¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué esperáis conseguir con ella?
Es fundamental, ya que el riesgo de pobreza para los menores en España es uno de los más altos de la UE. Además, la crisis provocada por la pandemia ha aumentado las desigualdades, empeorando no sólo la brecha económica, sino también social y digital.
Como miembro de la Alianza, Cisco se compromete a trabajar de forma individual y coordinada con otros participantes en distintas iniciativas. Una de ellas es garantizar una educación inclusiva y de calidad, con el fin último de potenciar la formación y el talento y romper la brecha digital.
Si no actuamos en inclusión digital, quedarían fuera del progreso menores que podrían caer en el analfabetismo digital. La educación en competencias digitales es un vehículo esencial para mejorar la calidad de vida y reducir los altos niveles de desempleo juvenil.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito de la infancia más vulnerables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El objetivo de Cisco es impactar positivamente en 1.000 millones de personas a escala global para 2025 (hasta la fecha hemos impactado positivamente en 527 millones de personas desde 2017) mediante múltiples acciones incluyendo educación/formación, donaciones y atención de emergencia tras desastres naturales o conflictos bélicos, siendo los menores un objetivo de ayuda prioritario. Solo en la crisis del Coronavirus, ya hemos destinado 300 millones de dólares en donaciones de efectivo y tecnología para paliar sus efectos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Una de las más importantes a nivel global es Cisco NetAcad, programa de formación sin ánimo de lucro que ha formado en competencias digitales a 12,6 millones de estudiantes en 180 países, destinando 4.000 millones de dólares.
Otra iniciativa es el acuerdo con Global Citizen para erradicar la extrema pobreza para 2030 mediante tecnología y apoyo. Además, a través del programa CDA (Country Digital Acceleration) hemos puesto en marcha más de 400 iniciativas de digitalización con 35 países para beneficiar a la sociedad, por ejemplo, llevado la tele-medicina a los refugiados en Alemania y otros países. Y colaboramos en los proyectos Google Station y Express Wi-Fi de Facebook para extender la conectividad a más de 1.000 millones de personas en zonas remotas.
En España, NetAcad ya ha formado a cerca de 300.000 estudiantes desde el año 2000 (100.000 en los últimos dos años impulsado por el programa Digitaliza), a través de más de 390 centros educativos y 780 profesores. También fomentamos el interés por estudios STEM entre los escolares con iniciativas como Programa Escuela y Girls Power Tech. Y durante el confinamiento, el plan Webex para la Educación -que ofrecía licencias gratuitas de la solución de videoconferencia Cisco Webex para la enseñanza en remoto- se desplegó en más del 75% de las Comunidades Autónomas del país. Además, el grupo Civic Council de Cisco España, formado por empleados, gestiona más más de 10 iniciativas para ayudar a mayores y menores a través de Fundación Capacis, Apsuria o Menudos Corazones, entre otras.
¿Cuál es la situación actual de la gestión socialmente responsable en vuestro sector económico?
La pandemia ha cambiado el mundo para siempre. Y la recuperación, basada en la Tecnología -nuestro sector económico- debe ser más inclusiva que nunca, asegurándonos de que todos se beneficien de esta nueva era. Se trata de ofrecer a todas las personas la posibilidad de participar, potenciando la educación y el futuro de la fuerza laboral, invirtiendo en las comunidades y avanzando en la sostenibilidad.
Mejorar la conectividad tiene un efecto directo en el crecimiento económico. Cerca de 3.700 millones de personas (la mitad de la población mundial) siguen sin acceso a Internet. Y conectar a los no conectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía global y sacaría a otros 500 millones de personas de la pobreza según Strategy& (PwC).
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Desde su fundación, Cisco sentó las bases para el liderazgo responsable, la innovación tecnológica y la Responsabilidad Social Corporativa, invirtiendo miles de millones de dólares en el crecimiento económico, la creación de empleo, la educación y las comunidades a través de CDA, NetAcad, I+D y nuestros partners.
Crear un futuro inclusivo significa que nos comprometemos con tres iniciativas clave: diseñar y desplegar tecnologías para facilitar la prosperidad económica para todos, no sólo para algunos; invertir recursos en las comunidades menos favorecidas. E impulsar un ecosistema alrededor de los negocios para que se sumen al movimiento.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.