Clare López-Wright, directora general de BRITA en España y Portugal, habla con Corresponsables sobre la campaña de su compañía para fomentar el consumo de agua de grifo filtrada y las acciones en sostenibilidad y responsabilidad social que la compañía tiene en marcha.
El pasado mes de marzo, BRITA lanzaba una campaña para promover el consumo de agua del grifo filtrada, ¿Cómo surge esta nueva campaña y qué acciones estáis llevando a cabo?
Desde hace dos años apostamos por campañas con testimonios reales; familias que nos cuentan sus experiencias bebiendo agua embotellada y sus sentimientos tras probar el agua de grifo. Sabemos que hay mucha gente que bebe agua embotellada en España y nosotros les animamos a que prueben el agua filtrada. A través de estos testimonios hemos visto cómo la gente se ha sorprendido del sabor y la calidad que tiene el agua una vez filtrada por BRITA. Casi todo el mundo conoce BRITA pero hay personas que no se deciden a hacer el cambio porque no la han probado. Una vez la prueban, la mayoría se sorprenden y se convierten en usuarios de BRITA.
La primera campaña se realizó en Málaga y el éxito fue tal que nos marcamos como siguiente reto hacer cambiar de opinión a un pueblo entero. El resultado es nuestra nueva campaña “Únete al cambio con BRITA”, que hemos llevado a cabo junto al actor Dani Rovira en Mallorca.
Nos trasladamos a un pueblecito llamado Valldemosa, localidad muy preocupada por la Sostenibilidad, para darles a probar el agua filtrada por BRITA. Seleccionamos de nuevo unas familias y, además, pusimos un stand en Valldemosa, donde ofrecíamos a las personas que paseában por allí la posibilidad de probar BRITA. De nuevo los resultados fueron increíbles. La gente al principio decía que el agua del grifo sabe a grifo, pero, una vez filtrada, se daban cuenta de que es agua de excelente sabor.
Lo que queremos es que Valldemosa sea solo un ejemplo de todo lo que podemos conseguir. Nuestro compromiso va mucho más allá de ofrecer sistemas de filtración, queremos cambiar la manera en que la gente beba agua para que sea mucho más sostenible, evitando el consumo de plásticos de un solo uso.
¿Cómo colaboran vuestros productos con la protección del medio ambiente?
Nuestra labor es conseguir sustituir el consumo de agua embotellada por el agua del grifo filtrada. Esto tiene un impacto directo en la reducción de residuos de plásticos de un solo uso. Se gastan millones y millones de euros en conseguir un agua de excelentísima calidad y lo único que hacemos en BRITA es la última milla, como digo yo: añadir nuestro sistema para poder reducir la cal, el cloro y ofrecer un agua de excelente sabor, que eso es lo que al final la gente busca, porque la calidad ya viene directamente de las potabilizadoras.
Con cada filtro conseguimos ahorrar aproximadamente 67 botellas de plástico de litro y medio. Esto supone que una familia de 4 personas, que consume unos 2.200 litros de agua al año en casa, puede llegar a reducir casi 1.500 botellas de plástico al año o ¡50 kg de plástico de un solo uso!
¿Qué políticas de reciclaje tenéis actualmente en marcha en BRITA?
Para el equipo BRITA siempre ha sido muy importante hacer un buen uso de los recursos naturales y reducir la producción de residuos. De hecho, en 1992 nos convertimos en la primera empresa de nuestro sector en crear un programa de reciclaje de filtros usados.
Tenemos un servicio de MRW con el cual cualquier consumidor puede ir a sus oficinas a llevar sus filtros usados y nosotros hacemos la recogida de esos filtros, los llevamos a nuestro almacén donde se almacenan en grandes containers que luego transportamos a la planta de reciclaje de Taunusstein (Alemania), dónde está nuestra fábrica. Allí se separan todos los componentes y se les da una nueva vida.
De esta manera, contribuimos a conseguir una economía circular. Estamos muy orgullosos de este programa de reciclaje y encantados de ver cómo los consumidores participan en él y entre todos mejoramos el planeta.
Uno de vuestros proyectos de sostenibilidad se llama “Equilibrar el Impacto”. ¿En qué consiste?
La sostenibilidad, como comentaba, está en el centro de nuestra estrategia empresarial. Creemos que un negocio de éxito y sostenible pueden ir perfectamente de la mano.
Además de los objetivos de facturación y beneficios, BRITA tiene una meta de sostenibilidad, que internamente llamamos “Nuestra contribución al planeta”.
Esta contribución la medimos de dos formas: por un lado, con el efecto positivo que produce el propio producto al conseguir reducir drásticamente las botellas de plástico. Y, por otro, nos hemos puesto como objetivo la reducción del 40% de nuestras emisiones de carbono, el que nosotros producimos en nuestra propia actividad con nuestras compras, nuestros transportes y nuestra cadena de producción. Para ello, por ejemplo, estamos reduciendo el cartón en el packaging, hemos cambiado las máquinas de cápsulas de nuestras oficinas, reutilizamos los posos del café para abonar nuestras plantas y hemos implementado una política de cero papel. En definitiva, todos estos pequeños gestos junto con la búsqueda continua de mejora son los que nos permitirán conseguir nuestro objetivo de reducir en un 40% las emisiones de carbono.
Nos hemos propuesto alcanzar este objetivo en 2025, pero lo vamos midiendo cada año para ir viendo si estamos en línea con nuestro objetivo. Así que estamos muy ilusionados con poder lograrlo.
¿Cómo ayudáis desde BRITA a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?
Se está hablando mucho sobre los ODS y la Agenda 2030. A mí me encanta leer sobre ello para saber más sobre puntos tan importantes como el cambio climático, el fin de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Si hablamos de sostenibilidad, la visión de BRITA desde sus inicios (50 años atrás), ha sido cambiar la forma en que la gente bebe agua en el mundo para que sea más sostenible. Nos dedicamos a diseñar productos para poder cumplir con las diferentes expectativas que tiene el consumidor. Cada consumidor tiene sus necesidades, lo que buscamos nosotros es, sobre todo, ir innovando para que cada uno elija el que más le conviene.
Además de lo que he comentado anteriormente, hemos puesto en marcha un innovador sistema para conseguir agua limpia en países en donde el agua de grifo no es segura, como por ejemplo en la India. Acabamos de empezar pero estamos muy orgullosos de esta nueva iniciativa y con muchas ganas de ver resultados.
¿Cuáles son las vías de diálogo que tenéis abiertas con vuestros stakeholders?
A nivel de sociedad queremos cuidar mucho nuestro entorno. Nosotros estamos en Barcelona, muy cerca del mar y vivimos en nuestro día a día la suciedad que hay en las playas y la cantidad de plásticos que hay en los mares. Llevo toda la vida nadando en el mar y tengo que decir que me entristece ver año a año como aumenta la cantidad de suciedad que me encuentro pero me inspira para buscar iniciativas que nos permitan mejorar el planeta y, en concreto, el mar.
Tenemos iniciativas como la participación en “Basuraleza”, que es una acción anual de Ecoembes, en la que nos reunimos el personal de la empresa y recogemos basura en playas y montañas, para contribuir a la mejora de nuestro entorno.
A nivel de clientes, tanto en retail como en profesional, la colaboración con ellos para lograr ser más sostenibles está muy presente en todas nuestras reuniones. Tenemos suerte de trabajar con clientes para los que la sostenibilidad es muy importante y estamos encantados de poder ser un partner en este proceso. También hemos iniciado con los medios de comunicación, como vosotros, acciones para estar más cerca de la gente y, con vuestra ayuda, poder favorecer a que las personas cambien su forma de beber agua.
Lo mismo en el caso de los proveedores, buscamos stakeholders que compartan nuestra filosofía por eso, trabajamos y les ayudamos para que también pueden cumplir con nuestros requisitos de sostenibilidad: materiales utilizados, transporte…
El poder del cambio está en nuestras manos y desde BRITA queremos convertir este poder en un propósito real de marca. Es por eso que, este 2021, más que nunca, queremos hacer un llamamiento para concienciar a la sociedad de que debemos cuidar nuestros mares para que el ecosistema al que pertenecemos siga vivo a través de nuestras acciones de comunicación y no nos cansaremos de repetir que con pequeños gestos, como apostar por el agua del grifo frente al uso de las botellas de plástico, se pueden conseguir grandes cambios.