El estado de confinamiento que vivimos en 2020 en gran parte del mundo supuso una paralización de la actividad en sectores altamente contaminantes, y nos dejó unas imágenes inéditas de los beneficios ambientales que esta pandemia ha provocado a nivel social y sanitario.
Ya antes de la llegada del Covid-19 era una prioridad para Cofares respetar el entorno a lo largo de toda la cadena de suministro, pero ahora, con más motivo, es uno de los puntos que más nos preocupan, alcanzar los objetivos de sostenibilidad que nos hemos propuesto acordes a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre los que destacan conseguir un transporte más ecológico en la distribución farmacéutica y reducir o compensar nuestras emisiones de CO2 con la creación de un bosque en una superficie actualmente desértica en las inmediaciones de Madrid.
Desde nuestros inicios, allá por el año 1944, se han necesitado vehículos para el transporte de medicamentos y el resto de los productos desde los almacenes de Cofares a las oficinas de farmacia. Inicialmente, se utilizaban vehículos no motorizados, pero, debido a las distancias a recorrer y el número tan amplio de puntos de entrega, dar este servicio tan necesario a la sociedad en tan poco tiempo sería prácticamente imposible. Hoy en día, recorremos más de 58,8 millones de kilómetros en un total de 1.500 rutas, lo que hace inviable pensar en repartir con celeridad los medicamentos que necesita una población globalizada con los medios de antaño.
El compromiso presente y futuro
Por este motivo, como líderes en distribución farmacéutica de España, somos conscientes de que nuestra responsabilidad social trasciende más allá de la Cooperativa; en este sentido, calculamos nuestra huella ambiental a través del proceso de identificación y evaluación de aspectos ambientales, tanto directos como indirectos.
Movilidad sin emisiones
Fieles al compromiso adquirido con la Agenda 2030, hemos puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a cumplir con los objetivos medioambientales de presente y de futuro. Nuestro compromiso de incorporar vehículos de bajas emisiones y vehículos eléctricos es ya una realidad. A principios de 2021 iniciamos el programa piloto de transformación de la flota urbana a vehículos 100% eléctricos, lo que supondrá un 20% de las rutas.
Estimamos solo con esta acción una reducción de 5.600 toneladas de CO2 entre 2021-2023 y una disminución de la contaminación acústica del 10 % de los decibelios en tiempo de conducción. Con este nuevo paso, el proyecto de transformación del parque móvil contribuye a la transformación integral de la logística farmacéutica, objetivo clave de la cooperativa, en términos de sustitución de la flota actual por una eléctrica y sostenible.
Pérdida de naturaleza, pérdida de la salud
En Cofares, la salud nos mueve, y estamos realizando un esfuerzo titánico por generar, no sólo procesos menos invasivos con el medio ambiente, como la paletización, el flejado de palets o el proyecto de electrificación de nuestra flota, sino con otras iniciativas de gran impronta medioambiental que ayuden a compensar nuestros impactos y que contribuyan a involucrar a nuestros grupos de interés como son los empleados o las farmacias.
Entre los muchos objetivos que nos planteamos como Cooperativa está invitar a la reflexión a nuestro equipo, para conseguir un cambio de mentalidad, y más a raíz del momento qué vivimos. Concienciar a los nuestros de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad es el primer paso para protegerla, y evitar la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales, como es el caso de la Covid-19.
El bosque de Cofares, el bosque saludable
En aras de proteger esa biodiversidad, iniciamos esta primavera un proyecto digital de reconstrucción de ecosistemas con la creación de un bosque propio en las inmediaciones de Madrid. Plantaremos los primeros 500 árboles de pino piñonero y encina en otoño, para dar cobijo a diferentes especies, atraer lluvia y compensar nuestras emisiones de CO2. Esta propuesta de valor la iniciamos de la mano de Retree que, a través de una herramienta digital, incitará a nuestro equipo a adquirir árboles y plantarlos para convertir esa huella digital en un verdadero pulmón verde, el Bosque Cofares 4.0.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.