Según el Plan de Acción en Economía Circular de la Unión Europea, actualmente se deberían reciclar el 65 % de los residuos municipales generados mientras que para el año 2035 habría que reducir su vertido al 10 %. Sin embargo, España está reutilizando tan solo un 36 % y se vierten el 51 % de los mismos, unas cifras muy distantes a las recogidas por la normativa comunitaria.
La Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP) estima que son necesarios 6.521 millones de euros para construir nuevas plantas de tratamiento mecánico-biológico y de valorización energética, unos fondos que esperan poder conseguir con los objetivos del paquete europeo de economía circular.
El presente especial está centrado en la aportación de las empresas de reciclaje urbano al cumplimiento de los ODS y detalla los avances y retos de futuro de las empresas asociadas a ASELIP, Acciona, Ascan, Cantenur, CEPSA, FCC, OHL, SAV, Urbaser y Valoriza, así como sus principales objetivos y retos de futuro.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.