La fidelización del capital humano se ha convertido en una prioridad para las empresas laboralmente responsables que fomentan la innovación y la generación de valor para todos sus públicos, en especial para sus empleados. Atraer y retener el talento se ha convertido en una fortaleza para muchas organizaciones. No en vano, nueve de cada diez empresas capaces de mantener a más del 60% de sus empleados mientras dura su contrato cumplen con éxito sus objetivos estratégicos, según la consultora Towers Watson.
Si a esto sumamos que los millennials ocuparan a lo largo de su vida laboral una media de 11 empleos diferentes, la prioridad de los responsables de gestión de personas parece clara. El salario ya no es el único aliciente. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el sentido de las labores a desempeñar o el ambiente laboral son otros factores que han alcanzado ya una relevancia similar a la retribución económica para muchas personas en activo.
Por ello, el desarrollo e implementación de valores en el seno de las organizaciones que quieran apostar por el talento y retención de sus empleados ha alcanzado una relevancia prioritaria. En el presente especial centrado en empresas con valores en la gestión de sus RRHH que ha editado Corresponsables en colaboración con Top Employers España se detallan los casos de éxito que en este ámbito de actuación están desarrollando empresas de diversa tipología.
Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute, destaca la evolución de las organizaciones que auditan a lo largo de los últimos años. “Hace 10 años, las compañías tenían puesto el foco en prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el voluntariado, los fondos para fines benéficos o la participación en actividades de RSC. Ahora el 86% de las compañías Top Employers España ya incorpora el impacto social y ambiental en su toma de decisiones y el 91% ha definido un propósito social que especifica cómo se genera valor ambiental y social a través del negocio” asegura el máximo ejecutivo en España de la firma.
En cualquier caso, las buenas prácticas y retos de futuro que compañías como Cepsa, Allianz, Consum, Cajamar o Pfizer entre otras muchas que se detallan a continuación pueden marcar el camino a seguir para aquellas otras que todavía no han implementado políticas al respecto.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.