Entrevista con Alicia Martin, directora general de la región ibérica de PlasticsEurope, para hablar de su participación en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente y sobre su compromiso para acelerar la circularidad y eficiencia de los residuos plásticos.
¿Cuál es la misión de PlasticsEurope?
PlasticsEurope es la asociación que representa a los productores de materias primas plásticas en Europa. Tenemos la particularidad de ser una asociación paneuropea, esto quiere decir que tenemos representación directa en, prácticamente, todos los países de la Unión Europea. Tenemos una sede central en Bruselas y cinco centros regionales desde los cuales implementamos nuestras estrategias en toda Europa. En el caso de la región Ibérica representamos a España y Portugal y tenemos nuestra sede en Madrid. En PlasticsEurope somos más de 100 empresas que producen aproximadamente el 90% de todos los polímeros que se producen en Europa. Nuestra misión como asociación es ser catalizadores del cambio para la industria de los plásticos, con el fin y la responsabilidad de buscar el desarrollo de soluciones que sean seguras, circulares y sostenibles. Y que estas soluciones sean valoradas en la sociedad.
PlasticsEurope participará el próximo mes de abril en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente. ¿En qué va a consistir esta colaboración?
El Congreso Nacional de Medio Ambiente es el foro de referencia en el ámbito medioambiental en España. Y para nosotros es una iniciativa con la que estamos muy comprometidos, prueba de ello es que vamos a apoyarlo de nuevo, por tercera edición consecutiva. Y este apoyo lo haremos a través de un acuerdo de colaboración que nos ofrece, en calidad de cooperadores, la oportunidad de participar en diferentes grupos de trabajo, con diferentes stakeholders. Estos grupos de trabajo son previos al congreso. Durante la celebración del congreso, para nosotros es una buena oportunidad para dar a conocer las áreas estratégicas de nuestra organización en las que estamos trabajando para la transición ecológica, la innovación y establecer colaboraciones con otras entidades que también estén participando en el congreso.
Esta es la tercera edición de CONAMA en la que participáis para contribuir junto a una red de miles de expertos en la transición ecológica. ¿Qué evolución habéis visto en esta materia en este tiempo?
La verdad es que la transición ecológica es un reto de gran magnitud que abarca distintas áreas. Y por tanto consideramos que la cooperación multisectorial es crucial para que todos juntos podamos avanzar en esta transición. CONAMA nos ofrece esta plataforma de colaboración, de cooperación, para buscar ideas y soluciones entre los diferentes stakeholders. Y desde el sector de los plásticos, al que represento, nos permite aportar y ser parte de esas soluciones. Nosotros somos una industria que está muy comprometida con la sostenibilidad. En los últimos años, desde la industria, hemos trabajado para aumentar la circularidad de los materiales plásticos y mostrar el papel crucial que tienen los plásticos en el marco de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Para ello hemos puesto en marcha numerosas iniciativas que, de la mano de la innovación, lo que pretendemos es incrementar la sostenibilidad de nuestros materiales en distintas fases del ciclo de vida del producto. Y por poner algunos ejemplos, desarrollando materias primas alternativas, acelerando el uso sostenible de los plásticos, valorizando al máximo los residuos para convertirlos en nuevos recursos y que no se salgan de ese círculo de la economía circular y no acaben abandonados en el medio ambiente.
En tu organización tenéis lo que llamáis “Compromiso Plastics 2030”. ¿En qué consiste este compromiso?
El Compromiso Plastics 2030 es el compromiso voluntario de PlasticsEurope y por tanto de sus miembros. El objetivo es aumentar y acelerar la circularidad y la eficiencia de los residuos plásticos. Es nuestra principal iniciativa para apoyar y contribuir al objetivo de la comisión europea de transformar Europa en una economía más circular y más eficiente en el uso de los recursos.
Este compromiso se centra básicamente en cuatro pilares: el primer pilar sería prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente. Ese es un reto que, para nosotros es muy importante. El segundo sería aumentar la reutilización y el reciclaje de los envases. El tercero es impulsar la eficiencia en el uso de los recursos en los envases plásticos a través de la innovación. Y el cuarto pilar sería impulsar acciones globales. El tema de los residuos de las basuras marinas es un reto a nivel mundial y por tanto tenemos que establecer colaboraciones, no solo a nivel nacional sino también a nivel global, y ese es otro de nuestros pilares. En este compromiso voluntario como sector queremos primero, tanto dentro como fuera de nuestra industria establecer colaboraciones con otros agentes, y acelerar la innovación en el ciclo de vida de los productos. Y luego tenemos dos objetivos muy claros: uno es lograr el 60% de reutilización y reciclaje de envases plásticos para el 2030 y alcanzar el 100% de la reutilización, el reciclaje y la recuperación de todos los envases plásticos en toda la Unión Europea para el 2040.
¿Cómo podéis ayudar desde PlasticsEurope a afrontar los desafíos medioambientales que tenemos por delante?
Entre los principales retos que tenemos está la necesidad de transmitir todo lo que los materiales plásticos nos pueden ofrecer en nuestro día a día, tanto en su fase de uso como al final de su vida útil, convirtiéndolos en recursos valiosos. Creo que nadie puede dudar que los materiales plásticos nos han ayudado a evolucionar en nuestro día a día en múltiples áreas. Pero, lamentablemente, los plásticos están siendo discriminados por una gestión inadecuada de sus residuos, y se está penalizando a unos materiales que nos han ayudado y pueden contribuir a solventar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Los principales retos que tenemos desde el sector son, en primer lugar, comunicar mejor sobre las funciones y las bondades de los plásticos, debido a esta falta de percepción que hay del valor de los plásticos por parte de los consumidores. Otro reto muy importante es el de la gestión de los residuos y para ello debemos trabajar en todas las fases del ciclo de un producto, desde la prevención hasta la reutilización, el reciclado o la recuperación energética, con el fin de que evitemos que ningún residuo plástico acabe en los vertederos ni acabe abandonado de forma indiscriminada en nuestro medio ambiente. Para ello también necesitamos más concienciación por parte de los ciudadanos y, por supuesto, cooperación de todos los agentes involucrados. Otro reto es el de las basuras marinas. Todos hemos visto imágenes de los océanos, de nuestros mares con residuos plásticos y también con otro tipo de residuos. Para nosotros esto es una gran preocupación y nuestro objetivo es que ningún residuo plástico acabe en los océanos. Desde el sector creemos que es inaceptable que los residuos, sean del tipo que sean, acaben abandonados en el medio ambiente. Y por otra parte también tenemos el reto legislativo. Tenemos muchísimas iniciativas y desarrollos legislativos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y regional, y creemos que es necesario tener un marco legislativo que nos permita como industria una transición justa y consensuada con el sector. Y por ello, desde PlasticsEurope, hacemos un llamamiento al diálogo y a la cooperación con las administraciones y también con otros agentes involucrados en este tema para establecer estos nuevos marcos regulatorios que permitan que el sector de los plásticos pueda desarrollar todo el potencial que tiene que aportar al desarrollo sostenible.
La innovación está en el ADN de los plásticos y el sector se está reinventando en muchas áreas. Necesitamos inversiones en innovación para poder implementar líneas como las que he mencionado anteriormente de mejorar la reciclabilidad de los envases, aumentar el reciclado y trabajar en nuevas tecnologías de reciclado, como por ejemplo el reciclado químico. Por tanto, creemos que un país que apuesta por la I+D+i es un país que apuesta por el futuro.
Apostamos por un futuro sostenible en el que los plásticos jueguen un papel importante y estamos convencidos que el futuro de los plásticos es un futuro que tiene que ser circular y sostenible.
¿Qué otras buenas prácticas estáis llevando a cabo en estos momentos?
Desde PlasticsEurope nuestro compromiso, como he mencionado anteriormente, es ofrecer soluciones y colaborar con diferentes partners y diferentes agentes. Estamos tanto promoviendo como liderando numerosas iniciativas en materia de sostenibilidad. Por mencionar algunas, formamos parte del Marine Litter Solutions Declaration que es una iniciativa global que, inicialmente, estuvo promovida por PlasticsEurope para combatir las basuras marinas. A día de hoy, ya somos 74 entidades firmantes de esta declaración y estamos en más de 40 países a nivel mundial. De esta forma estamos apoyando la implementación de más de 355 proyectos que se centran, fundamentalmente, en iniciativas para que se mejore la gestión de los residuos, en proyectos que van centrados en campañas de concienciación y educativas, así como en la financiación para la investigación a nivel global y para llevar a cabo limpieza en playas.
También somos parte de la declaración de la Circular Plastics Alliance que ha lanzado la Comisión Europea. El objetivo de esta alianza es que en el año 2025 se incorporen 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en nuevos productos en Europa. Es un objetivo muy ambicioso en el que estamos trabajando y colaborando con más de 120 entidades que han firmado esta Circular Plastics Alliance en la que estamos tanto asociaciones como empresas y representantes del mundo académico, de la investigación, de la normalización y también hay legisladores. Nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para poder acelerar circularidad de los plásticos.
Otra iniciativa de la que nos sentimos también muy orgullosos en PlasticsEurope es el programa Operation Clean Sweep. Esta es una operativa internacional de la que PlasticsEurope es promotora a nivel europeo. Consiste en impulsar la implementación de medidas para el control adecuado a lo largo de toda la cadena de valor y logística de los plásticos, con el fin de que se eviten las fugas de plásticos al medioambiente. En España estamos colaborando con ANAIP, que es la Asociación de Industriales de Plásticos, y hemos conseguido que se hayan adherido a este programa de Operation Clean Sweep, casi 180 empresas, y tenemos además dos puertos: el puerto de Tarragona y el puerto de Cartagena, que también se han unido a esta iniciativa.
Plastics Europe es la primera asociación empresarial que ha hecho de la adhesión a OCS una condición necesaria para poder ser miembro de la asociación.
Por último, también me gustaría destacar que recientemente, junto con diferentes organizaciones de la cadena de valor de los plásticos, hemos creado la plataforma EsPlásticos. Esto es un proyecto de unión de todos los agentes que forman parte de la industria y de la cadena de valor de los plásticos, y nuestro principal objetivo es tener una voz unida que sume esfuerzos y que trabajemos todos por los mismos objetivos, desafíos e intereses del sector. Es una plataforma con dimensión nacional y que está abierta a que pueda formar parte de ella todo stakeholder que esté comprometido con la defensa de la Economía circular de los plásticos y del desarrollo sostenible de los mismos.