¿Cómo cree que ha evolucionado la movilidad en las ciudades?
Estamos viendo una evolución favorable de la movilidad eléctrica en nuestro país. El cambio de mentalidad se está produciendo y cada vez más personas se interesan por la movilidad eléctrica. Sin embargo, es cierto que el proceso está siendo algo lento. Para agilizar este cambio y promoverlo firmemente, tanto las empresas como la Administración tenemos que actuar, acelerar la transición y fomentar la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de acciones que vayan en esta línea.
Para EDP la movilidad es una prioridad en nuestra estrategia y estamos trabajando en la creación de una gran infraestructura de puntos de recarga pública y en hogares que facilite el acceso a la movilidad eléctrica a particulares y empresas.
¿Cómo habéis respondido desde la compañía a estas nuevas necesidades de movilidad?
EDP ya ha instalado más de 300 puntos de recarga de acceso público en todo el territorio español. Y para facilitar las recargas de los coches en estos puntos, contamos con la plataforma EDP MOVE ON, una app que pone a disposición de los usuarios cientos de puntos de recarga para que puedan cargar su coche. En concreto, con EDP MOVE ON podemos recargar en más de 800 puntos en España.
Otra de las acciones que hemos puesto en marcha, centrándonos en facilitar la recarga en el hogar del consumidor, es el Plan MiVe, el primer servicio integral de movilidad eléctrica en España. El objetivo de este innovador proyecto es ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos soluciones a la hora de contratar los servicios necesarios para la recarga eléctrica en los hogares. Realizar la contratación es muy sencillo y se hace de forma totalmente personalizada para el cliente, quien dispondrá de los servicios que van desde instalación y configuración del punto de recarga en su domicilio hasta su mantenimiento. Además, hemos llegado un acuerdo con AXA Partners con el que también se puede incluir la asistencia. No hay duda de que este servicio integral impulsará el ahorro y la sostenibilidad, siendo un gran incentivo para los conductores que apuestan por el coche eléctrico.
Por otro lado, tenemos una oferta para empresas que pone en foco en la infraestructura y los sistemas que permitan la carga de sus flotas operativas, la de sus empleados e incluso la de sus clientes asegurando que los puntos de recarga que colocan en sus instalaciones pueden ser ofrecidos y monetizados como carga pública con total visibilidad del mercado gracias a EDP MOVE ON
¿Qué papel tiene la tecnología y la innovación en la movilidad sostenible?
La tecnología y la innovación son la base de la movilidad eléctrica sostenible. Sin ellas ahora mismo no nos encontraríamos donde estamos. Pero, para impulsarlas, la inversión es imprescindible. Con este objetivo, EDP ha otorgado gran importancia a la movilidad eléctrica en su Plan estratégico para 2021-2025, en el que la inversión total será de más de 24.000 millones de euros.
En particular en la recarga de vehículos confluyen las innovaciones tanto en los equipos físicos como en la experiencia digital de recarga. En ambos casos trabajamos activamente con una mentalidad muy abierta porque trabajamos en un mercado que se está creando día a día.
La electrificación de vías públicas, la instalación de puntos de recarga y el apoyo a los vehículos eléctricos movilizará 13.200 millones de euro de los Fondos Next Generation ¿Qué tipo de proyectos tenéis previstos desde EDP de cara a estos fondos en particular y qué impacto pueden tener para los próximos años?
Nuestro objetivo es poder proveer de una red que pueda ayudar a los conductores allí donde lo puedan necesitar en toda España, tanto en carga de necesidad en carretera como de conveniencia o destino. Esta red es puramente interoperable con otras plataformas de manera que es visible no solo en nuestra app sino también en la de otros operadores.
En la industria se apunta a la falta de soluciones de recarga como uno de los frenos a la proliferación del coche eléctrico. ¿Qué está haciendo EDP en este campo?
Cuando hablamos de movilidad eléctrica, se tiende a pensar que los puntos de recarga del coche eléctrico solo están en las vías públicas, al igual que ocurre con un coche de gasolina. Sin embargo, los usuarios de coche eléctrico cargan las baterías en el garaje de su casa, en un parking o en la oficina, por ejemplo. Esto se llama recarga vinculada puesto que, de esta forma, conseguimos mayor comodidad y energía más barata. Aun así, también pensamos que es importante desarrollar una buena infraestructura de recarga pública a nivel urbano. No todos tienen la posibilidad de tener un punto de recarga vinculado en su casa, por lo que es imprescindible también apostar por la recarga pública.
EDP ya tiene instalados más de 300 puntos de recarga por toda España y durante los próximos años queremos aumentar esta cifra. Además, como indicábamos antes, contamos con la plataforma EDP MOVE ON, con la que cualquier usuario puede recargar su coche en más de 800 puntos del todo el territorio.
Es cierto que la red crece mucho de semana en semana. Todos los operadores llevamos tiempo trabajando en despliegues que van dando sus frutos. Hoy se pueden hacer viajes en carreteras principales con garantías, aunque es cierto que requiere una planificación previa que no lo hace homologable al vehículo de combustión. No obstante, hay que entender que la carga de necesidad en corredores es importante, pero ocupa una mínima parte de las necesidades de los conductores. Hay muchos coches eléctricos con usos puramente urbanos y también hay un componente creciente de híbridos enchufables que no lo necesitan.
La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica que golpea a nuestro país ¿Cómo puede afectar la pandemia a la reconfiguración de la movilidad en las ciudades?
La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse. Durante la pandemia, el número de matriculaciones de vehículos eléctricos ha aumentado respecto a años anteriores. Esto es un indicativo de que la movilidad eléctrica, a partir de ahora, va a seguir creciendo en nuestro país.
Y todo ello es gracias al gran esfuerzo que las empresas y las instituciones están llevando a cabo en materia de sostenibilidad y medio ambiente. En estos momentos, nos importa mucho más nuestra salud que antes y reducir la contaminación tiene mucho que ver con ello. Nosotros, como empresa comprometida, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas en esta línea como son el servicio de car sharing con vehículos 100% eléctricos en el que colaboramos con guppy en Asturias y Cantabria o Alma en Zaragoza.
¿Cuáles son los principales retos de la movilidad sostenible a los que se enfrenta España y los planes de EDP para responder a estos desafíos?
El principal reto al que se enfrenta España en materia de movilidad es fomentar el uso de los vehículos eléctricos en todo el territorio con el fin de reducir la contaminación y mirar hacia una movilidad sostenible.
EDP va a contribuir con este objetivo a través de un ambicioso plan de movilidad donde vamos a aumentar los puntos de recarga públicos, así como también seguir ofreciendo soluciones integrales para los conductores que quieran pasarse al vehículo 100% eléctrico.