¿De qué forma está su organización contribuyendo a la Agenda 2030?
Desde hace unos años las políticas de RSC acompañan a las empresas en la gestión de sus negocios porque se ha demostrado además que es una forma de gestión eficiente.
Estas políticas ya recogían en parte esos objetivos desarrollados ahora en la Agenda 2030, pero es cierto que este hito nos ha ayudado a poner énfasis en los pilares, principios y objetivos de nuestras compañías.
El plan de sostenibilidad 20-21 de Vocento pone el acento en alguno de estos ODS; establecer un marco de gestión, compromiso y acción en relación a los temas de igualdad y no discriminación está siendo uno de los puntos importante de trabajo y, por otro lado, medir y evaluar el impacto del grupo en nuestro entorno y actuar en consonancia, intentando siempre no sólo cumplir la normativa sino siendo mucho más ambiciosos para encontrar alternativas de mejora.
En cualquier caso, los medios, por su propia idiosincrasia, ya tienen incorporado en su ADN esa labor de divulgación y concienciación con el tratamiento de noticias relacionadas con estos ODS, por lo que casi diría que ser un medio de comunicación en ese sentido es una ventaja: nos permite llegar de forma directa a la sociedad gracias al gran impacto y a la capilaridad que tenemos.
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
Como decía antes, hemos puesto el foco en los asuntos relacionados con la igualdad y el medioambiente. Estos objetivos tienen que materializarse en distintas acciones, pero fundamentalmente en un mayor conocimiento de nuestros grupos de interés, en asegurar que los procedimientos internos cumplen estas políticas, la creación de un Comité de Igualdad como órgano verificador y de control, buscar maximizar la eficiencia en nuestras mediciones y evaluar alternativas de mejoras, ampliando por ejemplo nuestro ámbito a la medición de plásticos o a la economía circular.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Este año ha venido marcado indiscutiblemente por la pandemia provocada por la COVID-19, por lo que parte de nuestros esfuerzos en este sentido han ido destinados a paliar de alguna forma el impacto de la misma en todos nuestros grupos de interés. Yo destacaría tres:
- la distribución gratuita en la ciudad de Madrid de 20.000 mascarillas a través de nuestro periódico ABC,
- el reparto de prensa a hospitales de la capital
- o la donación que hicimos al proyecto “Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19” a través de lo recaudado durante el 10 de mayo por la venta de XL Semanal en toda España.
Por otro lado, en NET TV nos hemos adherido al Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, cuyo principal objetivo es la creación de una protección específica para los derechos de los menores.
El código establece una serie de principios generales para mejorar la eficacia, dentro de la franja horaria comprendida entre las seis y las veintidós horas, de la protección legal de los menores respecto de la programación televisiva que se emita en dicho horario. El cumplimiento de esta protección pasa por un doble control formado por el Comité de Autorregulación ( integrado por las televisiones adheridas al código) y la Comisión Mixta ( formada por los miembros de las organizaciones representativas de la sociedad civil relacionadas con el objeto del código y por los miembros del comité de autorregulación. La administración ejerce la Secretaría de la comisión ).
También estamos trabajando en garantizar la accesibilidad universal a los servicios de comunicación para personas con diversidad funcional a través de herramientas como el subtitulado, la audiodescripción o la lengua de signos, favoreciendo así su integración a la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-UTECA: Aportes de la televisión privada a los ODS