La Asociación Española de Renting de Vehículos acaba de cumplir 25 años, un cuarto de siglo en el que la institución que ahora represento no ha cejado en su empeño por impulsar tres pilares básicos para el sector del renting: la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad, a través, sobre todo, de una importante actividad divulgadora.
El renting es un producto que en nuestro país ha experimentado un proceso de apertura continua, no solo en cuanto al tipo de cliente que accede a él, sino también, al propio enfoque del negocio, antes más restringido al vehículo y, cada vez más, centrado en las personas. El sector ha entendido perfectamente que es una pieza imprescindible en el ecosistema de la movilidad, que opera en tres ámbitos fundamentales: el ambiental, el social y el económico. Todos estamos convencidos de que hay que perseguir una movilidad limpia, segura y conectada, porque esa es la verdadera movilidad inteligente hacia la que hay que avanzar.
En esta ocasión, me gustaría centrarme, fundamentalmente, en el ámbito social y, más concretamente, en la seguridad vial. El renting promueve la conducción segura desde todos sus ángulos. Por un lado, matricula los vehículos con mejores resultados en los test Euro NCAP, pero, además, es un gran prescriptor de tecnologías, como los sistemas telemáticos, que permiten monitorizar la conducción y lograr que esta sea más consciente y segura. Pero la contribución más importante que hace el renting a la seguridad vial viene del incuestionable papel que desempeña en el rejuvenecimiento del parque. Efectivamente, el renting es un gran acelerador de la renovación de vehículos, ya que se renuevan cada cuatro años y tienen una antigüedad media de dos, mientras la edad media del parque de vehículos en España es de más de 12 años. Tampoco podemos olvidarnos de la importancia de que se trata de automóviles perfectamente mantenidos. El sector del renting y, por supuesto, la Asociación Española de Renting de Vehículos estamos convencidos de que no se alcanzará una movilidad segura, eficiente y conectada, si no somos capaces de impulsar la renovación del parque y, en este sentido, hay que poner en valor el rol esencial que juega el renting en este proceso esencial.