¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
Ser parte de ASELIP forma parte de nuestro compromiso de trabajar por la mejora del medio ambiente y la preservación y conservación del entorno, participando de una forma activa en los debates más relevantes en la materia a nivel nacional e internacional.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental?
El compromiso medioambiental de Sacyr forma parte de la estrategia al más alto nivel y está desarrollado en el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025, que incluye objetivos de incremento del 50 % en la inversión en protección del medio ambiente, ser neutros en carbono antes de 2050 y duplicar la inversión en innovación hasta 2025, entre otros.
En Valoriza Medioambiente trabajamos en el uso de métodos no químicos para los tratamientos fitosanitarios, junto con técnicas de control biológico de plagas. Durante 2020 hemos incrementado casi el 30 % los árboles y el 20 % de la superficie arbustiva tratados con este método. De esta forma hemos llegado a tratar más de 5.600 árboles y más de 50.700 m2 de superficie arbustiva.
Nuestro compromiso contra el cambio climático es firme. Medimos nuestra huella de carbono, verificada bajo el estándar internacional ISO 14064, y estamos inscritos en el registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que nos ha otorgado por segundo año consecutivo el sello “Calculo-Reduzco”.
También se ha reemplazado parte de nuestra flota de vehículos con vehículos eléctricos, contribuyendo notablemente a la reducción de emisiones tanto acústicas como de gases de efecto invernadero. Actualmente tenemos alrededor de 300 vehículos entre híbridos y eléctricos.
Además, a través de la geolocalización de nuestros camiones de recogida, complementados con la instalación y monitorización de sensores de llenado IoT en los contenedores, realizamos rutas más eficientes.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En nuestra actividad siempre hemos buscado las mejores soluciones disponibles para prestar un servicio sostenible con el entorno y que aporte valor al ciudadano. Entre algunas de las iniciativas más relevantes ya implantadas destacan el proyecto, iniciado en 2005, que protege el arbolado de ciudades tan relevantes como Madrid, con el objetivo de vigilar y cuidar cada árbol de la ciudad; otra de nuestras líneas de trabajo más destacadas son las relacionadas con la economía circular, donde hemos podido aportar relevantes innovaciones en las plantas de residuos que construimos y gestionamos para conseguir un mayor aprovechamiento de residuos como el vidrio o los NFU (neumáticos fuera de uso).
Todo ello junto a una mejora constante de la flota de vehículos por otros más sostenibles y eficientes.
En la actualidad nuestro compromiso con la sostenibilidad está al más alto nivel y es el eje central de todos los proyectos que la compañía desarrolla.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestros proyectos en economía circular forman parte del primer catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Desde Sacyr nos adherimos a la iniciativa comprometiéndonos con un sistema económico en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduce al mínimo la generación de residuos, lo que constituye una contribución esencial.
Estas son algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo en Valoriza Medioambiente:
- Rehabilitación de la A4 (España) con RARx. Es un producto de alta tecnología fabricado a partir de polvo de caucho de neumáticos al final de su vida útil, pretratado con betún y otros aditivos de origen mineral, utilizado para producir mezclas asfálticas. El polvo de caucho empleado para fabricar el aditivo RARx se obtiene en las plantas de procesado de neumáticos fuera de uso. Se han valorados varios aspectos de este proyecto: emisiones; energía; materiales; ampliación; innovación; cooperación; y desarrollo sostenible.
En Chile y México hemos implementado también el RARX.
Entre los beneficios que hemos obtenido se encuentran: reducción en hasta cinco decibelios el ruido producido por el tráfico, aumento de la vida útil del pavimento y reducción de desechos industriales, como neumáticos fuera de uso (por cada kilómetro de carretera que se construye con esta tecnología es posible reciclar aproximadamente unos 100 neumáticos de autobuses o camiones).
- Incorporación de los residuos de construcción y demolición al ciclo económico para aplicarlo en obras de tierra y terraplenes, carreteras, edificación y obra pública.
- Smart Guadalajara. Aplicación que permite a los ciudadanos notificar incidencias y avisos de forma instantánea sobre los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Con toda esta información recopilada, la aplicación genera indicadores de calidad objetivos y entendibles para que el consistorio cuente con las herramientas adecuadas para evaluar el servicio y ayudarle a asignar de forma eficaz y eficiente los recursos.
Esta solución tecnológica para la gestión de los servicios persigue un doble objetivo: buscar la máxima calidad en los servicios prestados al ciudadano y su implicación directa en su mejora; y lograr la reducción de costes para el Ayuntamiento a través de un uso más eficiente de los recursos.
- Proyecto RecySmart, puesto en marcha en San Cugat de Vallés (Barcelona), consiste en la instalación de sensores en la boca de contenedores amarillos que identifican el tipo de envase que se introduce en el contenedor para facilitar la experiencia del reciclado. Si el envase es adecuado para el contenedor, el ciudadano consigue un punto que acumula y puede intercambiar en un market place de las tiendas del barrio por descuentos en diferentes productos.
Con esta tecnología la gestión de servicios de recogida de residuos se convierte en el primer sistema público digitalizado del ciclo de reciclaje, implicando a los ciudadanos a través de incentivos. Permitirá aumentar un 30 % las tasas de recuperación, reducir entre un 15 % y un 30 % los gastos de recogida, incrementar la reciclabilidad y segmentación de los materiales, disponer de trazabilidad y comprobación de ratios de uso entre los ciudadanos
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Las empresas del sector ponemos el foco en minimizar los impactos de nuestras actividades. Actualmente ponemos el foco en la reducción de emisiones, economía circular, capital natural, diversidad, así como los proyectos con mayor impacto social sobre las poblaciones más vulnerables y con menos recursos de los territorios en los que operan las empresas del sector.
Desde Valoriza Medioambiente, creemos que el principal reto es generar un compromiso por parte de todos los actores que participamos, desde la Administración, las empresas y la sociedad en general, para cumplir con los desafíos del desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
El compromiso de Sacyr con la RSE es cada vez mayor, por eso hemos constituido una Comisión de Sostenibilidad, delegada del Consejo de Administración; y un Comité de Sostenibilidad compuesto por el CEO y representantes de la Alta Dirección.
Junto al nuevo Plan Sacyr Sostenible 2025, nuestra hoja de ruta para el próximo periodo, reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Una de las prioridades del grupo es el trabajo con las comunidades locales de nuestros proyectos para medir el impacto que supone nuestras actividades. La puesta en marcha de estos proyectos tiene que generar valor compartido, entre ambos. Por ello, es fundamental anticiparnos a estas situaciones, minimizando cualquier impacto negativo.
Actualmente, estamos trabajando para definir el proceso de debida diligencia en derechos humanos, para incorporar la conducta empresarial responsable en nuestro sistema de gestión, identificar y evaluar los impactos negativos reales y potenciales asociados a nuestras operaciones, detener, prevenir y mitigar los impactos negativos, hacer un seguimiento de implementación, informar sobre cómo se abordan los impactos y reparar y remediar el impacto cuando corresponda.
Uno de los principales retos es contribuir de manera efectiva a la Agenda 2030. Para ello contamos con diferentes mecanismos que permiten marcar las líneas de acción prioritarias. Como pilares fundamentales, nuestras políticas de Medio Ambiente, Contra el Cambio Climático, de Agua y de Biodiversidad recogen las directrices que deben seguir las líneas de negocio al desempeñar las diferentes actividades con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.