¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?
REBUILD es un lugar donde la innovación y la sostenibilidad se encuentran de una manera muy natural. Sin innovación no avanzamos en la reducción de impactos y el reto de tener un entorno construido más sostenible debe ser el mayor impulso para la innovación.
Desde Green Building Council España (GBCe) empujamos cualquier iniciativa que esté alineada con nuestros objetivos, y REBUILD lo es. Por tanto, estamos en REBUILD para aportar valor, visión, ponentes, ideas, conocimiento, debate y para reforzar la comunicación.
El mensaje de REBUILD2020 que el sector de la edificación en España está preparado para dar un paso hacia delante e introducir un nuevo modelo de construir ha sido comprobado con el contenido del evento. Ha sido un acierto. Para la siguiente edición pondremos el listón más alto, avanzaremos más y reforzaremos aún más el vínculo entre innovación y sostenibilidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El propósito con el que nace GBCe hace más de una década es acelerar la transformación del sector de la edificación hacia un modelo sostenible. Y lo hacemos dentro de la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector.
Desde 2010 hemos apostado por la construcción sostenible hasta convertirnos en uno de los referentes en este ámbito en España. Actualmente nuestra asociación cuenta con más de 300 miembros asociados, y tenemos la vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
A lo largo de esta década hemos ido desarrollando y ofreciendo a la sociedad numerosos instrumentos y datos para que cada agente pueda actuar en su campo profesional. Hemos facilitado conocimiento, informes, estrategias, herramientas de medición, discursos, relatos tanto a la administración pública como al sector privado, para que los cambios y los avances sean más científicos y basados en hechos, no en suposiciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Uno de nuestros desarrollos de los que nos sentimos más orgullosos es la herramienta de certificación VERDE. Con ella, hemos sido los primeros en ofrecer al mercado español una herramienta de medición de la sostenibilidad basada en el análisis de ciclo de vida, algo que Europa ahora pide a través de su nuevo marco LEVELs.
VERDE ofrece indicadores para medir la sostenibilidad de los edificios ya desde la fase de diseño. Es una guía que ayuda a tomar decisiones en todas las fases de la definición de un proyecto. Además, permite medir los ahorros y las mejoras de un edificio respecto a su comportamiento ambiental, social y económico, comparándolo con un edificio de referencia.
Hasta ahora, VERDE ha evaluado y certificado el comportamiento de todo tipo de edificios, tanto de nueva construcción como rehabilitados y ya existentes: viviendas unifamiliares y colectivas, oficinas, equipamientos, naves industriales, parques logísticos… En total, más de dos millones de metros cuadrados han sido registrados para certificarse con la herramienta VERDE.
Además de la certificación y la formación, estamos muy activos en numerosos proyectos tanto de ámbito internacional como nacional, autonómico y local, con el objetivo de seguir avanzando hacia la transformación del sector.
La economía circular, el análisis de ciclo de vida, la gestión eficiente de los recursos, la relación entre edificación y salud, combatir la pobreza energética, la transformación del sistema de energía urbano hacia ciudades bajas en carbono o el valor social en los desarrollos urbanos son solo algunos de los campos en los que estamos trabajando activamente.
No nos cansamos de insistir en la necesidad de acelerar la rehabilitación integral de los edificios, que supone una oportunidad de crear empleo y de cumplir al mismo tiempo con el compromiso europeo de descarbonización. En este ámbito, hemos liderado los proyectos europeos de BUILD UPON y BUILD UPON2 y participado en la actualización de la ERESEE2020 (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España).
Y todo ello acompañado de una necesaria labor de comunicación y divulgación para llegar a todo el sector y a la sociedad en general. No podemos apuntar únicamente a la administración, empresas, inversores y técnicos para resolver el problema del calentamiento global desde la edificación, sino que debemos recordar que todo depende de un cambio de actitud de cada persona.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La urgencia de la sostenibilidad está entrando poco a poco en los programas políticos, en las estrategias empresariales y el mundo reglamentario, pero esto es solo el inicio de un camino que debemos recorrer durante las próximas décadas hasta que exista una demanda masiva en nuestro sector para que una edificación sostenible sea lo “normal”.
Una barrera que debemos salvar es llegar más y mejor a la ciudadanía, entender bien sus necesidades para poder compartir mejor nuestro conocimiento y trasladar la importancia de las decisiones y acciones individuales a la hora de abordar la emergencia climática desde nuestros propios hogares, barrios y ciudades.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
El mayor reto es no perder el foco en la urgencia climática. Conseguir que el sector de la edificación se tome en serio y se responsabilice de su papel clave para ayudar a descarbonizar nuestra sociedad antes de 2050.
La amenaza del cambio climático es muy alta y esto es una prioridad en todas las acciones. Pero desde nuestra visión, no podemos perder de vista los otros aspectos de la sostenibilidad: la gestión del agua, la biodiversidad, la inclusión social, la viabilidad económica, la calidad del aire, la salud, el confort, la economía circular… Desde GBCe buscamos que la transversalidad en objetivos esté presente en la mayoría de los proyectos e iniciativas en los que estamos trabajando.
Quizá se ha trabajado durante demasiado tiempo en la definición técnica de la sostenibilidad y debemos impulsar el cambio desde lo técnico hacia lo humano. Es decir, poner el foco no tanto en los edificios en sí mismos, sino en las personas que los habitan y en neutralizar los impactos del entorno construido en el medioambiente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación.