El objetivo principal de la Fundación Freno al Ictus es visibilizar esta enfermedad en nuestro país para reducir su incidencia. ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas y campañas en este ámbito?
Uno de los objetivos de AESPLA y de sus empresas asociadas es, además de lograr condiciones de trabajo seguras, hacer que nuestras empresas sean entornos de promoción de la salud para nuestros empleados y empleadas.
El Ictus es, en España, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda causa global, uno de cada seis de nuestros trabajadores tendrá un ictus a lo largo de su vida, por lo que es un enorme problema de salud al que como asociación debíamos y queríamos prestar atención. Gracias a esta colaboración, diversas empresas asociadas a AESPLA ya han realizado proyectos y acciones de sensibilización sobre la enfermedad entre sus colaboradores.
¿De qué manera valoráis el establecimiento de alianzas como la que habéis establecido con Fundación Freno al Ictus para alcanzar vuestras metas en RSC & Sostenibilidad, en línea con el ODS 17?
Muchas de las actuaciones y estrategias de Responsabilidad Social de nuestras compañías se estructuran y tienen como meta participar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Igualmente podemos decir que el ODS 17, que fomenta las alianzas como una forma de lograr los objetivos de desarrollo sostenible, da sentido a la actividad de nuestra asociación: un grupo de grandes empresas, con potentes medios humanos y grandes conocimientos preventivos que no contentos con ello deciden aliarse para compartir sus buenas prácticas y experiencia entre las propias empresas asociadas, pero también con el resto de empresas y con la sociedad en general.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Compartir conocimiento y buenas prácticas preventivas es una parte esencial de AESPLA. Igualmente, dada la entidad y el elevado nivel de sostenibilidad social y ambiental de nuestras compañías, especialmente ahora en un tiempo tan complejo como el que vivimos por motivo de la pandemia, cualquier forma voluntaria y activa de colaboración y coordinación es necesaria, y una de ellas es comunicar y compartir nuestras mejores prácticas.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con la Fundación Freno al Ictus para animarlas a hacerlo?
Fomentar la concienciación y sensibilización sobre el Ictus entre los ciudadanos es una enorme herramienta preventiva frente a la enfermedad. Por ello, el desarrollo de campañas de concienciación, formación y educación sobre el ictus y el daño cerebral adquirido es una gran forma de promocionar activamente la salud de nuestros empleados, sus familias y en la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas contra el ictus