¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
En ASCAN SERVICIOS URBANOS participamos de manera activa en la asociación. Estamos convencidos de que aunar esfuerzos entre las empresas del sector es vital para dar una respuesta coordinada a los problemas con denominador común.
Es importante el trabajo coordinado entre las distintas empresas del sector, ya que permite intercambiar experiencias para avanzar y generar un mayor impacto positivo en el ámbito social.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El desarrollo sostenible siempre ha estado presente en ASCAN SERVICIOS URBANOS y no hemos dejado de impulsar distintos proyectos, iniciativas, y políticas responsables con el medio ambiente.
El Grupo Sadisa tiene una ambiciosa estrategia para mitigar las emisiones de CO2 derivadas de su propia actividad, por ejemplo, utilizando vehículos no contaminantes, reduciendo el consumo energético, etc.
ASCAN SERVICIOS URBANOS cuenta con un sistema de eficiencia energética en todas sus instalaciones para optimizar y reducir el consumo, con todo lo que ello implica a nivel de responsabilidad medioambiental.
Inicialmente nos interesó el modelo de gestión socialmente responsable en un sector como el nuestro en el que intervienen muchos agentes. A lo largo de los años hemos ido implementando diversas estrategias que permiten mejorar la gestión sostenible y responsable. Toda esta labor queda reflejada en los sistemas de gestión ambiental como la ISO 14001, que de manera transversal tenemos implantada en todas las empresas del Grupo.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y que objetivos persiguen?
Nuestra forma de apostar por la gestión socialmente responsable es integrándola en el ADN de la empresa y de las personas que forman parte de ella. Desde la estrategia de nuestras acciones hay una voluntad de sostenibilidad. Apostamos por un plan de igualdad y se han implementado protocolos para la prevención de situaciones de acoso. La conciliación de vida laboral y familiar es otra de nuestras preocupaciones constantes con pautas de mejora de manera continuada.
Desde el enfoque laboral nos hemos esforzado en promover la integración de las personas con diversas discapacidades y trabajar para la capacitación, formación y desarrollo, a nivel social y laboral, de este colectivo. También se han planteado múltiples colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro en tareas de reciclaje.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
El impacto positivo y la influencia que puede generar la sostenibilidad en este sector es de gran importancia y se han llevado a cabo grandes avances. La RSE es tendencia en todas las actividades de licitación pública que conforman una parte importante de nuestro negocio.
Se ponen de manifiesto en los grandes contratos, y las empresas lo implementan a nivel global en sus estructuras. Las principales barreras y obstáculos que podemos encontrar vienen arrastradas del pasado, determinadas dinámicas o modelos que han quedado obsoletos. En este sentido, en ASCAN SERVICIOS URBANOS hemos conseguido mirar hacia el futuro, en este campo, con espíritu positivo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
ASCAN SERVICIOS URBANOS tiene un compromiso y un desafío importante: crear cultura de Responsabilidad Social, siendo una empresa socialmente responsable y comprometida.
En este sentido, se requiere más innovación e investigación para implementar acciones relevantes en los temas de gestión ambiental y social.
Todas las empresas del Grupo tenemos la sostenibilidad arraigada en nuestros valores, y debemos ser líderes y ejemplo para toda la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.