Recientemente publicamos la noticia acerca del lanzamiento de Juan Energy, de Fundación Juan XXIII, la primera comercializadora de energía sin ánimo de lucro. Hoy entrevistamos a Miguel Ángel San Juan, Marketing & Corporate Communication Manager de Juan Energy, quien nos explica más detalles acerca de Juan Energy.
Entrevista a Miguel Ángel San Juan, Marketing & Corporate Communication Manager de Juan Energy
Miguel Ángel, ¿cómo surge la idea de JUAN ENERGY y en qué consiste?
JUAN ENERGY es la primera comercializadora de energía que nace en España con un carácter 100% solidario. Es decir, es una empresa de economía social, una empresa sin ánimo de lucro, que destina todos sus beneficios de manera íntegra al desarrollo de proyectos sociales para mejorar la vida de las personas más vulnerables.
Como dice nuestro lema, nos dedicamos a dar luz a la justicia social. Es decir, convertimos esos beneficios que genera nuestra actividad en una mejor calidad de vida de las personas para favorecer una sociedad más inclusiva. Y con ese ánimo nace, impulsada por FUNDACIÓN JUAN XXIII, que decide apostar por un servicio como este, la comercialización de energía, algo completamente disruptivo dentro del Tercer Sector y dentro del sector eléctrico, ya que hasta entonces no había ninguna comercializadora 100% solidaria.
La Fundación lleva muchos años, más de 50, ofreciendo multitud de servicios y mejorando la vida de muchas personas, especialmente gracias al apoyo de sus empresas colaboradoras, pero queríamos llevar esta importante misión a todo el mundo. Que cualquier persona pudiese colaborar con ella porque la inclusión de las personas con discapacidad es una labor conjunta de toda la sociedad. Todos tenemos responsabilidad en ello. Y nos parecía que la contratación de la energía en el hogar podría ser la llave que abriese esa puerta que conectase a la sociedad con la misión de la Fundación, brindando a todo el mundo la oportunidad de colaborar sin que eso les implique hacer ningún desembolso. Solo con encender la luz.
¿Quién puede contratar JUAN ENERGY y cuáles son los principales beneficios y valores que aporta?
Cualquier persona o empresa puede contratar los servicios de JUAN ENERGY. Disponemos de tarifas tanto para particulares, es decir, para cualquier hogar que tenga que contratar el suministro energético de su casa o que lo tenga contratado con otra empresa y se decida a cambiarse a JUAN ENERGY, como para empresas: cualquier empresa, ya sea un autónomo, una pyme o una gran empresa, puede también ser cliente de JUAN ENERGY con tarifas adaptadas a su negocio y a sus necesidades.
En cuanto a los beneficios, hay uno clarísimo para nuestros clientes que es el ahorro: contamos con precios muy competitivos que a muchos de nuestros clientes les están permitiendo ahorrar hasta 300 euros al año con respecto a su compañía anterior.
En el caso de las empresas existen además una serie de beneficios añadidos que ninguna otra comercializadora puede ofrecerles, y es que contratando la energía con JUAN ENERGY pueden cumplir con la LGD, la Ley General de Discapacidad, que es de obligado cumplimiento para todas las empresas de más de 50 trabajadores, ya que estamos constituidos como un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social.
Y por supuesto estarían reforzando considerablemente su RSC por contratar energía verde y justa, con el planeta y con las personas. Pero en cualquier caso, el valor diferencial de contratar JUAN ENERGY es su carácter 100% social. Ninguna otra comercializadora de energía hasta el momento destina el 100% de sus beneficios a proyectos sociales como lo hacemos nosotros.
¿Cuál considera que es la situación del sector de la energía en nuestro país y sus principales retos de futuro, y qué aporta JUAN ENERGY al sector?
Desde la liberalización del mercado en 2009, existe una enorme competencia en el sector y son muchas las comercializadoras de energía que hay en España, lo cual diversifica muchísimo la oferta. Esto deriva en una necesidad por fidelizar a los clientes, que posiblemente sean bombardeados con ofertas en ocasiones muy competitivas, incluso agresivas.
En este contexto, enamorar a los clientes creo que es un enorme reto. Así como la transformación digital: la sociedad está inmersa en esa transformación y hacer un uso adecuado por parte de las energéticas de los canales digitales para llegar, atraer y fidelizar a sus clientes se ha vuelto fundamental. Los clientes nos conocen a través de la tecnología (el teléfono, la Tablet, nos buscan en redes sociales, se hacen clientes a través de nuestra web…). Por tanto, sin olvidar la importancia de otros medios, un reto de cualquier energética que pretende llegar a todo el mundo es la absoluta digitalización de sus servicios.
Por otra parte, hay que seguir apostando con fuerza por las energías renovables y el cuidado del planeta. La eliminación progresiva de las fuentes de energía contaminantes tiene que ser una lucha incesante.
¿Qué aporta JUAN ENERGY a ese panorama del sector energético?
Pues ante todo su valor diferencial, que es ese carácter 100% solidario, y ahí es donde nos queremos posicionar. Por nuestro modelo de negocio pionero y absolutamente viable en un entorno en el que la apuesta por “lo verde” parecía suficiente, pero nosotros hemos puesto en marcha la revolución naranja para demostrar que también el sector energético puede apostar por las personas.
Todos queremos un mundo más verde en el futuro (llevamos escuchando ese mensaje muchos años) y nuestra apuesta por la luz 100% verde demuestra que seguiremos en esa lucha, pero no nos podemos olvidar de cómo queremos que sea la sociedad que viva en ese mundo. Nosotros queremos que sea más justa, más inclusiva, con oportunidades para todas las personas. Y nuestros clientes contribuyen a hacerlo posible.
¿Cómo se enmarca este proyecto dentro de la labor de FUNDACIÓN JUAN XXIII contra la discapacidad intelectual, y qué otras iniciativas o proyectos nos podrías destacar?
La Fundación tiene una dilatada trayectoria y una de las claves de ese éxito es sin duda su capacidad para adaptarse a las necesidades de las personas para poderlas cubrir y no detener su empeño por buscar nuevas actividades, nuevos nichos de mercado, nuevas iniciativas disruptivas que hagan crecer su misión y así alcanzar a más personas.
Esa innovación y ese espíritu nos ha llevado a contar con hitos como poner en marcha, hace 10 años, el primer Centro de Formación que ofrece certificados de profesionalidad para alumnos con discapacidad intelectual o enfermedad mental en España; o ser el primer Centro Especial de Empleo con operador logístico en nuestro país, entre otros muchos ejemplos, como el del huerto urbano en entornos empresariales más grande de España que pusimos en marcha junto a MERLIN y CBRE hace no muchos meses.
Estamos convencidos de que, con los apoyos necesarios, las personas más vulnerables, especialmente por su discapacidad intelectual, pueden hacer cosas muy grandes y hacer sus sueños realidad, con dignidad, prestando servicios de calidad y, en definitiva normalizando, entre todos, el hecho de que ser diferentes, ser una sociedad diversa, es un valor y nos enriquece, y no al contrario.
JUAN ENERGY no deja de ser una iniciativa que nace de esa misma esencia, con esos mismos valores, pero con una pretensión que va más allá, puesto que la Fundación ha venido prestando sus servicios hasta ahora al entorno empresarial (catering, marketing directo, gestión documental…); se ha movido siempre en el B2B, siendo las empresas las que han estado haciendo realidad todos estos proyectos. Esto seguirá siendo así, pero, ahora, llevar la luz al hogar de cualquier persona nos permite sensibilizar y concienciar a toda la sociedad, por un lado, de lo importante que es esta labor de inclusión y, por otro, de lo fácil que puede resultarles ser parte de esta REVOLUZIÓN (con z) con un gesto tan sencillo como el de encender la luz de casa. Es la revolución de la luz. Esto va a generar una serie de ingresos estables que permitirán a la Fundación seguir desarrollando y ampliando sus actividades.
Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos de futuro de FUNDACIÓN JUAN XXIII y de JUAN ENERGY y como los afrontáis?
Sin duda la actual situación que a nivel mundial estamos viviendo, con la pandemia provocada por el COVID-19, está haciendo que debamos redoblar todos los esfuerzos para lograr nuestros objetivos.
En el caso de FUNDACIÓN JUAN XXIII, que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables facilitándoles atención, formación y empleo, estamos logrando, con mucha ilusión, con la alegría como uno de nuestros valores principales y con el apoyo de nuestros colaboradores, mantener las plazas formativas de nuestros alumnos, mantener el empleo de los trabajadores con discapacidad e implementando planes de apoyo especiales.
Además, queremos seguir ampliando el alcance de nuestra misión y desarrollar proyectos que nos lleven a prestar cada vez más servicios y cada vez a más personas, a otras edades y a cualquier tipo de enfermedad o patología relacionada con la mente. JUAN ENERGY ha nacido precisamente para impulsar y apoyar ese desarrollo, y ahora más que nunca creemos que es importante sumarse a esa corriente de solidaridad que es la corriente naranja y contribuir a hacer de esta sociedad un lugar más justo, un lugar donde existan oportunidades para todas las personas. Nunca tan fácil como lo es ahora, con JUAN ENERGY.