¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
ASELIP es un lugar de encuentro en el que se exponen y analizan los principales problemas del sector, sirviendo de altavoz ante las administraciones públicas y catalizador de las relaciones institucionales. Para nuestra organización se considera de gran importancia su papel en las siguientes áreas:
- La prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores del sector como objetivos prioritarios.
- Apoyo a la negociación colectiva y a al desarrollo del marco legal sectorial.
- Fomento del cuidado y protección del medioambiente para una mejora sustancial del entorno de los ciudadanos mediante la concienciación y sensibilización medioambiental.
- Promoción de la economía circular a través de la participación en jornadas y mesas sectoriales.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde la certificación del sistema de Gestión Ambiental de Cespa (Ferrovial Servicios), en el año 1998, la organización ha velado por la minimización del impacto y riesgos ambientales derivados de sus actividades. Este compromiso por la gestión sostenible de nuestras actividades ha ido evolucionando en el tiempo con la implantación y certificación de otros sistemas de gestión complementarios certificados bajo estándares reconocidos, como por ejemplo ISO 9001, ISO 50001 y EMAS.
Ante el interés creciente por parte de la organización y la exigencia de las instituciones y otros grupos de interés (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ley de Contratos de Sector Público, Directiva de Divulgación de Información No Financiera, etc..), en el año 2018, Cespa (Ferrovial Servicios) fue certificada bajo la norma SGE-21- Gestión ética y socialmente responsable, alcanzando un importante hito mediante la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en nuestra práctica empresarial.
Para culminar con la integración de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la organización, en el año 2020 Cespa (Ferrovial Servicios) definió su Estrategia de Sostenibilidad, que está alineada con los ‘ODS’ (Objetivos de Desarrollo Sostenible) prioritarios para la organización. La estrategia de Sostenibilidad está basada en los siguientes pilares: Economía Circular, Descarbonización, Huella Hídrica, Capital Natural, Innovación, Igualdad de Género, Desarrollo de Talento, Impacto social, Salud y Bienestar, Compras Sostenibles, Gobernanza y Cumplimiento.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En concreto dos iniciativas:
DUGUD: La app móvil conocida como ‘Dugud‘ permite que los ciudadanos puedan obtener premios a través de la acumulación de puntos por sus buenas prácticas de reciclaje. En concreto, los ciudadanos contarán con una llave electrónica para depositar los residuos en contenedores que medirán las cantidades depositadas de materia orgánica.
Gracias a este proceso, los usuarios podrán posteriormente canjear sus puntos por distintos beneficios, como entradas para museos, cines, descuentos en bonos de transporte o la selección de proyectos de carácter social o medioambiental, que puedan ser implementados en sus respectivos barrios o distritos. Hasta la fecha esta aplicación se ha instalado de forma piloto en el municipio de Getxo, Bizkaia, y está previsto que se implante en otros municipios donde opera la compañía.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar las ratios de reciclaje contribuyendo con las Administraciones locales al logro de los objetivos establecidos por la directiva europea.
REMAD: La compañía ha lanzado, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la plataforma digital ‘ReMAD’ que busca la reutilización de objetos usados a través de su intercambio en los puntos limpios municipales. El objetivo es fomentar la economía circular mediante la reutilización.
Proyectos de Innovación en economía circular con los siguientes objetivos:
- Generación de energía renovable a partir de residuos
- Mejora de las ratios de recuperación de residuos en las plantas de tratamiento
- Generación de materias primas a partir de residuos
Plan de Acción para la reducción de Huella de Carbono de la organización, mediante:
- Minimización de las emisiones difusas en vertederos
- Incorporación progresiva de flota sostenible
- Consumo de energía eléctrica renovable
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Las empresas del sector han realizado en los últimos años un importante esfuerzo en RSE que se puede evidenciar mediante la madurez en el reporte de información y el establecimiento de estrategias de sostenibilidad que contemplan, en muchos casos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los principales obstáculos con los que nos hemos encontrado son:
- La gran diversidad de actividades y servicios que prestamos, así como de la tipología de clientes y otras partes interesadas. Esto ha conllevado un complejo proceso de análisis de las necesidades y expectativas de la sociedad hacia nuestra organización.
- A diferencia del impacto ambiental, donde las métricas y estrategias de medición están mucho más estandarizadas, en el escenario del impacto social no existe marco de referencia único para poder medir de manera fiable el impacto real de nuestras actividades en la población.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
- Comunicación y diálogo con los Grupos de interés, de cara a que la sociedad conozca con más claridad la actividad de la empresa y cómo esta aporta valor a la sociedad, así como para identificar cuáles son sus necesidades y expectativas reales.
- Continuar extendiendo los criterios ASG a toda la cadena de valor. La expansión de la responsabilidad a la cadena de suministros, promoviendo entre nuestros proveedores el cumplimiento de ciertos estándares de responsabilidad.
- Aporte de valor social mediante la innovación. Apostar por la innovación como eje prioritario para mejorar la vida de las personas.
- Apoyar la diversidad como palanca de desarrollo. Porque una plantilla diversa aporta nuevos puntos de vista, nos permite abrirnos a nuevos mercados, conectar con diferentes públicos y mejorar sustancialmente el clima laboral.
- Desarrollar indicadores para monitorear el impacto social. Indicadores y estándares que permitan evaluar cómo impactan las acciones en la empresa y en la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.