Entrevista con Félix Benguria, responsable de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Biogen España, para hablar sobre el reconocimiento de su compañía como empresa Top Employers, así como sobre las políticas de recursos humanos de Biogen y las acciones llevadas a cabo para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.
Biogen ha sido reconocida como una de las empresas Top Employers en España. ¿Qué significa este reconocimiento para vosotros?
El Top Employers es un reconocimiento que reafirma nuestra razón de ser, que es luchar por cambiar vidas de pacientes con patologías enormemente complejas en las que existen altas necesidades no cubiertas con el mejor talento. Y a esto se suma cómo operamos como compañía.
Somos una compañía comprometida con nuestros empleados. Nos empeñamos en su cuidado, en proporcionarles un entorno ético y colaborativo, inclusivo, diverso, sin poner límites a su desarrollo. Porque una de las características que define a Biogen es que cada uno es responsable de su desarrollo, de llegar a donde se proponga si realmente trabaja con empeño y desempeño. Otro de nuestros pilares es que todos nuestros empleados “disfruten del viaje”, es decir, que disfruten con lo que hacen, con su trabajo y esta es una de las prioridades que impulsamos en nuestros empleados y que sin duda buscamos en los candidatos.
¿Cuáles son las políticas de recursos humanos y gestión de personas más destacadas de la compañía?
Como compañía necesitamos personas que sean resilientes, que tengan una enorme capacidad de adaptación al cambio. Nuestra compañía es muy dinámica y por eso requiere que la gente tenga la capacidad de adaptarse de una manera muy rápida y continua, que sean promotores del cambio dentro de la compañía y que tengan un espíritu colaborador e innovador. Para ello contamos con programas de desarrollo de talento con el que tratamos de ayudar a que cada persona esté en el momento oportuno donde mayor valor pueda aportar a la organización.
Nuestra política es enormemente inclusiva y de una diversidad muy arraigada. El 55% de los profesionales de la compañía son mujeres y lo más relevante es que cerca del 50% de estas mujeres ocupan cargos de responsabilidad. Esto se traduce en programas como el Women’s Leadership Program, que está orientado a desarrollar y potenciar a nivel internacional a las mujeres dentro de la organización, en posiciones directivas o de liderazgo. Muchas medidas como estas han sido consideradas y reconocidas en la certificación de Top Employers.
Una de las grandes apuestas de Biogen es la diversidad. ¿Estáis llevando acciones a nivel internacional y también en España?
La filosofía de Biogen en cuanto a la diversidad es global, y aplica a toda la organización y a todas las afiliadas. Como ejemplo de la actividad inclusiva de la compañía, cerca del 30% de las personas que ocupan puestos directivos y superiores se corresponden con minorías étnicas; de hecho, el objetivo en 2021 es consolidar de forma estable ese porcentaje en el 30%.
¿Qué medidas habéis tomado para los empleados durante la crisis provocada por el covid-19?
En primer lugar, a nivel global Biogen ha buscado en todo momento asegurar que los pacientes tengan acceso a sus medicamentos. Y esto nos ha llevado a desarrollar un gran plan de continuidad de operaciones a nivel global, asegurando el suministro y la plena operatividad de todas las plantas.
En cada filial hemos asegurado la continuidad de la actividad de todos los empleados apostando por una política de teletrabajo desde el primer día. Incluso antes de que se produjera el confinamiento, todos los colaboradores de Biogen España estaban plenamente operativos desde sus casas.
Además, la compañía se ha esforzado por que los puestos de trabajo fueran seguros y saludables y por eso ha dotado a todos los empleados para sus casas de sillas ergonómicas, pantallas, ratones, teclados, etc. Se ha hecho un esfuerzo importante para asegurar la motivación de las personas y que se mantenga el espíritu en una situación muy complicada como es trabajar cada uno de forma aislada en su domicilio. Manteniendo, al mismo tiempo, una de nuestras características como compañía, que es la flexibilidad, facilitando en todo momento la conciliación entre la vida laboral y la familiar.
¿Cuáles son las bases de la política de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad de Biogen?
Las líneas estratégicas de la política de responsabilidad social corporativa de Biogen parten de la iniciativa Healthy Climate, Healthy Lives. Es una filosofía que pretende transformar no solamente a la organización en cuanto a cómo se compromete con la Sostenibilidad y con un entorno sano y saludable, sino también la mentalidad en la forma de trabajar de los empleados de toda la compañía en todo el mundo. Se estructuran en tres grandes categorías: actividades relacionadas con el clima y la salud; el acceso y la equidad; y las relacionadas con el compromiso con la diversidad y la inclusión.
Respecto a la parte específica de Clima y Salud, mantenemos una gran apuesta por contribuir a un entorno sostenible. Somos la primera empresa del ranking Fortune 500 en comprometerse con el futuro libre de combustibles sólidos. Y esto es muy importante porque nosotros, como compañía líder en neurociencias, estamos haciendo enormes esfuerzos por entender cómo, por ejemplo, la contaminación ambiental puede afectar a la salud cerebral. Estamos tratando de aplicar todo nuestro conocimiento en neurociencias a cómo el cambio climático y la contaminación puede afectar a las personas en este ámbito. Esto lo estamos haciendo juntamente con la Universidad de Harvard y el MIT, promoviendo la cultura de la ciencia y el clima conjuntamente con la salud.
Por otra parte, somos la primera compañía biotecnológica a nivel mundial que ha ocupado cinco veces el primer puesto del Dow Jones Sustainability Index.
Este compromiso se traduce en objetivos y cifras concretas. Por ejemplo, la compañía va a invertir más de 250 millones de dólares en 20 años para liderar los grandes objetivos en materia de sostenibilidad. Vamos a renovar toda nuestra flota, más de 1.500 vehículos, para que sean todos eléctricos en 2025; En España ya hemos dado los primeros pasos al incorporar coches híbridos enchufables (PHEV). Estamos aplicando también a nuestro proceso productivo e industrial el concepto de química verde en todas las etapas de desarrollo de nuestros medicamentos.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que vais a luchar a corto-medio plazo?
En Biogen tenemos un propósito como compañía que marca también la línea en la que trabajamos en este sentido, que es Cambiar Vidas. Para alcanzarlo, es prioritario para nosotros trabajar en Salud y Bienestar, uno de los 17 retos globales que se ha marcado la industria farmacéutica a nivel mundial. Seguir desarrollando terapias para enfermedades con necesidades no cubiertas es parte de nuestra misión como compañía. Pero también el hecho de trabajar para ser el mejor lugar para nuestros empleados creando empleo de calidad, como ha demostrado la certificación Top Employer 2021; la igualdad, para lo que contamos con un plan bien desarrollado y aprobado por el Ministerio de Trabajo y con el que garantizamos nuestro compromiso con la paridad y la igualdad de género y finalmente, el crecimiento económico, dado que mantenemos firme nuestro compromiso de inversión y desarrollo en España.