¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Formar parte de una plataforma como Multinacionales por Marca España, que nos permite unir fuerzas y colaborar activamente por el impulso de nuestro país con otras empresas que comparten este objetivo, es una prioridad para nosotros.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El propósito de ING es que sus clientes estén tranquilos con sus finanzas y sean libres para dedicar su tiempo a lo que de verdad les importa. En este sentido, queremos ayudar a construir un planeta sano con gente próspera.
Para ello, ponemos todo nuestro esfuerzo en tener un impacto positivo en el entorno y trabajamos sobre dos ejes de actuación principales:
- Cambio climático: como banco, tomamos decisiones de negocio para luchar contra el cambio climático, financiando empresas sostenibles y ayudando a otras en la necesaria transición de sus sectores.
- Salud financiera: trabajamos en desarrollar productos, herramientas, investigación y educación que ayuden a contribuir a una sociedad financieramente saludable.
En cuanto al primero, ING es líder mundial en financiación sostenible. Desde nuestra área de banca corporativa, ING Wholesale Banking, apoyamos a una amplia gama de clientes para que alcancen sus objetivos de sostenibilidad. Pero también queremos impulsar la transición de otras empresas (no tan avanzadas en este ámbito) hacia modelos de negocio más sostenibles.
Tenemos una oferta completa de productos y servicios sostenibles con soluciones innovadoras y un amplio conocimiento del sector. Los bonos sostenibles y préstamos verdes se encuentran entre los productos más demandados en España y Portugal, destinados a financiar, entre otros, proyectos de edificios verdes, energía renovable, plantas de tratamiento de agua y redes de transmisión/distribución de energía.
Sobre el segundo, tomar las mejores decisiones financieras requiere de un determinado nivel de conocimientos y conlleva un impacto relevante en el bienestar de las personas.
A través de la educación financiera, ING siempre ha querido ayudar a sus clientes para que estén formados e informados. Proporcionamos la información correcta en el momento adecuado. Nuestra comunicación es didáctica y responsable, sin letra pequeña, sin condiciones, con procesos sencillos y siempre transparente. Y, además, colaboramos con diferentes organizaciones sociales para ayudar a mejorar la salud financiera de colectivos vulnerables.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
ING ha registrado un año récord de emisiones sostenibles (+125%) y continuará creciendo en este ejercicio con especial foco en financiación social. En cuanto a energías renovables, su cartera global ha ido aumentando; y es que la energía renovable representa ya el 75% de los préstamos totales para proyectos de generación de electricidad.
Además, en 2020 publicamos el segundo Informe Terra, nuestra hoja de ruta que marca el camino en sostenibilidad, y que nos permite alinear nuestra cartera con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Coincidiendo con la publicación de este informe en octubre de 2020, ING se comprometió a reducir la financiación de petróleo y gas en un 19% para 2040 (con respecto a 2019), en línea con el Escenario de Desarrollo Sostenible de la Agencia Internacional de Energía.
Desde el punto de vista social, colaboramos desde hace 19 años con la Fundación Junior Achievement, una organización educativa dedicada a promover la educación financiera y el espíritu emprendedor entre niños y jóvenes. Participamos a través de nuestro equipo de voluntarios en diferentes programas, que promueven la educación financiera entre los jóvenes, luchan contra el abandono escolar, despiertan sus habilidades emprendedoras y les apoyan para que consigan sus objetivos sacando lo mejor de ellos mismos.
Además, ING apoya desde hace más de 15 años los proyectos que lleva a cabo UNICEF para garantizar los derechos de niños y jóvenes en todo el mundo. Gracias a las aportaciones de nuestros clientes, hemos logrado convertirnos en uno de los principales donantes privados de UNICEF en España, colaborando tanto en situaciones de emergencias como a través del programa Power for Youth dirigido a impulsar el progreso de los más jóvenes en países de Europa y Asia.
En 2020 llevamos a cabo una de las campañas de recaudación de fondos más exitosas en España, logrando más de 1,1 millones de euros en donaciones de nuestros clientes para la compra de material sanitario para la lucha contra el covid, que se sumaron a los 700.000€ donados desde ING. En total, 1, 8 millones de euros con los que se compraron mascarillas, geles, guantes y kits de detección del virus, y que fueron entregados a las autoridades sanitarias.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Podemos decir que ha habido un cambio de mentalidad en nuestro sector, y que nosotros hemos sido parte de ese cambio. Hoy en día, hemos tomado conciencia del papel que tiene la responsabilidad social empresarial en la generación de valor para una compañía, y cómo impacta en los clientes.
La RSE ha ido evolucionando y cada día está más integrada en el centro de nuestro negocio, porque es desde ahí donde podemos lograr un mayor impacto y contribuir a conseguir el cambio que nuestras sociedades y el planeta necesita.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
A lo largo de estos más de 20 años en España hemos demostrado que nos gusta hacer las cosas de forma distinta, y la responsabilidad social empresarial es parte del ADN de ING. Nosotros la entendemos como una visión de 360 grados que abarca diferentes ámbitos de la sociedad.
Por eso, de cara a seguir promoviendo el desarrollo económico, social y sostenible, seguiremos trabajando juntos para crear un lugar de trabajo inclusivo y, a su vez, desempeñar nuestro papel en la construcción de un mundo más justo e igualitario, promoviendo la inclusión y la diversidad no solo porque es lo correcto, sino porque creemos que ser diversos, nos hace mejores.
También, seguiremos teniendo un papel relevante como líderes en financiación sostenible, tomando decisiones de negocio para luchar contra el cambio climático, financiando empresas sostenibles y ayudando a otras en la necesaria transición de sus sectores.
Por último, y con el fin de tener una visión completa de la responsabilidad corporativa, que aplica también a nuestra responsabilidad como parte de la actividad empresarial y del negocio, seguiremos ayudando a que la gente tenga la oportunidad de progresar, en su vida o con su negocio, apoyándoles, de esta manera, para que tomen las mejores decisiones financieras.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”