¿Cuál ha sido la reacción de su organización ante la crisis sanitaria del COVID?
La reacción fue muy rápida, y tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, Correos adaptó toda su operativa para poder seguir prestando el servicio público con la máxima seguridad para nuestros empleados y clientes.
En el ámbito operativo se contó con el personal mínimo imprescindible (entre un 22% y un 25%), se redujeron los horarios de atención en oficinas y en la estructura técnico-administrativa se facilitó el teletrabajo. Se adquirió material sanitario (geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes, etc.), por un importe de 20 millones de euros para proteger, especialmente a aquellos que realizan su trabajo de reparto a pie y en las oficinas de atención al público. Asimismo, se instalaron un total de 7.500 mamparas de separación y protección.
Correos puso toda su infraestructura logística al servicio de la ciudadanía. La colaboración con los diferentes ministerios para hacer llegar a toda la población material de protección fue muy intensa. En el caso del sector de transporte, tras la compra del material por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Correos se encargó de la recopilación de todo el material de protección así como la preparación de los envíos, el empaquetado y su transporte a nuestras oficinas.
Además, en coordinación con el Ministerio de Política Territorial y la Función Pública, pusimos a disposición de los transportistas de nuestro país casi un millón de mascarillas.
Los trabajadores de Correos se han volcado de forma solidaria en todo tipo de iniciativas para combatir la crisis sanitaria. Cerca de 3.300 voluntarios y voluntarias han entregado mascarillas sanitarias, respiradores, máscaras de buceo, alimentos, medicinas, material escolar, etc. con el objetivo de ayudar a paliarlos efectos del COVID-19 en los colectivos más vulnerables.
Este nuevo enfoque nos ha facilitado participar en 490 iniciativas solidarias, superando los 800.000 beneficiarios, y poner a disposición de la sociedad toda nuestra red logística y humana para colaborar con administraciones públicas, empresas, así como ONG a través de aproximadamente 700 alianzas.