Calala es una fundación, un fondo de mujeres, que trata de empoderar y fortalecer a las organizaciones de mujeres que defienden los derechos de la mujer, la igualdad y que trabajan por una sociedad más justa. María Palomares Arenas, Directora Ejecutiva de Calala, manifiesta que “lo que hacemos es entregar recursos económicos a este tipo de entidades tanto en Centroamérica como en España ya que pensamos que estas entidades, que muchas veces son muy pequeñas y solo actúan a nivel local o en su barrio, desempeñan un trabajo clave por contribuir a la justicia, desarrollo sostenible y ODS“.
Calala ha aprobado recientemente una nueva estrategia que guía el trabajo de la fundación. “Queremos ver en las entidades que apoyamos que sean sanas, seguras e influyentes, es decir, que los espacios de participación políica y el trabajo que hacen estas mujeres se haga bajo unas condiciones adecuadas debido a que las mujeres que actúan como defensoras de derechos humanos en estas ONG enfrentan riesgos por el desempeño de su labor”, explica María.
“En Centroamérica apoyamos muchas organizaciones de mujeres indígenas, en Guatemala u Honduras por ejemplo, que defienden su territorio, el medioambiente y los recursos naturales de las zonas que habitan. Este programa lo llamamos “Vida y Territorio”. En España, nuestro enfoque se centra en financiar organizaciones de mujeres migrantes que tienen una agenda amplia en temas de atención a mujeres que han recibido violencia machista o mujeres recién llegadas a territorio español que necesitan adaptación”, revela María.
“Fondo Dalia” es un programa desarrollado por Calala que trata de apoyar a las mujeres que llevan poco tiempo en España y solo pueden acceder al empleo del hogar. “Esto sucede porque muchas veces los estudios no son reconocidos o llegan sin contactos. Deseamos que este empleo se haga en condiciones más dignas y que obtenga derechos laborales como el paro, que hasta hace relativamente poco no tenían”, subraya la Directora Ejecutiva de Calala.
Los principales retos a los que se enfrenta Calala se centran en su división en Centroamérica. “Queremos ampliar la financiación aquí. Estamos viendo que apoyar a organizaciones en España y explicar la realidad de las mujeres es algo más sencillo que hacerlo en Centroamérica porque nos cuesta más conectar con los equipos de trabajo. Explicar la importancia de la solidaridad y apoyo a otras mujeres y comunidades es clave. Es un reto hacer ver que vivimos en un mundo que está conectado, lo que pasa en Latinoamérica influye en Europa y viceversa, somos una comunidad global”, concluye María.