¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Desde la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia creemos que esta alianza nos permite plantear objetivos conjuntos para obtener resultados eficaces y eficientes en el objetivo de erradicación de la pobreza infantil.
Consideramos que es urgente abordar la situación de la pobreza en la infancia, un colectivo especialmente vulnerable y que sufrió duramente los efectos de la crisis sanitaria con motivo de la debilidad de las políticas sociales, de la austeridad y del desempleo de las familias más vulnerables con hijos/as a cargo, que o bien tuvieron que dejar la búsqueda activa de empleo o agarrarse a un ERTE.
En este contexto la Alianza País Pobreza Infantil Cero se muestra como un mecanismo de coordinación entre todos los actores sociales para trabajar con la visión común de aportar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas y romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra organización nació el 11 de abril de 2018 y se encuentra constituida por 30 entidades de varios ámbitos de la infancia y adolescencia en Galicia, las cuales tienen en común la defensa y promoción de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niños de 1978.
Entendemos que no hay solamente un factor clave en la erradicación de la pobreza y por ello apostamos por la unión de entidades especializadas en diversos ámbitos que tienen como fin el apoyo y mejorar el acceso a igualdad de oportunidades de la infancia más desprotegida.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Existe una parte del tercer sector especializada en las problemáticas infantiles comprometidas con la mejora del bienestar de la infancia y adolescencia en el país. Sin embargo, algunos ámbitos del tercer sector siguen sin visibilizar y sin dar la importancia que requiere un grupo tan vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes.
Necesitaríamos una estrategia en el tercer sector a través de la cual la infancia y adolescencia tuviera mayor peso; un incremento en los recursos para el sector de infancia y más entidades del tercer sector implicadas en las problemáticas que conllevan a la perpetuación de la pobreza infantil.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos son las consecuencias de la pandemia en la infancia y adolescencia.
Existe un incremento en la brecha educativa y tecnológica en los niños y niñas, acrecentada a raíz de la crisis sanitaria. Dicha pandemia también tiene repercusiones en la salud mental y emocional de los niños y niñas; necesitamos tiempo para comprobar la verdadera dimensión del impacto en la salud mental de la infancia y adolescencia.
Otro de los retos y desafíos para nuestra plataforma es el incremento de entidades que se sumen al objetivo de coordinar acciones que incrementen el bienestar para la infancia y adolescencia en Galicia. Una mayor coordinación entre entidades especialistas en diversos ámbitos de la infancia y adolescencia más vulnerable mejoraría la igualdad de oportunidades, disminuiría las posibilidades de padecer riesgo de exclusión y con ello la eliminación de la pobreza infantil.
Finalmente, debemos incidir en la necesidad de incrementar la inversión pública en las políticas destinadas a la infancia, en especial las destinadas a la infancia y adolescencia más desprotegida, hacer seguimiento de ello y ponerla en el centro de las políticas públicas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.