La agricultura y el sector agrario en general, a parte de ser uno de los sectores más vulnerables y con mayor exposición a los efectos del cambio climático, por la dependencia directa que esta actividad tiene de los factores climáticos, a su vez también son parte de la solución para ayudar a mitigar y revertir sus efectos, y preservar así el gran capital natural que tenemos.
A través de técnicas para la preservación del suelo, de un correcto manejo agrícola, de la apuesta por la tecnología y la innovación, de la conservación de la biodiversidad o de la implementación de energías renovables, podemos contribuir a la captura y almacenamiento de emisiones de CO2, consiguiendo no solo la neutralidad en la actividad sino también como fuente de secuestro para el resto del sector.
Una visión integral de suelo, agua y prácticas agrícolas
Entre estas técnicas destacamos los 1,38 millones de m2 dedicados a medidas ambientales que tenemos en las fincas de Borges Interantional Group así como medidas para preservar y aumentar la biodiversidad a través de prácticas que contribuyen al secuestro de carbono, la reducción de la erosión y a la mitigación del cambio climático, como puede ser el uso de cubiertas vegetales que controlan la pérdida de suelo fértil y el control de plagas de manera natural, así como la plantación de más de 3.000 metros lineales de árboles y arbustos donde la fauna del ecosistema encuentra alimento y además ayuda a almacenar carbono atmosférico.
Por otro lado, a través de un laboreo mínimo o de la aportación de enmiendas orgánicas y de carbonato en el suelo también contribuimos a combatir la erosión y degradación de las tierras, además de mejorar la estructura del suelo y la eficiencia en el uso del agua.
Todas estas medidas son imprescindibles para preservar este bien escaso, como es la tierra, para generaciones futuras y garantizar al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica. Más información en: Agricultura Responsable y Comprometidos por Naturaleza.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.