¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación en Multinacionales por marca España y cuáles son sus prioridades de cara a sus próximos años en materia de RSE?
En Multinacionales por marca España trabajamos desde hace siete años en difundir cuál es la contribución de las compañías multinacionales en el desarrollo económico y social de España. Defendemos la necesidad de proteger la inversión extranjera y a la multinacional y ejercemos como embajadores, explicando cuáles son las oportunidades que hacen de España un gran destino de la inversión extranjera; uno de los principales factores, sin duda, es nuestro capital humano.
Constituimos la Comisión de Sostenibilidad con el cometido de reflexionar y consensuar posiciones en materia de responsabilidad social empresarial, así como para poner en común las experiencias que aportan, hasta la fecha, las cerca de 50 empresas asociadas desde sus respectivos sectores.
Este año celebramos la quinta edición de los ‘Premios Sostenibilidad’ que reconocen los méritos y la labor de las personas, empresas y organismos que destaquen por su contribución al desarrollo de la sostenibilidad en nuestro país. Asimismo, desde la comisión estamos impulsando, por un lado, el acercamiento de nuestras empresas a instituciones y entidades del tercer sector y de la sociedad civil, en general y, por otro, el intercambio de experiencias, ejemplos para inspirar la adopción de buenas prácticas en un campo en el que las multinacionales extranjeras se sitúan a la vanguardia.
¿Cuáles son los principios que promueven en sus organizaciones asociadas para impulsar el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Las multinacionales extranjeras son un modelo en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en España.
El papel de nuestras empresas es ayudar a crear un entorno empresarial favorable para convertir nuestro país en una economía dinámica y del conocimiento, que estimule el espíritu empresarial y fomente un crecimiento económico, garantice un enfoque equilibrado del desarrollo sostenible y maximice las sinergias entre su dimensión económica, social y medioambiental.
En Multinacionales por marca España creemos que las empresas competitivas y que generan beneficios son capaces de contribuir a largo plazo al desarrollo sostenible creando riqueza y empleo, sin poner en peligro las necesidades sociales y medioambientales de la sociedad.
¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de Multinacionales por marca España en estos últimos años en esta materia?
Me resulta muy gratificante comprobar la concienciación de las empresas de Multinacionales por marca España y su ejemplaridad en la aplicación de los principios de “Buen Gobierno Corporativo” y los altos estándares en las prácticas de “Compliance” que forman parte de las señas de identidad de nuestras multinacionales, como también lo es contemplar las contribuciones efectivas y palpables para ayudar a que la sociedad española y el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad sea mejor cada día.
Quiero poner como ejemplo las iniciativas que han desempeñado nuestras empresas asociadas para frenar la pandemia en apoyo a empleados, proveedores y clientes, y el conjunto de la sociedad, en general. Se han tomado importantes decisiones para preservar la seguridad de los trabajadores, posibilitando el teletrabajo y el comercio electrónico, y poniendo los medios y recursos tecnológicos necesarios que permitan que los profesionales continúen con su actividad diaria.
Nuestras empresas han sido capaces de reorientar su negocio para aportar valor allí donde ha sido necesario y han multiplicado sus esfuerzos para emplear su innovación y conocimientos en la logística y fabricación, para garantizar el suministro de sus productos y compartir su experiencia técnica, apoyando las operaciones en primera línea o desarrollando soluciones innovadoras. Muchas han puesto en marcha numerosos programas de donaciones, adaptándose a las necesidades de cada comunidad y en colaboración con las autoridades y las entidades sociales.
Una vez más, se confirma que la actividad de las multinacionales es esencial para el desarrollo económico y social de España, además de ejemplo de buenas prácticas.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
La reputación es un aspecto muy importante y cada vez está más ligada al compromiso por la sostenibilidad y no solo al resultado financiero. La gestión de la reputación, ese intangible imprescindible para la sostenibilidad y continuidad de las empresas, se construye día a día teniendo en cuenta a todos los grupos de interés.
Trabajamos con especial foco para contribuir al desarrollo de un ecosistema en el que participemos todos. Compartir aprendizajes sin duda ayuda a este proyecto común. Nosotros lo hacemos valiéndonos de diferentes herramientas de comunicación como son apariciones en los medios, página web, boletines, redes sociales, publicaciones… Anualmente, celebramos un evento en el que participan representantes de la administración y expertos de dentro y fuera de la Asociación sobre asuntos de actualidad como la conciliación y la igualdad de género, el cambio climático y el medioambiente y este año, puedo adelantar que vamos a abordar el reto de la economía circular.
¿Qué otros desafíos, qué otros retos a medio plazo tiene Multinacionales por marca España?
Nos consideramos partners de España y queremos ayudar en la reactivación, favorecer el desarrollo de proyectos tractores que apalanquen dicha recuperación y seguir actuando como embajadores de nuestro país y continuar así defendiendo España como destino de la inversión extranjera.
Nos ponemos a disposición de la sociedad española, de su Gobierno y de sus instituciones, como los mejores conocedores de los entornos necesarios y como punta de lanza para el mantenimiento y la atracción de la inversión extranjera en España.
Sin duda, la presencia de multinacionales extranjeras ejerce un efecto positivo en el ámbito de la competitividad y la productividad y estimulan la competencia, contribuyen a flexibilizar y modernizar los entornos de los países en los que operan, y son socios a largo plazo de los países que las acogen.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”