Es un placer colaborar con Corresponsables en este dossier con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Paradores es una empresa fuertemente comprometida con su entorno. Nuestra actividad se desarrolla en un contexto natural, histórico y cultural privilegiado que, junto con las personas que forman parte de nuestra organización, nos permite ofrecer una experiencia Paradores en línea con la imagen de calidad y atractivo del capital turístico español que queremos proyectar.
Desde su origen, la protección del medio ambiente es un rasgo relevante de la identidad de Paradores, es uno de los propósitos básicos de su misión y una práctica integrada en la actividad de la empresa a través de la Política de Responsabilidad Social Corporativa y la Política de Calidad y Medio Ambiente. Desde hace más de 10 años, Paradores tiene implantado el “Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001” en toda su Red, de tal manera que acreditamos que nuestros paradores miden y trabajan la reducción de los impactos ambientales.
En los últimos años hemos dado un paso más en nuestro compromiso sostenible y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.
La crisis del COVID-19 ha tenido mucho impacto en nuestro modelo de negocio, y nuestro foco ha estado en garantizar su seguridad. No obstante, esta situación no ha supuesto un freno para los compromisos sostenibles de la Compañía, que incluso han sido reforzados con la puesta en marcha de iniciativas.
Actualmente estamos trabajando para ser una compañía “Net Zero”, neutra en emisiones de carbono, a través de un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que tiene entre sus objetivos la mejora de la eficiencia energética, la utilización de recursos renovables y la promoción de la cultura de ahorro, y eficiencia energética dentro y fuera de la organización. Desde hace más de dos años, toda la electricidad que se consume en Paradores a partir de 2019 procede de fuentes de energía renovables.
También seguimos avanzando hacia un modelo de economía circular que promueva una producción y un consumo más responsable, contribuyendo con un uso más eficiente de los recursos y la minimización en la generación de residuos.
Finalmente, dentro de las iniciativas medioambientales, quiero destacar nuestra responsabilidad con el capital natural. Este compromiso forma parte de nuestra propuesta de valor y de experiencia cliente, nos compromete con el respeto y la conservación de la biodiversidad desde nuestra actividad y la influencia de nuestros grupos de interés.
Recientemente hemos puesto en marcha el programa “Naturaleza para los sentidos” en el parador de Cangas de Onís, y está previsto extenderlo por una veintena de Paradores, comenzando por los de Bielsa y Villafranca del Bierzo. El programa nace del deseo de Paradores de dar un nuevo impulso a una de las razones de ser de la compañía: dinamizar las zonas en las que se ubica, multiplicar las oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes del entorno de los Paradores y poner en valor su naturaleza, historia y cultura. Las iniciativas han sido ideadas en colaboración con Global Nature, una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza.
Desde estas líneas, animo a los lectores a acercarse a un parador y disfrutar de una verdadera inmersión en la naturaleza.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.