¿De qué forma está su organización contribuyendo a la Agenda 2030?
TRECE ha cumplido en noviembre 10 años de vida. Una década de evolución continua con el espectador como referente, y con un ideario claro, definido y permanente, ligado a la defensa de los valores que impregnan el humanismo cristiano y su doctrina moral y social. Estos valores son coincidentes con los ODS que impulsa la ONU y conforman el ADN del canal.
La lucha contra la desigualdad social y la creencia en el valor educativo y formativo de la televisión, compartidas por TRECE, están íntimamente ligadas a los ODS que abogan por la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza, el trabajo digno y la educación de calidad.
Estos principios se ponen en práctica a través de las más de 5 horas y media diarias de producción propia en abierto. Por TRECE pasan diariamente más de 4.000.000 de espectadores a los que acompañamos desde la fe y la esperanza, sin olvidar la actualidad y la información de calidad y reposada. TRECE ofrece diversidad de temas y formatos y sirve de altavoz constante a organizaciones como Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Obras Misionales Pontificias o Cáritas, muchas de ellas enfocadas de nuevo al fin de la pobreza.
La difusión de una información que ayude a formar opinión con información contrastada, junto con un exhaustivo control sobre contenidos que puedan promover el odio o la violencia, son otras formas activas que la cadena tiene de contribuir a la extensión de los ODS, en este caso referido la defensa de la paz, la justicia e instituciones sólidas.
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
TRECE tiene cuatro grandes retos en esta materia:
- Cuidar
- Guiar
- Respetar
- Servir.
Teniendo en cuenta estos postulados, la cadena ofrece a la audiencia una programación generalista, atractiva, entretenida e informativa, respetando la línea editorial que da sentido a nuestra propia razón de ser. La conducta de todos los que formamos parte de TRECE debe ser reconocida por sus altos estándares de ética, logrando además el bienestar de las más de 150 personas que trabajan en este proyecto. En este sentido, nuestra organización, estructura y programación deben promover los valores de nuestro ideario, contando la realidad a través de un diálogo tranquilo, evitando enfrentamientos y rehuyendo de la crítica sistemática.
Por último, TRECE debe ser un medio de comunicación socialmente responsable desde su estructura y modelo de trabajo. Nuestro objetivo principal es que la sociedad nos valore como un vehículo de servicio.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
TRECE, a través de programas como “Misioneros por el mundo” o “Solidarios” colabora en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general, difundiendo la doctrina y actividades de la Iglesia, muchas de ellas coincidentes con los objetivos de la Agenda 2030.
Desde TRECE se promueve el cumplimiento de las normas y las conductas alineadas con nuestra misión, compromisos y valores. TRECE promueve en toda su organización una apuesta por la ética y el respeto a las reglas, con sistemas de prevención, detección y gestión temprana de aquellos comportamientos que puedan suponer su vulneración.
Por otro lado, la comunicación fluida y transparente con el personal, la garantía de la salud y la seguridad de los trabajadores, con la alta relevancia que este aspecto ha tenido en los últimos meses, la formación, la igualdad de género, la conciliación y las oportunidades a las nuevas generaciones, marcan diariamente nuestra política de Recursos Humanos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-UTECA: Aportes de la televisión privada a los ODS