Felicidades, y enhorabuena a toda la familia de Cruz Roja por el trabajo encomiable que realizáis. Con casi 160 años de existencia, Cruz Roja y la Media Luna Roja sois posiblemente el mayor movimiento humanitario mundial, cuyas actividades abarcan todas las áreas que impactan a los colectivos más vulnerables.
Para todas las personas que formamos Capgemini es un verdadero placer colaborar diariamente con vosotros. Supone un gran reto y responsabilidad. Sois una fuente de inspiración continua, un motivo de orgullo especialmente en momentos tan difíciles como la situación de pandemia en la que nos encontramos.
En 2015 iniciamos nuestra alianza con el propósito de resolver conjuntamente retos sociales, poniendo en el centro de todas nuestras decisiones a las personas y los colectivos más vulnerables, construir una sociedad mejor a través de la innovación y la tecnología. Año a año, esta alianza ha ido creciendo, fruto de nuestro compromiso conjunto por mantener presentes estos objetivos.
Nuestra colaboración se vertebra en tres grandes ejes de trabajo interconectados entre sí: Innovación Social, Tecnología Humanitaria, y Educación.
Dentro de Innovación Social, apostamos por la creación de un laboratorio para buscar soluciones disruptivas a retos complejos. Aportamos la experiencia, las metodologías y el conocimiento de nuestros profesionales para buscar soluciones diferenciales y disruptivas, con impacto real y tangible en las personas y la sociedad, dando como resultado proyectos tan apasionantes como el Avatar Afectivo, un ejemplo de innovación basado en el vínculo emocional con un ser querido, con el objetivo de ayudar a nuestros mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, fortalecer el vínculo familiar o aliviar la soledad, entre otros beneficios.
A través de la Tecnología Humanitaria también estamos demostrando que la transformación social es posible. Es responsabilidad de Cruz Roja y de la Fundación Altran no dejar a nadie atrás, y la tecnología es una gran aliada para ello, como vehículo para solucionar retos sociales, gracias al talento de los equipos humanos y la utilización de las tecnologías más disruptivas.
Como muestra de ello, colaboramos en proyectos de gran calado social, como el uso de UAVs para la búsqueda de personas mayores que sufren desorientación en zonas rurales o semi-rurales a través de las tecnologías 5G y la Inteligencia Artificial. Estos drones permiten acotar los tiempos de su localización en las primeras horas, consiguiendo reducir los riesgos de muerte.
Otro de los grandes pilares es, sin duda, la Educación. La Fundación Altran creó en 2018 Be TalentSTEAM junto al Club Excelencia en Gestión. Una plataforma de colaboración abierta, donde Cruz Roja forma parte de la red de partners que da valor diferencial, para hacer una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva.
La pandemia ha evidenciado más si cabe, la necesidad de transformar el modelo educativo, transfiriendo los modelos experimentales en un modelo global y sostenible, evitando la brecha social. Un modelo donde lo digital ocupe un papel relevante, como así lo hace en la sociedad y en sus relaciones.
Señalaba al inicio de mis palabras el valor que Cruz Roja está teniendo para la sociedad como consecuencia de la pandemia. Para nosotros ha sido fundamental seguir ayudando y colaborando.
Para hacer realidad estos seis años de trabajo colaborativo ha sido imprescindible la confianza y el trabajo como un único equipo de todos los profesionales, y es una gran satisfacción formar parte de esta alianza de un valor incalculable para nosotros.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.