El 5 de junio es, sin duda, un día muy especial para todos. Celebramos una fecha única e irrepetible en el calendario por su trascendencia: el Día Mundial del Medio Ambiente.
La ciudadanía española en su conjunto lleva años unida en torno a un mismo objetivo: reducir al máximo las emisiones de carbono que tanto dañan a nuestro planeta. Ya sea con un simple gesto o acciones a más grande escala, todo sirve para dar una respuesta coordinada que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida y el futuro de nuestras generaciones.
Ésta es también una gran ocasión para repasar todo el trabajo y acciones en pro de la sostenibilidad que, año tras año, realizamos desde las empresas. No descubrimos nada si decimos que la sostenibilidad ha dejado de ser un plus, un valor más. La sostenibilidad es, y debe seguir siendo, un factor imprescindible en toda la cadena de valor de las empresas.
En Prologis sabemos que ya no es suficiente con construir edificios logísticos de forma sostenible y eficiente. Debemos ir mucho más allá. Por ello, desde hace años trabajamos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en mente. La compañía ha puesto el foco en tres objetivos muy concretos y, a través de ellos, realizamos todos y cada uno de nuestros desarrollos logísticos.
En primer lugar, trabajamos para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de recursos para que puedan generar su propia energía desde las plataformas logísticas que operan. Los programas SolarSmart y LED Lighting permiten, por un lado, utilizar sistemas de energía solar que Prologis instala y mantiene para más de 100 clientes europeos en España, Países Bajos, Francia, Alemania e Italia y, por otro lado, ahorrar un 70% de energía y gastos de media al adaptar la iluminación de los centros a las necesidades de los empleados y de las operativas gracias a sensores de movimiento y controles de luz diurna.
En segundo lugar, apostamos por el objetivo de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Y lo hacemos mediante el desarrollo de la logística urbana, adaptándonos al crecimiento y nuevas necesidades de las ciudades. Apoyamos y trabajamos para facilitar el despliegue de flotas totalmente sostenibles en ciudades como Madrid y Barcelona, y que el transporte de mercancías se pueda hacer de forma ágil y sostenible por el centro de las ciudades y con una red de transporte totalmente optimizada.
Y, en tercer lugar, avanzamos en el objetivo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles que, en nuestro sector, deben canalizarse a través de la economía circular. Prologis ha inaugurado recientemente en los Países Bajos su primer edificio logístico construido según los principios de la economía circular. Un espacio de 26.000 metros cuadrados creado a partir de materiales reciclados y con las garantías que nos dan los certificados BREEAM y WELL.
Prologis cuenta con una trayectoria consolidada en el desarrollo de edificios sostenibles, tal como corroboran rankings tan importantes como el Global 100. Según el índice de sostenibilidad más prestigioso del mundo, Prologis es la compañía inmobiliaria más sostenible y la sexta más sostenible de Estados Unidos en la categoría de sostenibilidad corporativa.
Nuestra prioridad es poner toda esta experiencia al servicio de nuestros clientes, trabajar mano a mano con ellos para ofrecerles las mejores soluciones a nivel de sostenibilidad y poner nuestro granito de arena para que de la colaboración público-privada surjan propuestas para acabar a medio plazo con la huella de carbono del sector logístico y del transporte. El futuro de nuestras generaciones está en juego.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.