Nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a nivel global; y definimos nuestra hoja de ruta local centrándonos en las áreas en las que podemos ejercer un efecto más positivo. Porque estar en todo el mundo implica cuidar de todo el mundo y para ello es vital conocer lo que necesita cada lugar, en cada momento.
La sostenibilidad social y medioambiental está integrada en nuestro modelo de negocio. Asumimos una responsabilidad: crecer de forma sostenible a largo plazo, impactando positivamente en las comunidades locales, el medioambiente y la sociedad. Nuestra estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor define nuestro compromiso medioambiental y social, que incluye toda la cadena de valor, del campo al bar.
Utilizamos la potencia de nuestras marcas para elaborar cervezas que le gusten al mundo, es decir, a las personas y al planeta. Así afrontamos grandes desafíos como el cambio climático, la protección de las fuentes naturales y la desigualdad.
En 2019 invertimos más de 11 millones de euros en distintos programas de sostenibilidad medioambiental y social. Y en 2020 más de 150 millones de euros en apoyo a la hostelería.
Además, fomentamos el desarrollo de la Responsabilidad Social en España colaborando con entidades como LBG. Y somos el único representante del sector agroalimentario integrado en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, órgano de referencia en liderazgo empresarial en sostenibilidad, impulsado en España por Forética en nombre del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Sostenibilidad social: comprometidos con el futuro de los jóvenes y la hostelería
Siempre hemos tenido claro que nuestra prioridad es cuidar de los nuestros: de nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros distribuidores. Porque nuestra fuerza está en nuestra gente y en nuestros bares.
Allí donde estamos creamos trabajo, generamos riqueza y aportamos valor a largo plazo para todos nuestros públicos de interés.
Apoyamos a las comunidades con lo que mejor sabemos hacer, cerveza. Somos una empresa comprometida con el futuro de las personas y nos integramos en la comunidad a la que pertenecemos y crecemos contribuyendo a su progreso.
Y nuestras marcas ciudadanas trabajan para crear una sociedad mejor. Son marcas comprometidas, que forman parte de la sociedad a la que pertenecen y se integran en su vida.
Con la llegada de la pandemia, nuestro compromiso social se ha vuelto incluso más relevante. En estos difíciles momentos, enfocamos nuestros recursos para apoyar a dos de los colectivos que más sufren las consecuencias de la COVID-19, la hostelería y los jóvenes, con proyectos como #FUERZABAR o la plataforma de transformación de la hostelería #TALENTOCRUZCAMPO.
El movimiento social #FUERZABAR, que arrancó al principio de la pandemia, lleva casi un año trabajando para tratar de hacer la situación de la hostelería un poco menos dura y ayudarles a afrontar las consecuencias de la pandemia con una visión de futuro a corto, medio y largo plazo.
El espíritu #FUERZABAR sigue hoy vivo en iniciativas como la primera promoción de #TALENTOCRUZCAMPO, una plataforma social de desarrollo personal y profesional orientada a despertar el talento y la creatividad de los jóvenes para convertirles en gestores de cambio en una sociedad en continua transformación.
El objetivo de estas iniciativas es contribuir a reforzar la sostenibilidad de los negocios hosteleros ayudándoles a adaptarse a la nueva realidad y al consumidor, abriéndoles la puerta a nuevos canales. Es decir, colaborando entre todos y apoyándoles para definir las bases de la hostelería del futuro.
Sostenibilidad medioambiental: Queremos ser la cervecera más verde
La sostenibilidad está en nuestro ADN, no responde a una moda. Nunca hemos dejado de pensar en verde. El compromiso con la naturaleza forma parte de nuestra estrategia de negocio desde hace muchos años. Y apostamos por un modelo de economía circular eficiente, desde un punto de vista económico y medioambiental.
Especialmente ahora más que nunca, que hemos visto claramente que nuestra salud depende de la salud del planeta. El verde es el color de la nueva normalidad.
Nuestra acción medioambiental se centra en cuatro pilares:
- Reducir nuestras emisiones de CO2.
- Cuidar las fuentes de agua.
- Utilizar envases 100% circulares.
- Hacer que nuestras marcas sean cada vez más sostenibles.
Nuestra ambición no tiene límites y nos marcamos objetivos cada vez mayores. A nivel local, nuestras fábricas ya funcionan solo con electricidad renovable (100% green electricity) gracias al poder del sol: elaboramos más de 4.200 millones de cañas Cruzcampo, Amstel o Heineken al año con electricidad 100% verde.
En 2021 devolveremos a la naturaleza más agua de la que contienen nuestras cervezas (100% water positive). Nuestra fábrica de Jaén será en apenas unas semanas la primera fábrica cervecera CERO Emisiones de España y la mayor de Europa. Y antes de 2025 seremos la primera cervecera española CERO emisiones (100% carbon neutrality), para elaborar cervezas con sabor 10 y emisiones 0 gracias a las energías renovables
A nivel global, queremos que todas nuestras fábricas funcionen al 100% con energías renovables en 2030 y ser 100% neutros en carbono en 2040.
Esta tribuna de opinión forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”