que somos los más rápidos, los más seguros, los más baratos, los más cómodos, los más amables, los que ofrecemos una mayor calidad en nuestros productos y servicios, etc. No se trata de hacer simples declaraciones vacías de contenido. Las empresas que tienen en sus estrategias generar impactos positivos en la sociedad y en el medioambiente existen de verdad. Y como el movimiento se demuestra andando, veamos cómo lo hacemos en Correos.
Tenemos una trayectoria de 305 años desde que comenzamos a prestar nuestros servicios de comunicación a la sociedad de principios del s. XVIII. Nuestra adaptación a las diferentes revoluciones transformadoras ha sido continua. Y mucho más ahora, donde lo único permanente es el cambio. Nuestro proceso de transformación se basa en el refuerzo de los negocios estratégicos, la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la mejora de la eficiencia. En el ámbito logístico, clave para el futuro, nuestros retos son adaptar los procesos e infraestructuras y aportar valor yendo más allá del ‘delivery’ de la llamada última milla para ofrecer el proceso logístico completo.
Las líneas de futuro de Correos, no solo fijan el qué, sino también el cómo desarrollar nuestra actividad y para quién, asegurando así un crecimiento con triple impacto. En este sentido, apostamos decididamente por la sostenibilidad social y medioambiental, afianzando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permitan la consecución de la Agenda 2030, preservando el planeta y mejorando la calidad de vida de las personas. Aspiramos a consolidar nuestra posición como empresa clave para la vertebración del país, reduciendo las diferencias entre el entorno rural y el urbano, dando servicio en más de 6.000 puntos de atención y 2.370 oficinas ubicadas en 1.198 municipios de España y llegando, con más de 34.000 empleados de reparto y una flota de 14.000 vehículos, de los cuales casi 1.300 son de combustibles alternativos; a los domicilios particulares y empresas. Además de reforzar la marca Correos como empleadora estable y de calidad y el desarrollo profesional de los empleados y empleadas.
El día en que las compañías competirán por ser las mejores para el mundo en lugar de las mejores del mundo está ya próximo. En Correos nos estamos preparando para ello. No se trata de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, sino que las generaciones que están por llegar sean las mejores para el planeta.