¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?
Una empresa sana parte de la base de personas sanas, es por ello por lo que la gestión del bienestar debe cobrar un papel importante en las organizaciones en general y en este caso lo hace en la nuestra.
El bienestar de nuestros empleados ha sido y es un aspecto clave en la Cultura de Faurecia, integrada en el “Being Faurecia”. La seguridad y Salud es el primer y más importante objetivo a conseguir y revisar por todos los managers, siendo seguido por el Presidente de la Compañía como indicador principal en el proceso de revisión mensual.
La pandemia nos ha hecho reflexionar aún más si cabe en este aspecto, y poner en marcha nuevas acciones para favorecer el bienestar de nuestros colaboradores.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Consideramos que la diversidad es una fortaleza, por eso hace ya un tiempo que decidimos incorporar esta afirmación como una de nuestras convicciones. Cuando hablamos de diversidad, muchas veces tendemos a singularizarlo en la mujer, pero realmente se refiere a un espectro mucho más amplio. Que las personas que trabajan en una compañía no tengan problema en reconocer y sentirse a gusto con su género, creencias o religión, raza, orientación sexual u otra índole. Es un reto para las empresas de hoy en día, pero no solamente por la necesidad de integrar muchas de estas ideas en el núcleo de la corporación, sino también por transmitir estos mensajes a la plantilla para que no haya nadie que, consciente o inconscientemente, actúe de forma no inclusiva e igualitaria.
En Faurecia hemos destinado muchos esfuerzos los últimos años a este fin, no solo y como comentaba al inicio, incluyendo la diversidad como una de nuestras convicciones y valores, sino también diseñando un plan de inclusión a nivel mundial, asegurando que hay una equidad salarial, poniendo nuestro esfuerzo en formar a toda la plantilla mediante módulos de aprendizaje en diversidad, empoderando a la mujer y diferentes colectivos, dándoles voz y, ahora, lanzando un programa de reconocimiento a personas, equipos e iniciativas que promuevan la diversidad e inclusión en nuestra compañía.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
Decir que Faurecia se ha propuesto como objetivo ser CO2 neutral en 2030, ya marca el fuerte compromiso que nuestra empresa tiene por limitar al máximo el impacto social y ambiental de nuestras decisiones.
Si hablábamos antes de que entre nuestras convicciones habíamos incluido la afirmación de que la diversidad es una fortaleza, igualmente las cuestiones ambientales plantean un serio desafío para la humanidad, el mundo está en un estado de alteración permanente, el pensamiento a corto plazo representa un peligro para las futuras generaciones, el poder debe tener un contrapeso y las empresas deben tener un impacto positivo en la sociedad, son el resto de nuestras “Convicciones”, divulgadas y promovidas en toda la organización. Es deber de las grandes corporaciones, desempeñar un papel activo en el cuidado de lo que nos rodea y el medio ambiente.
A nivel social, Faurecia lanzó el año pasado su propia fundación, Faurecia Foundation, con el objetivo de apoyar proyectos sociales que, además, partan de la propia plantilla. Ya se llevaron a cabo tres proyectos el año pasado para fomentar la inclusión de las niñas en India, llevar la educación a puntos remotos de México o que los niños tengan medios para ir a la escuela en Marruecos. Este año, tenemos el honor de anunciar, que uno de los proyectos españoles ha sido seleccionado, por lo que podremos lanzar, subvencionados por Faurecia Foundation, un proyecto de ayuda a los refugiados en nuestro país. En definitiva, luchar por un mundo un poquito mejor y más justo encaminando nuestras decisiones estratégicas a este fin.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
Es complicado dar un valor concreto a algo que, por definición, es abstracto y muchas veces subjetivo. Consideramos que, nuestro mayor logro, es conseguir la involucración de la plantilla en los proyectos que lanzamos y el lograr que se sientan alineados con nuestras convicciones. Que la población en general nos vea como una empresa socialmente responsable y quieran formar parte de nuestra compañía es otro de los indicativos de nuestro éxito. No obstante, el Grupo ha dispuesto ciertos departamentos para el seguimiento y evaluación de la RSC y contamos también con colaboradores externos, como SERES, que anualmente nos ayudan a hacer una evaluación general de nuestro avance en gestión social, el cual, muchas veces, se puede incluso traducir en valor económico.
También, y dentro del Objetivo de no impacto en CO2 en 2030, tenemos establecido un cuadro de indicadores que es seguido todos los meses para evaluar el avance en el mismo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como hemos comentado, tenemos varios objetivos principales que nos guían en el camino de convertirnos en una empresa socialmente responsable: la diversidad y la inclusión como reto inmediato, la neutralidad en el impacto en CO2 como desafío actual y futuro siendo neutros en emisiones en 2030, la gran oportunidad de conseguir la concienciación y el esfuerzo colectivo de toda nuestra plantilla, y convertirnos en una empresa de referencia en la responsabilidad social, siendo capaces de atraer e incorporar nuevos empleados y talento que refuercen nuestras convicciones y nos hagan avanzar más rápido hace la excelencia social.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.