¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC? ¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
Desde el inicio de la compañía en 2005, nuestro compromiso con la moda, el arte, la cultura y la música ha sido parte de nuestra filosofía. Nuestro objetivo es apoyar de manera directa a los jóvenes promesas y a los artistas para que puedan dar a conocer su obra y llegar a un público más amplio.
Por ello, cedemos a pintores, escultores y fotógrafos, entre otros, el espacio del lobby de nuestros 27 hoteles en 6 países para que puedan exponer sus obras – ya que sabemos las dificultades con las que se encuentran para conseguir espacios para exponer- y que se convierten también en puntos de venta para incrementar sus negocios.
No pensamos en ello como un beneficio sino como una oportunidad de poder devolverle a la sociedad parte de lo que recibimos de ella.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo?
Además de la cesión de nuestros espacios para exponer la obra de jóvenes artistas, colaboramos con distintas ferias de arte en nuestro país. En este sentido, hemos colaborado con PhotoEspaña y anualmente entregamos el premio Room Mate Hotels en JUSTMAD.
Por otro lado, en Málaga nos sumamos a la Feria Internacional de Arte Emergente, Art&Breakfast, cediendo todas las habitaciones de Room Mate Larios para convertirlas en pequeñas pinacotecas.
A nivel internacional, trabajamos con la Embajada de Colombia para apoyar y promocionar a artistas colombianos emergentes. De este modo, por ejemplo, en 2016 el artista plástico Hermes Berrio realizó un gran grafiti de 5 metros con el que decoraba la fachada de Room Mate Óscar, en Madrid y que en la actualidad se puede ver en el lobby del mismo hotel.
Por último, nuestros espacios se convierten habitualmente en sets de rodaje de series y películas, como muestra de nuestro apoyo al cine español, y también apoyamos la cultura con presentaciones de libros y discos de nuevos talentos y artistas consolidados.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Dentro de nuestro compromiso con el arte, creamos la Room Mate Collection donde adquirimos obras de distintas modalidades artísticas en ferias nacionales e internacionales como ARCO y que exponemos en nuestros hoteles. Se trata de una colección itinerante que viaja por todos nuestros hoteles en el mundo.
Además, trabajamos con interioristas que tienen un gran compromiso con la artesanía como Tomás Alía que ha diseñado nuestro último hotel en Madrid – Room Mate Macarena –, donde ha trabajado con artesanos de distintas especialidades: desde la inspiración de maestros falleros para su imponente lobby en altura hasta la técnica de cordoneros para elaborar unos cabeceros con una precisión exquisita.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Respetamos y nos comprometemos con el patrimonio cultural de las comunidades locales donde desarrollamos nuestra actividad, con el objetivo de poner en valor la cultura local y la rehabilitación de edificios con valores arquitectónicos y culturales, entre otros.
De este modo, conservamos, restauramos y recuperamos elementos originales de nuestros hoteles que puedan ser de interés y utilizamos en la medida de lo posible materiales locales. En este sentido, destaca la recuperación de fachadas de algunos de nuestros hoteles, como Room Mate Óscar en Madrid, Room Mate Valeria en Málaga y Room Mate Anna en Barcelona, y la restauración de elementos significativos como las vidrieras, la fachada y la puerta principal de Room Mate Gorka en San Sebastián.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Room Mate Group, nuestra prioridad siempre son las personas y por eso entendimos que durante la pandemia era el momento de ser solidarios, responsables y generosos. Por eso, tras ofrecer nuestros hoteles en España, nos pusimos en contacto con las Autoridades Sanitarias locales de las ciudades en las que tenemos presencia para ceder el uso gratuito de nuestros hoteles.
En total, cedimos 12 hoteles y 3 edificios de apartamentos en España, Italia, Francia y Estados Unidos para acoger a personal sanitario, bomberos, trabajadores de funerarias, turistas que no podían volver a sus lugares de origen y personas mayores provenientes de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.
Cada vez son más las personas que prefieren marcas que se involucran emocionalmente con sus clientes y aquellas que van más allá de su misión corporativa y tiene un rol activo en la sociedad. De este modo, nosotros más que nunca seguimos apostando por la sostenibilidad humana – las personas siempre han sido nuestra prioridad y están en el centro de todas nuestras decisiones – y la ecológica – a través de nuestro proyecto Room Mate ECOlution-, que no debemos perder de vista porque no hay un planeta B. Por ello, colaboramos desde hace años con marcas como Noken – Porcelanosa, para reducir el consumo diario de agua en los hoteles; ECOALF, con uniformes 100% reciclados para todos los roomies que trabajan en los hoteles, y AUARA (agua social y sostenible) para construir tanques de agua potable en países en vías de desarrollo.
Colaboramos activamente con la Fundación Lucha contra el Sida con el objetivo de conseguir la ansiada vacuna que acabe con esta enfermedad. Nuestros roomies de recepción (recepcionistas) piden a los clientes microdonativos en el momento del check out para conseguir fondos para la investigación de la vacuna. Esto nos ha hecho obtener en 2016 el premio de la Fundación como reconocimiento a una de las empresas más activas a la hora de recaudar fondos para la causa. En total, hemos recaudado más de 221.000 euros.
Además, colaboramos también con proyectos como “Friends for life” que tiene como objetivo ayudar y facilitar la inclusión social de personas o colectivos desfavorecidos, vulnerables o con dificultades para conseguir la plena participación social, preferiblemente mediante la realización de acciones vinculadas a la mejora de oportunidades personales o colectivas.
Por último, participamos también con entidades como la Red Concilia del Ayuntamiento de Madrid para la promoción de la conciliación y la igualdad en las empresas; el Chárter de la Diversidad para la promoción de la conciliación y la igualdad en las empresas; el Club Agility de Telefónica para la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de valor, Cruz Roja Málaga en programas de inclusión socio-laboral de colectivos inmigrantes y la Fundación Carmen Pardo en programas de inclusión de personas con discapacidad intelectual y la Fundación Movember, entre otras.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Responsabilidad Cultural Corporativa”