GSK Consumer Healthcare suma una parada más en su viaje hacia la sostenibilidad. A partir de este mes se pueden encontrar en tiendas los nuevos envases de los cepillos de dientes de las marcas de cuidado bucodental Sensodyne y Binaca. Los nuevos packs son 100% reciclables, libres de plásticos y hechos de cartón reciclado y una película de celulosa que permite a los consumidores seguir viendo el interior del producto.
“El plástico es un problema mundial que ahoga nuestros ecosistemas. Es mandatorio que todos tomemos cartas en el asunto reduciendo nuestra huella ecológica al máximo posible” explica Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare.
“Todas las acciones que se tomen en esta dirección, por pequeñas que parezcan, suman al beneficio global. Esta nueva medida es un pasito más en el viaje que como compañía hemos emprendido para construir un mundo en el que las personas puedan vivir sanas en un planeta sano. Un viaje lleno de pasos significativos y compromisos en el que la sostenibilidad y nuestros consumidores son nuestra prioridad. Y vamos a seguir avanzando incansablemente porque es nuestro compromiso con la sociedad”, añade Tomlinson.
Esta noticia se suma al compromiso de la compañía anunciado este mismo mes en el que más de mil millones de tubos de pasta dentífrica serán totalmente reciclables para 2025 gracias a su colaboración con Albéa y EPL Global, proveedores mundiales de envases. Además, GSK Consumer Heathcare es uno de los socios fundadores de la Iniciativa de Sostenibilidad en Odontología de la Federación Dental Internacional (FDI) con el objetivo de trazar estrategias e implementar soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de la odontología y la industria dental.
Entrevista a Helen Tomlinson, Directora General de GSK CH
Helen, ¿nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
GSK Consumer Healthcare ha adquirido a nivel global el compromiso de eliminar todo el plástico innecesario de sus productos y envases para 2025. Para ello nos hemos propuesto un objetivo claro y medible: reducir en 8.000 toneladas nuestra huella en plástico a nivel mundial para esa fecha.
Nuestra línea de cuidado bucodental se ha alineado con este compromiso y está desarrollando diferentes soluciones innovativas, y una de las primeras que hemos dado a conocer es la que incluye nuestros modelos de packaging para cepillos de dientes. Nuestras marcas Sensodyne y Binaca a partir de ahora empezarán a ofrecer envases 100% libres de plásticos sustituyéndolos por una película de celulosa transparente que permitirá a los consumidores seguir viendo el interior del producto. La celulosa es una alternativa capaz de sustituir los plásticos y otros derivados del petróleo y es más sostenible y respetuosa hacia el medio ambiente al ser una fibra natural, renovable, reciclable y versátil. Este cambio facilitará la reciclabilidad del envase al final de su ciclo de vida, contribuyendo así también en la reducción de emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida del envase.
Por otra parte, estos nuevos envases estarán hechos de cartón reciclado, respondiendo a otro compromiso adquirido para 2025, que el 100% de nuestros envases serán reciclables o re-usables.
Las primeras unidades llegarán al mercado español durante ese mes de junio.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Nuestro objetivo es sencillo de comprender y ambicioso de ejecutar: queremos generar un impacto positivo en el medio ambiente, con un impacto nulo en el cambio climático de aquí a 2030. Este compromiso se enmarca en la estrategia de sostenibilidad propuesta por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles, enfocados a cuidar de la salud de planeta
Por esto mismo no solo estamos reduciendo nuestra huella en plásticos, como hemos comentado antes. También vamos a reducir nuestra huella en carbono para en 2030 dejar a cero todas nuestras emisiones de CO2 directas y la gran mayoría de indirectas. Alienado con ese objetivo, para 2025 el 100% de nuestra electricidad provendrá de fuentes de energía renovables.
Otra línea de acción será integrar fuentes de abastecimiento sostenibles en nuestro modelo de negocio. Para el 2025, el 100% de nuestros derivados de aceite de palma y papel provendrán de fuentes de abastecimiento sostenibles, garantizando así que no provengan de una agricultura basada en la deforestación. También hemos identificado otros materiales relacionados con el impacto ambiental y social, y estamos desarrollando hojas de ruta para su abastecimiento sostenible.
Son objetivos ambiciosos, pero aunando esfuerzos con nuestra marcas y aparato logístico, involucrando a nuestros proveedores y clientes, podremos contribuir a una economía circular creando un impacto positivo en la salud de las personas y en la salud de nuestro planeta.
Somos conscientes además de que estas preocupaciones también son compartidas por nuestros consumidores. Por eso queremos apoyarles en su demanda de soluciones más sostenibles y hacerles participe de esta gran agenda de sostenibilidad medioambiental
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Nuestra agenda de sostenibilidad está cada vez más repleta de importantes decisiones que estamos ejecutando con gran celeridad. A nivel local, hemos sellado un acuerdo de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Reforesta para trabajar juntos en la lucha contra la desertificación y los efectos del cambio climático comprometiéndonos a plantar “La Alboleda de GSK” en un entorno desertificado identificado por Reforesta en las comunidades autónomas de Madrid o Castilla-La Mancha para recuperar la diversidad de fauna de la zona y añadir más vegetación que colabore con la limpieza del aire.
Con la mente puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuesto por la ONU enfocados a cuidar de la salud de planeta, en el primer semestre de 2021 GSK Consumer Healthcare España ha evitado el uso de más de 2,4 toneladas de plástico en el packaging de sus productos. Tambien hemos reducido 6,73 toneladas de cartón en la construcción de sus expositores comerciales y displays. También hemos adaptado nuestro merchandising, empleando materiales más sostenibles y 100% orgánicos en su producción.
Atendiendo al plano internacional, los compromisos firmados por GSK Consumer Healthcare alcanzan un impacto medioambiental de incuestionable envergadura. Por un lado, el acuerdo con los principales fabricantes de envases de pastas de dientes mundiales para lanzar tubos de pasta dentífrica totalmente reciclables. que se implementarán en marcas líderes como Sensodyne, Parodontax y Binaca y cuya ejecución permitirá recuperar más de mil millones de tubos de pasta de dientes al año de aquí a 2025. Asimismo, como socio fundador de la Federación Mundial Dental, GSK Consumer Healthcare ha acordado trabajar desde dentro de este organismo en ejecutar un plan estratégico que implante las máximas prácticas de sostenibilidad dentro de la odontología en sus múltiples facetas: reducción de las emisiones de CO2, uso de plásticos, generación de residuos y otros posibles impactos medioambientales.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Millones de personas en el mundo confían en la calidad y en los resultados de nuestras marcas. Nuestro compromiso con todos ellos es mostrar que no solo abogamos por el cuidado de su salud, también luchamos por cuidar de la salud del planeta. Porque en realidad, todo está conectado. Si respiramos un mejor aire, tenemos unos ríos y mares más limpios y respetamos la flora y la fauna de la Tierra, los beneficios para nuestra salud resultan evidentes. Trabajamos siempre pensando por y para las personas. Es nuestro primer y último fin. Hacer lo que verdaderamente importa para que los que queremos, los que nos rodean, gocen de la mejor salud diaria posible.
Por otra parte, visibilizar las acciones, grandes o pequeñas, que una compañía como GSK Consumer Healthcare lleva para proteger el Medio Ambiente ayuda no solo a concienciar sobre la urgencia de tomar cartas en el asunto, sino que puede inspirar a muchas otras grandes empresas a seguir este camino y colaborar entre todos por un bien mayor como es el cuidado de nuestro planeta. Ojalá nuestros pasos ayuden a muchas otras empresas a avanzar también en la senda de la sostenibilidad y el impacto ecológico cero.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
En términos de sostenibilidad, como compañía nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos en nuestra huella de carbono y plásticos, como hemos comentado anteriormente. Igualmente, nuestra hoja de ruta es muy esperanzadora y son muchos los compromisos adquiridos.
Desde GSK CH España tenemos una oportunidad única de participar en el bienestar de nuestro planeta y queremos jugar nuestro papel en la consecución de los objetivos marcados a nivel mundial. Hemos definido una clara estrategia local y tenemos la ambición que para final de año habremos ahorrado 1,5 toneladas más de plástico y reducido otras 3,4 toneladas de cartón optimizando nuestros expositores y displays en nuestras promociones.
Por otra parte, queremos asociarnos y colaborar con nuestros clientes, compartir con ellos nuestro firme compromiso medioambiental, y encontrar posibles colaboraciones para mejorar más aun los esfuerzos y ofrecer conjuntamente soluciones más sostenibles a nuestros consumidores en los supermercados, las farmacias o on-line. Nuestros consumidores demandan la implementación de programas para mejorar la salud del Planeta. Nosotros recogemos el guante ofreciendo soluciones más respetuosas con el medio ambiente sin descuidar nuestros exigentes estándares de calidad y seguridad. Como organización, nuestro cometido es luchar cada día por mejorar la salud y bienestar de la gente.
Nuestro objetivo es, con el tiempo, afrontar todas las áreas de sostenibilidad. Hemos comenzado un viaje específico con el plano medioambiental como prioridad, pero estamos comprometidos a emplear todos nuestros recursos en la definición más amplia de la palabra sostenibilidad. Esperamos poder compartir con todos vosotros nuestros avances en este terreno.