El medio ambiente ya es, indudablemente, uno de los pilares fundamentales en cada modelo de negocio. Poco a poco hemos entendido que el desarrollo económico y el compromiso ecológico no se excluyen, sino que son complementarios e inexistentes el uno sin el otro. Según la encuesta de KPMG sobre la Presentación de Informes de Sostenibilidad, el año pasado el 80% de las empresas de todo el mundo informaban sobre sus planes y acciones en materia de sostenibilidad, tomando en cuenta factores como los riesgos en la pérdida de biodiversidad, la emergencia climática y la reducción del carbono, así como también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que están vinculados directamente al crecimiento económico e impacto social de las compañías.
Hace poco más de 1 año el mundo nos exigió pausar, de una forma muy dura debido a la pandemia, y en medio de eso, miles de empresas en todo el mundo se adentraron en el ecommerce para impulsar su producción y cadena de suministro, y seguir llegando a sus consumidores. De esa forma presenciamos el boom del comercio online, lo cual representó a su vez un incremento acelerado de embalajes, plásticos, cajas, transportes que emiten CO2 y miles de residuos que ahora se suman a la preocupación. Aquí entra con un papel principal la economía circular, la solución que apuesta, entre otras cosas, por reconstruir todo el ecosistema con prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, que estén al alcance de todos.
El ecommerce tiene mucho que mejorar, sobre todo cuando hablamos de envíos, es necesario concienciar a la población sobre cómo optimizar sus compras para disminuir los niveles de consumo de productos secundarios con una vida útil más corta y apostar por aquellos que nos ofrezcan una mayor calidad y duración en el tiempo, para así evitar envíos sucesivos del mismo artículo en un corto periodo de tiempo. También es muy importante apoyar el comercio de proximidad y los pequeños comercios que ayudan a disminuir los largos y contaminantes trayectos de importación. Desde idealo.es este año hemos lanzado nuestra campaña “idealo.es”, una iniciativa creada para apoyar al e-commerce español.
Por otro lado, es una realidad que la forma tradicional de realizar las compras también tiene un impacto enorme en el ecosistema. Cuando acudimos a una tienda física, es habitual que lo hagamos en coche, una acción que genera grandes cantidades de polución al igual que lo hacen los camiones que llevan a los establecimientos los productos. No podemos olvidarnos tampoco del exceso de consumo eléctrico que se genera en las tiendas físicas ni de que estos espacios podrían ser en su lugar zonas verdes para las ciudades. Actualmente, el comercio electrónico no es más perjudicial para el medio ambiente que la compra física, no obstante, tenemos un gran potencial de mejora en este ámbito.
Desde idealo.es sabemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y reconocemos que como empresa emitimos gases de efecto invernadero, por lo tanto, también somos responsables del calentamiento global. Es por ello que desde hace más de 8 años tomamos consciencia de nuestra responsabilidad con nuestro planeta y, por ello, llevamos a cabo acciones directas enfocadas a contribuir a la protección de nuestro entorno.
Actualmente, contamos con una plantilla de más de 1.000 personas de todo el mundo que se han convertido en nuestros agentes de cambio en este camino hacia la sostenibilidad. Desde nuestros inicios hemos estado trabajando de forma continua para llegar a reducir nuestra huella de CO2 y para ello, hemos dado el salto a la electricidad verde, lo que nos ha permitido ahorrar más de 1.000 toneladas de CO2. Además, a partir del año 2019 compensamos estas emisiones residuales con certificados de protección climática de alta calidad, lo cual nos acredita como climáticamente neutros, algo de lo que estamos orgullosos.
Para nosotros, como comparador de precios e intermediarios entre minoristas y consumidores, un objetivo indispensable siempre será animar no solo a tu equipo de trabajo, sino también a todos los stakeholders a que tomen responsabilidad de sus actos para poder así construir juntos un mundo mejor.
El ecommerce tal y como lo conocemos en la actualidad, representa un reto universal que todos debemos asumir y por ello, es recomendable preocuparnos por conocer en qué tipo de empresas consumimos y saber su compromiso en materia de sostenibilidad. Lo que es indiscutible es que este problema nos afecta a todos y por ello requiere de la ayuda y la cooperación colectiva si queremos observar un cambio real y una mejora a nivel medioambiental.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.