Jordi Port, director Corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Noel Alimentaria, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas ESG de la compañía, su estrategia de Sostenibilidad 2022-2025, y la labor de la Fundación Albert Bosch.
Noel es un grupo de alimentación familiar, de cuarta generación, especializado en la producción y distribución, nacional e internacional, de jamón cocido y curado, embutidos, carnes y elaborados frescos, platos preparados, pizzas, cremas, zumos vegetales o productos plant-based, entre otros, tanto para el mercado nacional, como internacional.
El propósito de la compañía pasa por promover, de un modo sostenible, el desarrollo de las personas a través de la alimentación. Y lo hace ofreciendo a sus consumidores productos que cumplan cuatro premisas fundamentales: salud, conveniencia, placer de consumo y sostenibilidad.
¿Cuáles son los pilares de sus políticas ESG?
Antes de explicar nuestros pilares de sostenibilidad, quisiera explicar qué es Noel. Somos una empresa familiar, de cuarta generación, ubicada en la Garrotxa, Girona, y, históricamente, estamos especializados en producción y distribución de carne, tanto de carne fresca como de derivados o elaborados cárnicos; jamón cocido, curado y embutidos. Pero, desde hace unos años, hemos virado nuestra estrategia para convertirnos en un grupo de alimentación en el sentido más global del término, y elaboramos pizzas, platos preparados, zumos de frutas, cremas de verduras o gazpachos. Ya en 2016 fuimos pioneros en la introducción en el mercado español de productos plant- based, elaborados con proteína vegetal.
Tenemos un equipo de más de 2500 personas, en 15 centros de producción en el territorio español, y dirigimos nuestras ventas a 66 países. Nuestro propósito es promover de un modo sostenible el desarrollo de las personas a través de la alimentación, ofreciendo productos de calidad e innovadores, alineados con el desarrollo de la sociedad, pero sostenibles.
Para avanzar hacia esta actividad sostenible, aplicamos estrategias trianuales. Actualmente, seguimos nuestra estrategia 2023-2025, con tres ejes: medioambiente, personas y sociedad. La parte social, de la llamada ESG, la hemos dividido en personas y sociedad. La parte de personas la entendemos como el equipo humano de Noel, al que damos mucha importancia y por eso hemos querido que tengan una relevancia propia dentro de nuestra estrategia. Y luego, la “G” de gobernanza, la hemos dividido en dos palancas: cultura sostenible y buen gobierno
Estos ejes incluyen diez líneas estratégicas como descarbonización, economía circular, desarrollo de talento, diversidad, igualdad, e inclusión, confianza de clientes y consumidores o impacto positivo, entre otros. Estas líneas estratégicas suman 31 programas de actuación, que derivan en 152 acciones específicas, que estamos implantando desde el año pasado hasta 2025.
¿En qué consiste su proyecto Noel Orígenes?
Noel Orígenes es un proyecto que se enmarca en nuestra división cárnica, y que se inició en 2020, para aumentar nuestra presencia en el sector primario, y poder controlar toda la cadena de suministro, desde la alimentación de los animales hasta el bienestar animal. Gestionamos directamente cinco granjas propias de porcino, en Cataluña y Aragón, con tres características fundamentales: bienestar animal, infraestructura sostenible y eficiente, y siempre poniendo al granjero en el centro de nuestra operación.
Las granjas cuentan con el certificado Welfare Quality, que es la única certificación de bienestar animal existente en la Unión Europea, con protocolos de evaluación confirmados por un consorcio científico. Se rige por cuatro principios básicos en materia de bienestar, que son la buena alimentación, el buen alojamiento, la buena salud y el comportamiento apropiado de los animales. Además, en Noel aplicamos criterios adicionales de bienestar, como la eliminación del confinamiento de los animales en momentos determinados del ciclo de producción.
Contamos con un equipo de veterinarios propio, que asegura el cumplimiento de los requerimientos del certificado y de los nuestros, como son los planes de salud firmados, las visitas periódicas a las instalaciones, controles técnicos quincenales, etcétera. También tenemos un plan de reducción de medicamentos, para eliminar todos los tratamientos sistemáticos, y de eliminación del uso de fármacos que puedan crear resistencias en personas, como algún tipo de antibióticos.
En cuanto a infraestructura sostenible y eficiente, nuestras cinco granjas son instalaciones avanzadas, integradas en el entorno, energéticamente eficientes, con una adecuada gestión de los purines, y con garantías de que cumplen todos los máximos estándares de bioseguridad y de calidad. Vamos a cerrar el año definiendo un Libro Blanco de cómo deben ser nuestras granjas en el futuro, para que cumplan los criterios de sostenibilidad.
Y el tercer punto del proyecto Orígenes es que en Noel ponemos al granjero en el centro. Para nosotros el granjero no es alguien que trabaja para nosotros, sino que trabaja con nosotros, para que se puedan cumplir y preservar nuestros criterios de bienestar animal, y de gestión sostenible de las instalaciones. Nos aliamos con el granjero para que se implique y se comprometa con nuestros objetivos, y nos asociamos con él para asegurarnos de que los beneficios de esta buena gestión sean compartidos. Esto es innovador dentro del sector, y nos ha dado unos muy buenos resultados en los tres años que lo llevamos aplicando.
Noel está alineado con la estrategia de la Unión Europea Farm To Fork ¿Cuál es su objetivo?
La estrategia Farm to Fork, promovida por la Unión Europea, busca una industria alimentaria más justa, saludable y sostenible, y que se enfrente con determinación a desafíos como la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Además, esta iniciativa busca dinamizar la economía y crear empleo en regiones despobladas, promover la neutralidad climática y la economía circular, mejorar controles de trazabilidad, asegurar el bienestar animal y la calidad de los productos. En Noel, todas nuestras decisiones, desde las granjas hasta la distribución de productos, están alineadas con esta iniciativa.
¿Cuáles son los objetivos de su estrategia de Sostenibilidad 2023-2025?
Nuestro objetivo principal es potenciar nuestro impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor, avanzando hacia un modelo de empresa más sostenible. Nuestra estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, incidiendo especialmente en el ODS 3, de salud y bienestar, el ODS 4, de educación de calidad, el ODS 8, referido al trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 12, de producción y consumo responsable, el ODS 13, de acción por el clima, y el ODS 17 de las alianzas para lograr los objetivos.
Algunos ejemplos de nuestros logros y objetivos, a medio plazo, a nivel medioambiental incluyen llegar al Net Zero en 2050, que en 2025 nuestro scope 2 sea cero, y que en 2030 hayamos reducido un 30% del total de emisiones del scope 1,2 y 3.
Otras metas incluyen la disminución del uso de agua, en 2023 reduciremos un 10% los litros por tonelada de alimentos producidos, y esperamos seguir reduciéndolos progresivamente. También la reducción de un 5% al año de emisión de residuos al vertedero, para ser zero waste en 2040, y aumentar significativamente nuestro reciclaje.
En el plano social, continuaremos invirtiendo en formación y desarrollo de equipos, el año pasado invertimos más de 13.000 horas de formación de nuestro personal. Seguiremos desplegando nuestro plan de igualdad, diversidad e inclusión, y potenciando nuestras fundaciones, la Fundació A. Bosch, dedicada a la investigación del cáncer infantil y la Fundació María Rosa Sans, que promueve el talento joven en nuestra comarca.
¿Qué cambios han introducido en su packaging para hacerlo más sostenible?
El plástico es otro de nuestros caballos de batalla, hace años que estamos implementando acciones para reducir la generación de residuo plástico. En 2022, eliminamos 4 millones de envases, con distintas mejoras en innovación, aplicando las cuatro R: reducir, reciclar, reemplazar y reutilizar. Reducimos el micraje de los envases, apostamos por materiales más sostenibles como el plástico 100% reciclable y otros como cartón o papel, y reutilizamos, apostando por la economía circular y el fomento de la recuperación de estos envases.
La reducción del volumen de los envases nos ha permitido optimizar el espacio en los paletizados y envíos, reduciendo el impacto en el transporte. En 2022 ahorramos 3.193 palets, evitando así 96 viajes en camión.
¿Qué buenas prácticas han implementado en materia de diversidad e inclusión?
En 2021 fuimos una de las primeras compañías de alimentación, y la primera del sector cárnico en España, en conseguir la certificación de auditoría retributiva de ABS Quality Evaluation, que acredita la no discriminación salarial por razón de género entre los empleados y empleadas de Noel.
Tenemos un Plan de Igualdad de oportunidades, que incluye la igualdad retributiva, y la integración laboral de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Tenemos convenios con dos fundaciones de nuestra comarca, como La Fageda y Fundación Integra. También estamos revisando nuestro plan para garantizar los derechos de personas trans y LGTBI.
En 2004 Noel creó la Fundación Albert Bosch, ¿cuál es su misión?
La Fundación Albert Bosch se creó en 2004 y lleva el nombre del gran impulsor de la compañía. Su misión se enmarca en nuestro eje estratégico de sociedad, y es la de promover la investigación y encontrar soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a enfermedades infantiles, especialmente al cáncer infantil.
Colaboramos con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en proyectos de investigación para aquellos cánceres infantiles que tienen un menor índice de curación. Desde 2004, hemos invertido casi 1 millón de euros en investigación. También estamos trabajando en un proyecto ambicioso de remodelación integral del área de Hematología y Oncología Pediátrica de Vall d’Hebron, en colaboración con Fundación Aladina y Fundación Small. Es un proyecto de 7,5 millones de euros de inversión, que tiene el objetivo de mejorar las instalaciones para que los niños puedan luchar contra el cáncer en las mejores condiciones posibles. Invito a todos a visitar la página web del proyecto www.realidadmejorada.org para conocer más y ayudar en este esfuerzo.
Escucha aquí la entrevista completa: