La marca de alimentos para mascotas Edgard&Cooper ha anunciado su ambición de convertirse en la marca de mascotas más sostenible del mercado internacional, al tiempo que lanza su Zero Pawprint Plan, una estrategia para reducir su impacto en el planeta para 2025.
Hablamos con su director de ventas, Alberto Fernández que nos cuenta que esta empresa joven, que nace en 2014, se funda por el amor a las mascotas y la preocupación por su bienestar. Alberto asegura que “cuando decidimos lanzar esta compañía con propósito queríamos que nuestra marca tuviera un impacto directamente positivo en el planeta”, y pone de manifiesto que “la forma en el que se producían los alimentos no estaba de acuerdo con nuestra visión, y por ello decidimos adoptar tres propósitos. El primer propósito es ofrecer una alimentación 100% fresca para reducir al máximo todo el sobre procesado de los alimentos que tiene un impacto directo sobre el planeta, y la contaminación ambiental. En segundo lugar, tratar de minimizar la huella ambiental a través de envases libres de plástico, y el tercer propósito, ayudar a los más necesitados. Estos tres propósitos nos lideran en la misión que tiene Edgard&Cooper como empresa que es: El humano de la mascota, la mascota y el planeta se sienten bien al comprar uno de nuestros envases. Que el impacto que tenga la compra de nuestros envases sea un impacto directo y positivo en el medio ambiente y que la mascota este consumiendo alimentos con ingredientes frescos. Y el humano, que es quien compra, sepa que está haciendo bien tanto a la mascota por alimentarlo de forma buena y sana como al planeta porque gracias a la compra de unos de nuestros envases se está reduciendo una bolsa de plástico como tal. Queremos convertirnos para el 2025 en la marca más sostenible de alimento para mascotas”.
El director de ventas de Edgard&Cooper nos explica el lanzamiento de Zero Pawprint Plan, una estrategia para reducir su impacto en el planeta para 2025. Alberto Fernández asegura que “nuestro compromiso escrito y avalado por resultados ciéntificos y medibles que nos permiten llegar a esa visión que tenemos de convertirnos en la empresa de alimentos de mascotas más sostenible del planeta. Para nosotros la naturaleza es fundamenetal. Nosotros no podemos ser los principales causantes del deterioro de la naturaleza. Otro de nuestros compromisos es crear envases completamente sostenibles. Con cada uno de nuestros envases permitimos que seamos una de las empresas que neutralice el desperdicio de plásticos. Se están consumiendo alrededor de 60 millones de bolsas de plástico en el sector de mascotas. Por otro lado, está el cumplimiento del 100% de los estándares de abastecimiento ético y responsable. Trabajamos con proveedores que tienen la certificación de la FSC que garantiza prácticas sostenibles como la tala de árboles sostenible. Cerramos un círculo de que todo lo que estamos obteniendo del planeta lo podemos devolver al planeta sin crear un impacto negativo en el mismo con: Cero emisiones de carbono, envases completamente sostenibles y un 100% de los estandares de abastecimiento”.
El director de ventas, Alberto Fernández sostiene que “desde el primer día, Edgard&Cooper ha tenido el objetivo de hacer sentir bien a la gente, a las mascotas y al planeta. Cuando se trata de ingredientes, la ética también importa. La cadena de suministro de la producción de carne carece de transparencia. Los estándares mínimos sociales, medioambientales y de bienestar animal son increíblemente bajos, y los estándares más altos de las certificaciones, como la Ecológica, sólo representan una pequeña cantidad de la producción de carne. Aunque ofrecemos una gama ecológica y utilizamos pescado con certificación MSC, queremos ir más allá para mejorar la trazabilidad y la transparencia”. Además, “no son sólo los ingredientes de Edgard&Cooper los que están en el punto de mira. “Estamos orgullosos de haber sido la primera marca de alimentos para mascotas con una gama completa de envases hechos de materiales biodegradables, una decisión que ha ahorrado 5.253.860 bolsas de plástico hasta la fecha. Aunque nuestros envases de origen vegetal son buenos para el medio ambiente porque están hechos de un recurso renovable, tenemos que facilitar a los consumidores la eliminación de nuestros envases una vez utilizados”.
Además, la compañía realiza una acción de voluntariado al año. Todo el equipo tiene que cumplir un día de vountariado en una de las protectoras que estén certificadas, y que estén tratando de forma correcta y ética a sus animales.
Alberto Fernández asegura que “a nivel de diversidad e igualdad somos un equipo bastante diverso en edades, género y sexo. El 57% de los empleados son mujeres y el 43% son varones. También, ponemos bastante atención en los proveedores de luz con los que trabajamos si trabajan con prácticas sostenibles o no para minimizar lo más posible el impacto mediomabiental”.
Con respecto a la la primera política interna para paliar los efectos del COVID que adoptó la compañía fue el teletrabajo y motivar a los empleados con acciones positivas.
La comunicación es de alta relevancia para Edgard&Cooper ya que están desempeñando un papel positivo en materia de educación y concienciación. El director de ventas sostiene que “nosotros estamos constantemente comunicando nuestras prácticas y el impacto que estamos teniendo. Colaboramos en bosques de Kenia y Guatemala plantando árboles para neutralizar el nivel de CO2. Nuestro plan de futuro es la concepción de convertirnos en la marca más sostenible, y esto se traduce en cambiar muchos hábitos. El reto es interesante y estamos trabajando para ser sostenibles 100%”.
Edgard&Cooper es una de las pocas empresas de alimentación para mascotas que se ha comprometido a cumplir objetivos con base científica. Estos objetivos indican a las empresas cuánto necesitan reducir su actual huella de carbono para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C, conforme con el Acuerdo de París. La empresa ha medido su huella de carbono desde la granja hasta que su producto llega a los hogares y usarán estos datos para crear una tarjeta de puntuación que califique el valor nutricional de cada receta y el impacto de carbono.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Alberto Fernández, director de ventas de Edgard&Cooper España y Portugal