Norauto no es solo una empresa comprometida con el planeta. Pensamos que cuidar del medioambiente es una tarea que debemos hacer todos en nuestro día a día. Por ello, desde la compañía no solo llevamos a cabo importantes labores para reducir la contaminación, también queremos que nuestros usuarios reduzcan su huella sobre el planeta ofreciendo servicios eco. Por ejemplo, Norauto cuenta con Eco Revisión y Eco Servicio para conseguir que el vehículo consuma y contamine menos.
Por un lado, con ‘Eco Revisión’ los profesionales de nuestra compañía realizan un completo diagnóstico de las emisiones del vehículo y del consumo de combustible. Este servicio es perfecto para combinarlo con la revisión oficial del vehículo y previamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), donde también se controlan las emisiones.
Por otro lado, contamos con ‘Eco Servicio’ donde se realiza una descarbonización del motor del vehículo, reduciendo así el nivel de emisiones hasta en un 20% y el consumo de combustible hasta en un 10%. Los profesionales de Norauto utilizan hidrógeno para la eliminación de esta carbonilla en el interior del motor. Se trata de un proceso que no requiere el desmontaje de piezas y es seguro para catalizadores y FAP. Además, el vehículo recupera potencia y mejora la suavidad del motor.
En lo que respecta a nivel de empresa, todos nuestros autocentros tienen la norma ISO 14001, certificando así que somos medioambientalmente responsables. Como hemos indicado, trabajamos diariamente para reducir y minimizar nuestro impacto sobre el planeta. Por ello, damos una segunda vida a miles de productos que se utilizan diariamente en nuestros talleres y que, de lo contrario, terminarían contaminando el planeta.
Así, por ejemplo, el 100% de los neumáticos que ha generado Norauto durante el año 2020 se han reciclado. Concretamente, más de 5 mil toneladas de neumáticos han recibido tratamiento, lo que equivale a 20 piscinas olímpicas. Hay que tener en cuenta que los neumáticos pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse. También hemos reciclado más de 2.000 toneladas de baterías, lo que equivale a 98 veces la altura de la Torre Eiffel y más de 600 toneladas de aceite usado, lo que equivale 2.700 bañeras o 970 jacuzzis. Hay que tener en cuenta que es uno de los residuos más contaminantes. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta un millón de litros de agua.
Estos productos reciclados tienen una segunda vida. Por ejemplo, el 90% de los materiales de las baterías de plomo ácido se pueden recuperar y reciclar. Y en Norauto reciclamos el 98% de las baterías de plomo montadas en los vehículos las cuales se reciclan al final de su vida útil.
A esto hay que añadir que todos los autocentros Norauto usan energía eléctrica de origen 100% renovable. Por supuesto, también se reciclan todos los residuos producidos que representan un riesgo potencial para el medio ambiente, como por ejemplo, los envases contaminados.
Pero además, desde Norauto España trasladamos nuestra política de responsabilidad ambiental a empleados y clientes. Ofrecemos información sobre los aspectos medioambientales de los productos y servicios y promovemos conductas eco-responsables con la difusión de recomendaciones y consejos para contaminar menos al volante, además de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles. Seguiremos trabajando e innovando, siempre con el objetivo de conseguir un planeta más limpio.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.