¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
En Forética, estamos plenamente convencidos de que uno de los pilares en los que debe basarse la reconstrucción post COVID-19 es la creación de alianzas que alineen esfuerzos y faciliten la colaboración entre empresas, administración pública y los distintos agentes sociales.
Este es uno de los ejes de nuestra estrategia. Sólo así podremos reforzar la ambición, el liderazgo responsable y la acción colectiva por un futuro sostenible, que no deje a nadie atrás. Concretamente en el ámbito de esta alianza, romper el círculo de la pobreza infantil en nuestro país ha de ser un objetivo y una tarea que involucre a todos. Mediante nuestra incorporación a la Alianza País Pobreza Infantil Cero esperamos contribuir a movilizar y visibilizar la acción empresarial necesaria que permita lograr una recuperación sostenible, justa e inclusiva, mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde nuestros comienzos en 1999, en Forética hemos sido muy conscientes del gran impacto que tienen los aspectos sociales a la hora de crear e impulsar modelos de negocio sostenibles, ocupando en nuestra actividad un espacio importante la ‘S’ social, dentro del esquema ESG (ambiental, social y de buen gobierno).
A partir del trabajo con nuestros socios a lo largo de estos años hemos observado una profunda evolución dentro de las estrategias de inversión en la comunidad de las compañías, y en concreto en su contribución a la lucha contra la pobreza infantil. Si en los inicios de la RSE las iniciativas estaban más enfocadas a la filantropía y a una acción social desvinculada de la estrategia empresarial, con el paso de los años hemos percibido una mayor integración con iniciativas de alto impacto en materia de lucha contra la desigualdad, derechos humanos y diversidad, tres palancas clave identificadas por el reciente informe que hemos publicado: ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’
Como muestra de esta evolución, en la actualidad percibimos un compromiso cada vez más sólido en materia social por parte de la alta dirección en las compañías. De hecho, dos de los cinco compromisos adoptados por el recién constituido Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible –compuesto por 25 Presidentes y CEO de principales empresas españolas-, están focalizados en el ámbito social y se fundamentan en integrar el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia; así como el desarrollo de planes de acción que apoyen la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación. Todo ello vinculado con la lucha contra la pobreza infantil y otros retos fundamentales a los que nos enfrentamos en el contexto actual a nivel social.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Las empresas tienen grandes oportunidades en este ámbito y, especialmente ante la actual crisis, se requiere de una mayor acción y ambición para generar un impacto social positivo.
Proyectos liderados por las empresas socias de Forética como el Clúster de Impacto Social, con sus recientes trabajos sobre las brechas de desigualdad, o el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, con foco –entre otros temas- en el bienestar en el trabajo, ponen de manifiesto la importancia de la colaboración conjunta para avanzar en la mejora del entorno social.
En el ámbito del empleo, iniciativas como JOBS 2030, Upskill4Future o Deploy your Talents impulsan la acción empresarial en la transición a un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo, como elemento clave en la lucha contra la pobreza infantil.
Por último, tras una década organizando en España la Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas, Give & Gain -iniciativa de referencia en la colaboración entre empresas y ONG- las últimas ediciones han puesto un foco especial en aquellas iniciativas de voluntariado corporativo que tratan de visibilizar el importante rol de las empresas para contribuir a la lucha contra la pobreza infantil.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
El estudio ‘El momento de la transformación necesaria: La Agenda 2030 como guía para la recuperación global’ de Forética detalla que el 29% de los ODS se han visto impactados muy negativamente por la COVID-19, entre ellos el ODS 1 -fin de la pobreza-, el ODS 2 –hambre cero- y el ODS 10 –reducción de desigualdades-.
Los desafíos son inmensos y desde Forética vemos cómo nuestros socios tercer sector de Forética están trabajando de forma muy decidida en alianza con las empresas en la búsqueda de objetivos comunes, siempre poniendo a las personas en el centro de las acciones y generando las oportunidades necesarias para contribuir a la justicia social.
Las ONG de cualquier tamaño, por su posición cercana a la sociedad y al entorno, pueden ofrecer a las empresas la posibilidad de conocer cómo pueden orientar de forma más clara sus acciones en la comunidad a la que impactan. Sólo mediante la colaboración y el trabajo conjunto se podrán lograr objetivos de mayor impacto y más estratégicos en la lucha contra la pobreza infantil.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Todavía está por definir cómo serán los nuevos escenarios post-pandemia, las disrupciones y vulnerabilidades que enfrentaremos. Trataremos de asegurar que las lecciones aprendidas de COVID-19 apoyen la anticipación por parte de las empresas de riesgos sociales ante posibles crisis futuras.
Las empresas tendrán la oportunidad de reforzar su papel como agente de cohesión social. Como se destaca en el informe de Forética, ‘Escenarios de Recuperación post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa’, realizado en el marco de la alianza empresarial desarrollada por más de 60 grandes empresas sobre el ‘Futuro de la Sostenibilidad’, existen cinco aspectos claves que las empresas tendrán que integrar y en los que les apoyaremos desde Forética: vincular la sostenibilidad con el propósito de la compañía desde la alta dirección, promover el cambio hacia un enfoque transversal de la sostenibilidad en las distintas áreas de la compañía, medir el impacto con indicadores que monitoricen la evolución del desempeño, integrar los factores ESG en la gestión de riesgos y alinear los objetivos de sostenibilidad con la estrategia corporativa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.