El año 2020 ha marcado un punto de inflexión para Globalvia. Nos hemos enfrentado a los mayores desafíos, pero también hemos emergido como una empresa más fuerte, con una nueva imagen, valores redefinidos y una determinación renovada. La pandemia ha sido un acelerador de tendencias globales y los factores ESG son cada vez más importantes y críticos, siendo la acción contra el cambio climático una de las principales prioridades de los próximos años.
Desde Globalvia queremos posicionarnos como una empresa líder en el cambio que necesitan las infraestructuras de transporte y los servicios de movilidad para ser más sostenibles, circulares y resilientes. Por ello, estamos decididos a innovar y brindar los mejores sistemas de transporte, impulsando la dimensión sostenible de la movilidad con los más altos estándares de calidad y una clara vocación de servicio a los usuarios.
Con esta ambición, hemos definido nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad: “Sustaimobility 2024”. En esta ocasión, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, destacamos nuestro compromiso con la acción climática, que ha motivado una de sus líneas estratégicas: “Infraestructura para mitigar el cambio climático”.
Así, durante 2020 hemos compensado el equivalente a la emisión de 1.401 toneladas de CO2e a través de los programas de compensación de Carbono de Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Cambio Climático. Esto nos ha llevado a lograr la neutralidad en carbono en todas nuestras sociedades de España -autopistas y ferrocarriles- y Costa Rica. En la misma línea, monitorizamos nuestras emisiones de forma continua, implementando programas de reducción en primera instancia, lo que nos ha permitido reducir en un 19% las emisiones de CO2 en operaciones propias. Además, apostamos por el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables que ya ha alcanzado un 64,8% sobre el total consumido en 2020.
En el marco de la movilidad sostenible, trabajamos en el desarrollo de nuevas aplicaciones que facilitan a los usuarios la toma de decisiones con criterios ESG, permitiéndoles conocer el trayecto de transporte más sostenible y con menor huella de Carbono. Este es el caso de Meep Sevilla by Globalvia, nuestro primer proyecto de Mobility as a Service (MaaS).
Como parte de nuestra hoja de ruta, también nos hemos adherido a la iniciativa “SBTi -Science Based Targets initiative- call to action” comprometiéndonos a establecer, en los próximos 24 meses, objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en la ciencia del cambio climático.
Queremos estar preparados para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades derivadas del cambio climático; por ello, actualmente estamos trabajando en ello alineados con las recomendaciones de Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Estas y otras acciones, nos han posicionado como líderes en el índice de sostenibilidad de infraestructuras GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), logrando por segundo año consecutivo el primer puesto en la categoría de gestión de autopistas.
En Globalvia, aspiramos a contribuir activamente en la transición a la economía baja en carbono mediante la implementación de ambiciosos objetivos y acciones climáticas y la mejora de la excelencia en la gestión ambiental en nuestras operaciones.
Seguimos en nuestro camino hacia la neutralidad de carbono, nuestro reto #aporelcero!
Changing the world together!
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.