La predisposición actual de la población es situar la salud y la prevención de enfermedades en un lugar destacado de sus preferencias de consumo, también en alimentación, por eso, el consumidor medio de hoy en día presenta una tendencia a entender la alimentación como vía de prevención y las empresas de distribución alimentaria debemos trasladar en nuestros supermercados la realidad del consumo gallego que coincide con el consumo indicado por Dieta Atlántica.
Una muestra de esta tendencia de consumo hacía productos más frescos y de proximidad coinciden con las categorías más representativas en lo que a compras a proveedores locales se refiere, siendo la carne, seguida de las frutas y hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, los vinos y los quesos.
La apuesta por los productos frescos y de temporada en las regiones en las que nos asentamos es un valor fundamental sobre el que se sustenta la actividad de Vegalsa-Eroski. A lo largo de toda nuestra historia, siempre hemos estado muy cerca de nuestros proveedores, trabajando en el día a día para ofrecer productos de proximidad con la mejor relación calidad-precio a los consumidores.
Con esta estrategia en mente, en Vegalsa-Eroski hemos implementado nuestro Plan Salud cimentado en tres ejes principales:
- el origen, la calidad y la cercanía del producto;
- el establecimiento comercial como escenario de relación con la población
- y el fomento de hábitos de vida saludables.
En los últimos años lo hemos hecho con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica, para promover este tipo de dieta como modelo de alimentación saludable y aliada de la longevidad, dando a conocer los beneficios de consumir alimentos de proximidad. De esta manera, en Vegalsa-Eroski asumimos nuestro papel como mediador entre la comunidad científica prescriptora de alimentos saludables y el cliente, haciéndole llegar la mejor oferta de productos para llevar una vida más saludable.
Una cadena de valor en la que juegan un papel fundamental también los proveedores ya que la puesta por los productos de proximidad es algo muy demandado por los consumidores y que son en buena medida la base de la Dieta Atlántica.
Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto local y a la relación de confianza que siempre hemos mantenido con nuestros proveedores de proximidad podemos trabajar mano a mano para que no falten productos frescos y saludables en los hogares de nuestros clientes. Un compromiso que se ve reflejado en la inversión anual en producto local, que en 2020 alcanzó los 395 millones de euros o lo que es lo mismo, que el 39% de las compras totales fueron a proveedores de proximidad, contribuyendo a impulsar un sector primario más sostenible y promover una alimentación más saludable entre la población. Para ello trabajamos con más de 900 proveedores locales de Asturias, Galicia y Castilla y León.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables con Unoentrecienmil sobre el Día Mundial de la Salud