Entrevistamos a Carlos Martín, director de RR.HH de Escribano Mechanical and Engineering de ESCRIBANO M&E, el gigante de la industria de Defensa que nació en un modesto taller de Coslada. Carlos Martín nos explica cómo se compromete la empresa con todos sus empleados desde el primer momento en el que entran a formar parte de la compañía y su política de RSC para con la sociedad y su entorno, así como sus iniciativas responsables y sostenibles a través de colaboraciones con entidades que fomentan el empleo a discapacitados y jóvenes talentos.
¿Cuál es la misión/visión de Escribano Mechanical and Engeneering?
Hablar de misión, visión y valores de ESCRIBANO M&E es hablar de la cultura de la empresa, una empresa que se compromete con sus empleados desde el primer momento en el que ponen un pie en la compañía. Para ESCRIBANO M&E el crecimiento profesional de cada uno de sus empleados es crecimiento propio, y adaptamos los planes de carrera y la gestión de la formación en planes personalizados para cada empleado, dejándoles elegir hacia donde quieren desarrollar su carrera profesional, apostando de esta forma por el talento de sus trabajadores, para fomentar la excelencia, mediante el esfuerzo, compromiso y vocación por la innovación y por la tecnología, los principales valores de ESCRIBANO M&E.
¿En qué momento y por qué motivo decidís implementar una estrategia de RSC en el grupo?
Lo cierto es que en ESCRIBANO M&E siempre ha habido una fuerte política de RSC hacia nuestros trabajadores, hacia nuestra sociedad y hacia nuestro entorno. Creemos en la mejora continua y es nuestra obligación seguir desarrollando nuevas estrategias y procesos, acompañado de nuestro crecimiento, tamaño e involucración con nuestros empleados. En otras palabras, seguir contribuyendo en la mejora del ámbito social, económico y ambiental.
Es por ello que contamos desde los inicios de la compañía con convenios de colaboración y programas de prácticas con Centros de formación Profesional y con universidades, contando con una cátedra en la Universidad de Alcalá de Henares. Ofrecemos formación continua y una salida profesional a nuestros jóvenes talentos.
Hemos implementado un Plan de Igualdad que fomenta el acceso de empleo de la mujer, su formación, promoción y desarrollo, ayudando a conciliar la vida personal y profesional. También tenemos un convenio de colaboración con la ONCE que fomenta la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, acciones formativas y actividades que fomenten la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y contamos también con la aprobación de un plan interno de compliance de buenas prácticas entre empleados, con clientes y proveedores.
Somos una empresa comprometida con el Medio Ambiente y con el deporte. Nuestras modernas instalaciones cuentan con vehículos eléctricos y puestos de recarga, así como medios para el reciclaje y sostenimiento del Medio Ambiente. Ponemos a disposición de nuestros empleados espacios abiertos, bicicletas para desplazarse de unos edificios a otros y un gimnasio. Patrocinamos desde hace años a un equipo de jóvenes ciclistas semiprofesionales que les da la oportunidad de dedicarse profesionalmente al deporte y de los que nos sentimos cada día más orgullosos.
La empresa está en plena expansión ya que en un solo año ha aumentado su plantilla de 300 a 450 empleados ¿Qué expectativas tenéis en cuanto a gestión de talento?
Nuestras expectativas son principalmente adaptar nuestras políticas de gestión del talento a todos los perfiles que tenemos en la compañía y a los jóvenes universitarios y de formación profesional que se van incorporando, ofreciendo contratos enfocados a empleos de alta cualificación. Nuestra estrategia es realizar planes de carrera adaptados para cada empleado, fomentando de esta forma el talento de cada perfil. En el caso de los jóvenes la idea es mantener una estrecha relación con los institutos y universidades para poder mostrar lo atractivo que es ESCRIBANO M&E y todos los proyectos en los que estamos involucrados a las nuevas generaciones y ofrecerles una salida profesional. Es nuestra responsabilidad pues nuestro crecimiento se debe al enorme talento de nuestros empleados.
Durante la pandemia, la empresa tuvo que transformar toda su cadena productiva y adaptarse a la fabricación de respiradores. Cuéntenos cómo fue el proceso de conversión y cuántos respiradores se han fabricado.
La realidad es que se hizo un trabajo titánico, ya no solo en la gestión del protocolo de actuación de lucha contra el COVID, sino también en adaptar la producción y actividad de nuestra empresa y con ello el perfil de los empleados de un día para otro, además de tener que contratar a un gran número de trabajadores para gestionar el pedido del Ministerio de Industria de 5.000 respiradores pulmonares que conseguimos producir y suministrar en un plazo de 8 semanas.
Este proyecto ha sido para todos los que formamos ESCRIBANO M&E una de las experiencias más gratificantes y más colaborativas que hemos vivido hasta ahora. Todos los que formamos ESCRIBANO colaboramos en ese proyecto trabajando incansablemente en turnos de día y de noche y durante los fines de semana, sin importar la tarea a realizar para lograr el objetivo de salvar vidas. Por ello, la motivación en este caso estaba clara, pero salieron a relucir una vez más los valores de esfuerzo, sacrificio y trabajo duro que inculcan continuamente los fundadores de la empresa, absolutamente involucrados en cada proceso, tarea y recurso humano de la empresa.
¿Qué buenas prácticas de la organización destacarías?
Destacaría de esta organización en primer lugar la confianza en sus empleados. Confianza que a su vez repercute en la que estos tienen en la compañía. Creo que es el motor de Escribano. La flexibilidad productiva con posiciones polivalentes para adaptarnos a los requerimientos de la producción es otra de las prácticas que caracteriza a Escribano, y que vimos en el caso que comentábamos de los respiradores.
Un aspecto del que me siento especialmente orgulloso, y que nos define como empresa, es la internacionalización de procesos y capacidades productivas, siguiendo una estrategia de integración vertical, evitando en la medida de lo posible la subcontratación a terceros. Esto hace que al crear, diseñar, desarrollar y fabricar en nuestras instalaciones en Alcalá de Henares un producto propio, nos responsabilicemos totalmente de él, aportando con nuestros recursos propios la máxima calidad y respuesta al cliente. Nuestros empleados sienten los desarrollos de ESCRIBANO M&E como suyos y es que lo son.
Apostamos además por fomentar Becas/prácticas de alumnos de multitud de universidades e institutos, ya no solo la universidad de Alcalá, con la que tenemos una gran relación, sino también con la Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense o la Universidad Alfonso X el Sabio, además de multitud de Institutos de toda la Comunidad de Madrid.
¿Cómo comunicáis vuestra RSC a nivel interno y con los grupos de interés?
Una buena comunicación con nuestros empleados es fundamental para que la empresa alcance todos nuestros objetivos. Por eso, a nivel Interno hemos desarrollado una herramienta de comunicación y gestión en formato APP para el móvil, muy parecida a una red social, pero en la que todo gira alrededor de ESCRIBANO M&E.
Esta comunicación es permanente y nos permite informar a nuestros trabajadores de los logros alcanzados o de las políticas de RSC implantadas por la empresa. También de las certificaciones obtenidas, el protocolo de actuación frente al COVID o la política de compliance, además de aspectos que ya se venían recogiendo en otras herramientas de gestión de personal, como la solicitud de vacaciones, el fichaje de entrada y salida etc. Es decir, básicamente hemos unificado toda la comunicación con los empleados a través de un único canal, para evitar la saturación.
Pero lo más importante, compartir con todos los empleados de la empresa los logros de la empresa, como nuevos contratos, en los que se ve reflejado esfuerzo de todos. Este aspecto es fundamental y marca la diferencia entre una empresa motivada y comprometida con sus empleados, como lo es ESCRIBANO M&E.
¿Cómo crees que ha evolucionado la RSC en los últimos años? ¿Cuáles son los retos a corto plazo en la compañía?
Cada vez más las empresas tienden a entender la RSC como motor de cambio y a situar a las personas en el centro de las RSC. Creo que ESCRIBANO M&E es un claro ejemplo de esto al invertir un gran esfuerzo en adaptarse a las necesidades de su plantilla, no solo a nivel profesional y formativo, sino también a nivel de bienestar de sus empleados. Ejemplos como invertir en un gimnasio en sus propias instalaciones, bicicletas para facilitar el movimiento entre nuestros edificios, dando oportunidades a jóvenes talentos, profesionalizando la empresa dado su rápido crecimiento.
Nuestros retos a corto y a largo plazo son mantener lo construido hasta ahora, con independencia del crecimiento que experimentemos en los próximos años. La plantilla de ESCRIBANO ha experimentado un gran crecimiento desde 2012 hasta la actualidad, con más de 450 empleados en plantilla y la expectativa de crecimiento de la empresa pretende seguir esta evolución en los próximos años.
Seguiremos luchando por una mayor integración social, por aumentar el porcentaje de mujeres en nuestra plantilla, que actualmente ronda el 40%, y por seguir buscando nuevas formas de retener el talento, apostando por la alta cualificación de los universitarios españoles. Todo ello de la mano de medidas internas y políticas de actuación que reduzcan nuestro impacto medio ambiental para contribuir con la sostenibilidad de nuestro planeta.