¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?
En PepsiCo las personas son lo primero y, por ello, queremos enfocar toda nuestra energía en el bienestar de nuestros colaboradores/as. Para nosotros es fundamental entender las necesidades profesionales y personales para ser capaces de diseñar juntos soluciones que favorezcan el bienestar general.
Nos encontramos cada día con nuevas restricciones en SWE, lo que presenta nuevos retos que debemos afrontar: desde adaptar y consolidar nuestra manera de trabajar al formato virtual hasta mantener nuestro bienestar, tanto a nivel físico como emocional.
Desde Pepsico creemos que es imprescindible que nos cuidemos, que encontremos las rutinas que nos hagan sentir mejor y que mejoren nuestra energía positiva. Ahora que no trabajamos de manera presencial, fomentamos que se cuiden las relaciones con los compañeros/as, continuar construyendo las relaciones y aprovechar todas las ocasiones que se presenten para celebrar el éxito juntos. Un ejemplo de ello ha sido crear una plataforma interna para que todos nuestros colaboradores tengan a su disposición recursos de utilidad que ayuden a impulsar el propio bienestar personal, a interactuar en el entorno virtual o a reconocer las mejores prácticas de nuestra organización.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
A lo largo de 2019, con la incorporación de Ramón Laguarta como Director Ejecutivo Global de PepsiCo, se ha redefinido nuestra cultura corporativa a través de la filosofía llamada “The PepsiCo Way”. Esta nueva cultura se sustenta en 7 comportamientos que nos sirven de guía en la toma de decisiones y en la cual “Elevar el Nivel de Talento y Diversidad”, es uno de ellos.
Mediante “Elevar el nivel de Talento y Diversidad” hemos puesto especial foco en fomentar y promover una cultura basada en la Diversidad e Inclusión (D&I) que nos permita afrontar las barreras invisibles (sesgos) y percepciones erróneas de una manera positiva y percibida como una oportunidad.
Para nosotros, D&I es un pilar estructural y transversal de la estrategia corporativa, que afecta por un lado a la relación entre la organización y sus grupos de interés, y por otro lado a nuestras políticas internas de Recursos Humanos y nuestro Plan de actividades anual.
Tanto desde el punto de vista cultural como estratégico del negocio, reconocemos el potencial de las personas en función de sus competencias y desempeño independientemente del genero, rango de edad a la que pertenece y/o cualquier tipo de discapacidad que el empleado pueda sufrir. La filosofía de la gestión del talento de PepsiCo establece y define con claridad el empoderamiento de los empleados, la responsabilidad del manager, la diferenciación de talento y la transparencia en la comunicación bajo el punto de vista de diversidad.
Creemos que nuestro éxito a largo plazo depende de un crecimiento sostenible, cuyos pilares son precisamente el talento y la diversidad, con foco especifico en tres aspectos: Productos, Planeta y Personas.
Por tanto, incorporar en nuestra estrategia el pilar D&I tiene un impacto a nivel de resultados muy positivo, no solo a nivel de motivación y compromiso de nuestros empleados sino también en resultados tangibles para el negocio.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
Desde PepsiCo, en línea con nuestra visión “Ganando con Propósito”, queremos ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible, que satisfaga las necesidades de nutrición teniendo en cuenta las comunidades y sin sobrepasar los límites naturales del planeta.
En materia de agricultura, queremos cultivar nuestras materias primas de forma beneficiosa para la tierra, los ecosistemas y las comunidades agrícolas. Seguimos trabajando en base a nuestro Programa de Agricultura Sostenible y seguiremos desarrollando diferentes iniciativas con el objetivo de reducir huella hídrica y de carbono.
En cuanto a nuestros envases, con el fin de que formen parte de una economía circular y de que no se conviertan en residuo, este año incorporamos botellas 100% de plástico reciclado para toda la gama Pepsi. En materia de agua, queremos contribuir a la devolución del agua que utilizamos en zonas de alto estrés hídrico como es el caso de Murcia, donde tenemos nuestra planta de Alvalle. En materia de clima, nuestro foco está en la reducción de emisiones GEI para ser neutros en 2040. A nivel de producto, continuamos trabajando con el objetivo de reducir los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas. Con todas estas iniciativas buscamos catalizar un cambio en toda la cadena de valor para contribuir a nuestro objetivo de construir un sistema alimentario más sostenible.
Además, participamos en numerosos programas de apoyo a la comunidad. Estamos firmemente comprometidos con el apoyo a las mujeres, involucrándonos activamente en iniciativas como STEM Talent Girl, donde hemos ayudado a impulsar el talento y la vocación por carreras científicas y tecnológicas entre alumnas de la ESO de Castilla y León. También apoyamos a los jóvenes a través del programa de colaboración con AECOC, en el cual premiamos el talento académico otorgando premios en la categoría de sostenibilidad, y a través de la iniciativa “Dare to do More” impulsamos habilidades empresariales de estudiantes universitarios europeos. A nivel interno, a través de nuestros empleados, hemos participado en iniciativas como una recogida de basuraleza dentro del proyecto Libera y de voluntariado virtual junto con la ONG Educo para el programa de Becas Comedor.
También hemos dado respuesta a la emergencia sanitaria desde su inicio. A través de la Fundación PepsiCo, contribuimos con 1 millón de dólares a las causas de la ONG Educo y Cruz Roja Española. Gracias al programa “Cruz Roja Responde”, contribuimos a que 25.000 familias recibieran alimentos y bienes básicos. Además, también realizamos donaciones de gazpachos, zumos, cereales, frutos secos, snacks, agua y bebidas para profesionales sanitarios, de emergencias y voluntarios trabajando en primera línea, así como a Bancos de Alimentos con los que trabajamos asiduamente.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
A través de nuestra Agenda de Sostenibilidad 2025, la cual se enfoca en las prioridades en las que podemos marcar la diferencia por nuestro alcance y experiencia, establecemos unos objetivos e iniciativas cuyo avance medimos con indicadores clave y métricas, que nos permiten entender el punto en el que estamos y continuar avanzando. Además, medimos nuestras acciones conjuntas con nuestros partners para un alcance mayor.
Nuestros agricultores, por ejemplo, se someten a múltiples auditorias para lograr el certificado de agricultura sostenible. Asimismo, contamos con programas específicos de irrigación de agua en campos, de reformulación de productos y de medición del nivel de emisiones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
El gran reto para todos es situarnos lo antes posible en la senda de la recuperación sostenible. Para ello, la colaboración es clave: cada uno debe aportar allí donde tenga un mayor impacto, y debemos aprovechar nuestro alcance y experiencia para lograrlo.
Creemos que nuestro éxito a largo plazo depende de un crecimiento sostenible basado en el talento y la diversidad, y guiado por la estrategia de la compañía. Nuestro foco está en tres aspectos: Productos, Planeta y Personas. Incorporar en nuestra estrategia iniciativas de diversidad e inclusión tiene un impacto positivo no solo a nivel de motivación y compromiso de nuestros empleados sino también a nivel de negocio.
Hasta ahora, nos enorgullece haber incorporado la diversidad e inclusión en nuestra estrategia corporativa, haber formado un grupo de voluntarios embajadores en la materia, haber aumentado la proporción de mujeres en mandos intermedios y superiores y haber elevado el nivel de compromiso de nuestra plantilla.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.